agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de July del 2015 a las 21:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Piden que se instalen las Juntas Locales
La Edila Alba Bonino (FA) pidió que se instalen las Juntas locales. “Apelo a la buena voluntad y disposición del Intendente de Soriano”, dijo “en pos de promover la participación ciudadana y la profundización de la democracia”.
La Edila Alba Bonino (FA) pidió que se instalen las Juntas locales. “Apelo a la buena voluntad y disposición del Intendente de Soriano”, dijo “en pos de promover la participación ciudadana y la profundización de la democracia”.

El pasado 9 de julio nuestro departamento vivió, una vez más y afortunadamente, una verdadera fiesta de la democracia.

Comenzamos en la mañana con la Sesión de Apertura de la Junta Departamental del nuevo período legislativo 2015-2020; participamos luego en el acto de asunción del nuevo Intendente de Soriano y finalmente en horas de la tarde estuvimos presente en la instalación de los Concejos Municipales de Cardona, José Enrique Rodó, Palmitas y Dolores; conquistas éstas , sin dudas, relevantes para la historia de estas localidades y para el proceso descentralizador instaurado en nuestro país por el Gobierno del Frente Amplio.

En tal ocasión pudimos palpar la alegría y la adhesión de la población, celebrando el advenimiento del tercer nivel de gobierno, particularmente en aquellas localidades que inauguraron Concejos Municipales; muestras emotivas de los concejales proclamados, sus familias, amigos, vecinos y autoridades que en número importante acompañaron, entusiastas, la concreción de un importante eslabón de este proceso descentralizador que no tiene marcha atrás.

Es oportuno recordar que los Municipios mencionados quedaron determinados por efecto de la propia Ley N° 18.567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana y no por la decisión expresa del intendente del quinquenio que ha finalizado, quien tuvo la potestad, aunque no la voluntad, de crear otros en otras localidades.

Asimismo, no puedo dejar de lamentar por aquellas poblaciones de nuestro departamento que también ese día, pudieron estar festejando, como las mencionadas, la instalación de un gobierno local, ejerciendo el derecho de participación y de autonomía.

Recordemos que, al amparo de la Ley y de acuerdo a lo establecido para las poblaciones menores a 2.000 habitantes, otras localidades como Villa Soriano, Santa Catalina y Agraciada, interpusieron el derecho de iniciativa de constituirse en Municipios, cumpliendo en tiempo y forma con los requisitos exigidos, presentando el porcentaje requerido de firmas de los ciudadanos inscriptos en la circunscripción, firmas que fueron corroboradas y validadas en su momento por la Corte Electoral.

Pero, el 31 de marzo de 2013 vencía el plazo de que disponía el Gobierno Departamental para determinar que a partir de 2015, estas poblaciones contaran con Municipio propio, y al no haberse pronunciado favorablemente, el entonces intendente de Soriano, hoy Senador de la República, en el tiempo estipulado, quedaban por el camino, postergadas e ignoradas la voluntad y aspiraciones de tantos vecinos de participar, decidir y resolver sobre sus propios asuntos.

Ahora muchas voces provenientes de diferentes filas políticas se levantan adhiriendo y agitando la bandera de la descentralización, la participación y la autonomía.

Pero, ejercitemos nuestra memoria y veamos qué ha sucedido en nuestro departamento durante estos últimos veinte años de administración del Partido Nacional. Por ejemplo hubo localidades que supieron ejercer su autogobierno, hasta 1995, con el nombre de Comisiones Económico Auxiliares, Concejos Municipales o Juntas Locales.

Recordemos que las Juntas Locales del departamento, organizadas políticamente, fueron dejadas sin efecto, salvo alguna excepción, por obra y gracia del Intendente de turno de Partido Nacional; órganos de gobierno local que fueron clausurados y no reintegrados por las siguientes administraciones departamentales también del mismo partido político y transformado en meras oficinas administrativas, hasta el presente.

Yo quisiera pensar, más aún, quisiera creer, de acuerdo a las expresiones vertidas por el Ejecutivo Departamental, en anteriores acontecimientos, que su adhesión y conceptos acordes a la descentralización del departamento se traduzcan en acciones concretas y sean algo más que una expresión de deseo.

Si bien los plazos han caducado para que la Junta Departamental, a iniciativa del Intendente, dispusiera la creación de Municipios, para el corriente 2015, en poblaciones menores a 2000 habitantes, aún queda la valiosa herramienta que el departamento perdió desde hace 20 años, pero que es posible activar sólo por voluntad exclusiva del Intendente y es la conformación de las Juntas Locales.

Por todo lo expresado anteriormente,  apelo a la buena voluntad y disposición del Intendente de Soriano, solicitándole realice, a la brevedad, las propuestas correspondientes para posibilitar la creación y conformación de las Juntas Locales, tal como lo establecen los artículos 273, inciso 9°, y 275, inciso 8°, de la Constitución de la República, en pos de promover la participación ciudadana y la profundización de la democracia.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Ejecutivo Departamental

 

 

 

 



(2137)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux