agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de July del 2015 a las 13:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Porcile: “La obra de Sacachispas será una realidad”
El representante del Consorcio Hidroeléctrico del Uruguay confía que podrá ejecutarse el proyecto de construir una represa de paso en el río Negro.
El representante del Consorcio Hidroeléctrico del Uruguay confía que podrá ejecutarse el proyecto de construir una represa de paso en el río Negro.

Pese a que durante el reciente Consejo de Ministros cumplido en Dolores la Ministra de Industria, Minería y Energía, la Ingeniera Carolina Cosse, admitió que desconocía la existencia de una iniciativa con miras a la construcción de una represa de paso sobre el río Negro, en la zona de Sacachispas, el representante de la empresa promotora, Consorcio Hidroeléctrico del Uruguay, Diego Porcile, señaló a @gesor que permanece siendo optimista para que la obra pueda hacerse realidad.

Porcile estuvo por estos días en el Litoral, con motivo de la asunción de los nuevos intendentes de los departamentos de Río Negro y Soriano, Oscar Terzaghi y Agustín Bascou, respectivamente, lo que nos permitió consultarle sobre el proyecto presentado oportunamente, el cual involucra a las intendencias de ambos departamentos.

“A nuestro juicio esto será una realidad, más allá de que falta finiquitar los trámites administrativos entre las dos intendencias, entre otras cosas”, señaló el representante de la empresa, quien admitió que el proceso en algún momento se atrasó, “porque esos procesos son lentos”, aunque aseguró también que “con relación al proceso técnico no ha habido atrasos”. 

En ese sentido, comunicó que la empresa a cargo del proyecto decidió ganar tiempo, avanzando en los estudios medioambientales en el lugar donde se instalará el emprendimiento, es decir, en la zona del Cerro de los claveles, cerca de la localidad de Sacachispas, en el noreste del departamento de Soriano.

“Se contrató a la empresa más importante en ingeniería de Europa, que ya está trabajando con su equipo de ingenieros, haciendo cateos e investigaciones sobre las distintas locaciones para poder evaluar después el impacto ambiental, porque acá hay un compromiso, que es hacer no sólo la obra sino que ella sea amigable con el ambiente y se mitigue el impacto”, manifestó Porcile.

El representante del Consorcio Hidroeléctrico del Uruguay explicó que dicha decisión empresarial se tomó para evitar perder “un año”, tras el proceso administrativo del proyecto. Consideró al respecto que “el procedimiento de contrato entre UTE y las Intendencias de Río Negro y Soriano debe acelerarse, algo que habilitará a la empresa ofertar por la concesión del emprendimiento, cuya inversión rondaría una cifra aproximada a los 200 millones de dólares”.

Por otro lado, Porcile recordó que este proyecto de represamiento del río Negro está incluido en la “estrategia nacional” de desarrollo energético y que significará un gran beneficio a nivel nacional y departamental, sobre todo ahora que se habla de la necesidad de lograr inversiones que aseguren trabajo. “Se vienen meses más duros y proyectos como éste nos ayudarán a todos”, subrayó.

Porcile destacó el apoyo encontrado en el Intendente Bascou, “desde el primer momento que hablamos con él, en noviembre del 2014, como nos sucedió también con el Intendente de Río Negro”. Recordó además que el hoy intendente de Soriano, Agustín Bascou,había propuesto algunos cambios a la iniciativa, como la presentación de garantías por parte del Consorcio ya no para 20 años sino para 50 años y que se hiciera cargo de la gestión.

Por último, Diego Porcile hizo notar que “la represa de Sacachispas será la primera central hidroeléctrica que se construirá en el Uruguay bajo la modalidad de un acuerdo privado con un gobierno, involucrando a gobiernos departamentales”.

El tiempo calculado de construcción de la obra es de dos años. Se estima también que durante ese tiempo los trabajos requerirán unos 250 operarios.



(3590)
Enviado por: Matt
Si esta nueva construcción liberara a la zona de inundac iones que afectan temporariamente a la zona ribereña de la ciudad estaría fenomenal , cosa que no lo veo o entiendo
Enviado por: Palmareño
Es una muy buena iniciativa, volver a tener una gran obra en Soriano como lo fue Palmar. Lo que sería importante es que los periodistas pregunten porqué hay una sola empresa privada participando. Debería ser como se hace en Brasil con licitación abierta a todas las empresas internacionales de manera de tener la mejor propuesta posible. Obviamente llegado el caso esta empresa podría participar en la licitación. Muchas gracias
Enviado por: Palmareño
Es una muy buena iniciativa, volver a tener una gran obra en Soriano como lo fue Palmar. Lo que sería importante es que los periodistas pregunten porqué hay una sola empresa privada participando. Debería ser como se hace en Brasil con licitación abierta a todas las empresas internacionales de manera de tener la mejor propuesta posible. Obviamente llegado el caso esta empresa podría participar en la licitación. Muchas gracias

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux