agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de August del 2015 a las 22:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
MSP y FNR tratan oficialmente el caso de Agustín Cal buscando una solución
Dice el informe que el medicamento solicitado se encuentra habilitado para el tratamiento de otro tipo de cánceres y solo en adultos, en nuestro país y en varios países del mundo
Dice el informe que el medicamento solicitado se encuentra habilitado para el tratamiento de otro tipo de cánceres y solo en adultos, en nuestro país y en varios países del mundo

(por Martín Corujo) Sin lugar a dudas que el caso del niño Agustín Cal Benquet ha dado que hablar por las características del reclamo que formula la familia y porque desde el Fondo Nacional de Recursos (FNR) se le ha negado en una primera instancia un medicamento de alto costo que el chico debe recibir en Uruguay ni bien se traslade de Estados Unidos hacia nuestro país. Esto ha llevado a que lamentablemente el niño deba exponerse nuevamente porque la solución al problema está trancada y ahora todo depende de la Suprema Corte de Justicia que dirá si Salud Pública o el FNR deberá proporcionarle la droga que el paciente necesita para seguir rehabilitándose y así hacer frente al tumor cerebral que lo afecta.  

Mientras tanto, la familia de Agustín niega de que el MSP se haya puesto en contacto con el equipo médico de la clínica en E.E.U.U. 

Lo que salió publicado durante esta jornada en la página de Presidencia:

Este lunes aparece en la página de Presidencia de la República el informe en el que el Ministerio de Salud Pública y el Fondo Nacional de Recursos informaron que se estudia cómo proseguir el tratamiento de un niño que padece tumor y recibe una droga en forma experimental en Estados Unidos, junto al laboratorio productor de la medicación y a la familia del paciente, para evitar que el tratamiento se interrumpa. El medicamento hoy sólo está autorizado para adultos.

El comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el caso del niño uruguayo que está recibiendo un tratamiento experimental en Estados Unidos y que generó sensibilidad en la población, indica que tanto la secretaría de Estado como el Fondo Nacional de Recursos (FNR) están buscando la forma para que no se suspenda un tratamiento experimental que hasta ahora tuvo resultados beneficiosos para el paciente, en conjunto con el laboratorio productor del medicamento.

El medicamento solicitado se encuentra habilitado para el tratamiento de otro tipo de cánceres y solo en adultos, en nuestro país y en varios países del mundo.

El laboratorio no registró el medicamento para este tipo de tumor ni en nuestro país ni en otro país del mundo porque no tiene resultados sobre su seguridad y eficacia. En Estados Unidos tampoco está aprobado el tratamiento en niños o para este tipo específico de tumores, razón por la cual el niño uruguayo se encuentra en un experimento puntual que se realiza como único caso.

Asimismo, el medicamento fue denegado de manera formal por el FNR porque existe legislación vigente que dicta estrictamente en qué casos el fondo puede financiar un medicamento, no estando previsto por Ley que se puedan financiar medicamentos o uso de medicamentos en forma experimental.

 

Uruguay está regido por normas que definen las etapas de investigación de un fármaco, que incluyen procedimientos éticos que se deben respetar, como ocurre en todos los países. Este tratamiento, con esta vía de administración y en niños, no ha culminado esas etapas en ningún país.

 

En el comunicado se explica que “la única forma que encontró el médico tratante en Estados Unidos de realizar el tratamiento fue un experimento acordado con los padres. Continuar ese experimento en Uruguay requiere buscar la forma de que el médico tratante en nuestro país  mantenga la investigación iniciada por su colega en Estados Se está trabajando en estas horas junto al laboratorio y a la familia para resolver satisfactoriamente la situación, contando con la colaboración de todas las partes involucradas”.

 “Es deber del Ministerio de Salud Pública seguir trabajando en sumar marco normativo que permita seguir sosteniendo una política de financiamiento de medicamentos de alto costo de carácter universal, seguro, racional y sustentable por lo cual nuestro país es reconocido en todo el mundo”, concluye el documento.

El ministerio hace hincapié en la importancia de que la población conozca los elementos esenciales que les permitan entender cómo colaborar de la mejor manera posible.

 

 El comunicado textual del MSP y el FNR:

Ante la situación de profunda y válida preocupación social, generada por el reclamo para que se brinde en nuestro país un tratamiento experimental que está recibiendo un niño Uruguayo en Estados Unidos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el  y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) expresan:

 

Se busca la forma, en conjunto con el Laboratorio productor del medicamento, para que no se suspenda un tratamiento que hasta el momento ha tenido resultados beneficiosos para el paciente, de acuerdo a información de la madre del niño, con quien las autoridades conversaron en forma telefónica.

El medicamento solicitado se encuentra habilitado, en nuestro país y en varios países del mundo, para el tratamiento de otro tipo de cánceres y solo en adultos.

Este caso, además, el laboratorio no registró el medicamento para este tipo de tumor en nuestro país – y en ningún país del mundo – porque no tiene resultados sobre su seguridad y eficacia.

En ningún país del mundo – tampoco en EEUU – está aprobado este tratamiento en niños y para este tipo de tumores. En Estados Unidos, no se aprobó este tratamiento y por eso el niño se encuentra en un experimento puntual, que se está realizando como único caso.

El medicamento fue denegado de manera formal por el FNR, porque existe legislación vigente, que define estrictamente en qué casos el organismo puede financiar un medicamento, no estando previsto por Ley que se puedan financiar medicamentos o uso de medicamentos en forma experimental.

Como todos los países, Uruguay está regido por normas que definen las etapas de investigación de un fármaco, que incluyen procedimientos éticos que se deben respetar. Este tratamiento, con esta vía de administración y en niños, no ha culminado esas etapas en ningún país.

Por ello, la única forma que encontró el médico tratante en EEUU de realizar el tratamiento, fue un experimento acordado con los padres. Continuar ese experimento en Uruguay requiere buscar la forma de que el médico tratante en Uruguay mantenga la investigación iniciada por su colega en EEUU. Por esa razón, se está trabajando en estas horas junto al Laboratorio y la familia, en resolver satisfactoriamente esta situación  contando con la colaboración de todas las partes involucradas.

Es importante que la solidaridad de la población, ante hechos de honda sensibilidad, como es el caso de pública notoriedad, se acompañe del conocimiento de los elementos esenciales que permitan entender cómo colaborar de la mejor manera posible,  por eso este comunicado que aclara la índole del problema que vamos a resolver.

Es deber del Ministerio de Salud Pública, seguir trabajando en sumar marco normativo que permita seguir sosteniendo una política de financiamiento de medicamentos de alto costo de carácter universal, seguro, racional y sustentable por lo cual nuestro país es reconocido en todo el mundo. 

 

 

 

 

 


(2226)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux