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14 de July del 2015 a las 21:56 -
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En Soriano, cada vez menos escolares, desde 2008 al 2014 fueron 1.233 menos
Desde el 2008 al 2014 en Soriano la cantidad de escolares registrados ha descendido en 1.233 lo que significa 13.42% de aquellos que se anotaron hace siete años
Desde el 2008 al 2014 en Soriano la cantidad de escolares registrados ha descendido en 1.233 lo que significa 13.42% de aquellos que se anotaron hace siete años

Se conocieron datos surgidos del Monitor de Primaria sobre lo que fue el año 2014 en sus diferentes aspectos en la enseñanza escolar.

En el caso de Soriano hay 99 escuelas, 14 de las cuales Urbana Común, 10 del sistema Aprender, 7 de Tiempo Completo, 5 de Práctica y Habilitada de Práctica y 63 Rurales.

En el año 2014, en Soriano se registraron 7.948 alumnos de 1° a 6° año, divididos 2.404 en escuelas de tipo Urbana Común, 1.966 Aprender, 1.047 en Tiempo Completo, 1.879 en Práctica y Habilitada de Práctica, y 652 en centros de enseñanza Rural.

Cuando se analiza la matrícula total de las Escuelas por departamento desde el año 2008 al 2014, en el caso de Soriano, con 7.948 alumnos ha sido la menor de los últimos siete años, si tomamos los 9.181 escolares que se inscribieron en el 2008, hay 1.233 alumnos menos en las escuelas de Soriano.

La matrícula por año fue: 2008 – 9.181, 2009 – 8.939, 2010 – 8.724, 2011 – 8.595, 2012 – 8.396, 2013 – 8.137, 2014 – 7.948.

En Soriano, el 11.1% de los alumnos de la escuelas urbanas en quintil 1 y 22.2% en escuelas en quintil 2 en las urbanas; en cuanto al medio rural, el 4.8% de los alumnos van a escuelas en quintil 1 y 19.0% en escuelas en quintil 2.

Los quintiles surgen de dividir el total de escuelas públicas en cinco grupos de igual cantidad, de modo que el quintil 1 agrupa el 20% de las escuelas de contexto más vulnerable y el quintil 5 al 20% de las de contexto menos vulnerable.

Respecto a los indicadores de contexto sociocultural según departamento, el 38.4% de las madres de los alumnos tiene hasta educación primaria completa al año 2010.

En escuelas urbanas ese porcentaje se ubica en 98.1%, en las urbana en quintil 1 es de 8.5% y 21.5% en urbana en quintil 2.

En relación al porcentaje de alumnos en hogares con al menos una necesidad básica insatisfecha es de 25.2% y niños entre 5 y 15 años que no asisten a educación, es de 10.7%.

El indicador de pobreza que mide la existencia de al menos una necesidad básica insatisfecha en el hogar abarca hacinamiento, acceso a agua potable, servicio sanitario o materiales de la vivienda.

En tanto que el indicador de integración social, surge de considerar la asistencia al sistema educativo de todos los niños del hogar en edad escolar.

En el 2014, en Soriano hubo 21.7 alumnos por cada maestro, manteniéndose el indicador de los últimos años que en el 2008 se ubicaba en 24.8 alumnos por maestro, el valor más alto desde ese año hasta ahora.

En la evaluación del porcentaje de repetición en primer año según departamento, en el 2014 se ubicó en 9.8%, el más bajo desde 2008, cuando estaba en 10.8% y los mayores índices fueron 11.7% en 2012 y 11.6% en el 2009.

En las escuelas de quintil 1, el porcentaje de repetición en primer año asciende a 13.9% y en las de quintiles 4 y 5 se ubica en 6.3%.

Cuando se mide la repetición de 1° a 6° año por departamento, en Soriano se situó en 2014 en 3.0%, el porcentaje más bajo desde 2008, mientras que el más alto fue 4.5% en los años 2009 y 2012.

Otro aspecto medido por el Monitor de Primaria es el porcentaje de asistencia insuficiente de 1° a 6° año por departamento que llegó en el 2014 a 7.1%, el doble del año anterior, el 2013 cuando estuvo en 3.5%, el segundo mayor desde 2008 al 2014, solamente suparado por el 8.6% del año 2009.

La asistencia insuficiente refiere al porcentaje de alumnos que asistieron más de 70 días pero menos de 140, lo que se considera riesgo de repetición por inasistencia.

En relación a la medición del abandono intermitente de 1° a 6° año el porcentaje en 2014 se ubicó en 0.3% un valor que en general se ha mantenido fluctuando entre 0.6 y 0.2%.

Se define abandono intermitente como el porcentaje de alumnos que asistió hasta 70 días en el año. Constituye una aproximación al riesgo de abandono del sistema educativo.

 



(1999)
Enviado por: TONTÍN
SERÉ TONTO QUE NO ENTIENDO PORQUÉ RECLAMAN MÁS CENTROS EDUCATIVOS ?, SI HAY MENOS ALUMNOS CADA AÑO.-¿¿¿ CUECKKKKK !!!!

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