El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
(por Aldo Roque Difilippo) La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República emitió un comunicado ante una información errónea difundida en diversos medios de comunicación. El documento aclara que la cifra oficial confirmada, al día de hoy, de personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 es de 192 ciudadanos.
El texto del comunicado es el siguiente:
"Montevideo, 8 de julio de 2015
Cifra oficial de detenidos desaparecidos
Ante la información errónea difundida en diversos medios de comunicación, la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia considera pertinente realizar la siguiente aclaración:
En el marco de las acciones ilegítimas del Estado comprendidas dentro del período 1968-1985, la cifra confirmada al día de hoy, es de 192 personas detenidas desaparecidas.
Esta puntualización es relevante, dado que varios medios replicaron una cifra equivocada sensiblemente menor a la declarada y reconocida anteriormente por el Estado, desconociendo así los avances que se han logrado durante el proceso de búsqueda de verdad y justicia a la que el Estado debe continuar abocándose.
Es posible consultar información en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente: http://sdh.gub.uy/ y/o llamando al 150 2483".
Doblemente desaparecidos
En este listado aparecen los 10 sorianenses detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar y por primera vez aparecen los nombres de Modesto Quiñones y Ricardo Altamirano Alza. Los dos mercedarios fueron asesinados en Argentina. Los dos fueron ubicados en cementerios en fosas clandestinas. Mientras los restos de Modesto Quiñones Pérez fueron repatriados y actualmente se encuentran sepultados en el Cementerio Mercedes, los restos de Ricardo Altamirano Alza, si bien fueron ubicados, no han sido repatriados. Los dos puede tomárselos como casos significativos de lo que ha sido la recuperación de la memoria del pasado reciente. Modesto Quiñones Pérez no figuraba en ninguna lista de detenidos desaparecidos y la persistencia de su hermano, Juan Pérez llevó a que su caso fuera tenido en cuenta y finalmente ubicado.
Modesto Quiñones: Trabajaba en Argentina en la construcción. Desapareció el 24 de junio de 1977. Modesto Quiñones estuvo sepultado en el cementerio de General Villegas, provincia de Buenos Aires, y sus restos fueron identificados en 2008. Una multitud acompañó su entierro en Mercedes el 20 de octubre de 2008.
De Ricardo Altamirano Alza se desconocen mayores detalles pues no figuraba como desaparecido. En Mercedes militaba en el Partido Comunista de Uruguay y luego se trasladó a Argentina. Desapreció en Buenos Aires en 1976. Su caso en ciertos aspectos es parecido al de Quiñones.
Los restos de Ricardo Altamirano Alza fueron identificados en el cementerio de Santa Mónica, provincia de Buenos Aires, en 2010. No ha sido aún repatriado a Mercedes, pues ningún familiar u organización lo ha reclamado.
Los sorianenses
La lista de los sorianenses detenidos desparecidos, según la Secretaría de Derechos Humanos es la siguiente:
Ricardo Altamirano Alza
Ricardo Blanco Valiente
Alfredo Bosco Muñoz
Carlos Cabezudo Pérez
Elba Gándara Castromán
Winston Mazzuchi Frantchet
Nebio Melo Cuesta
Antonio Paitta Cardozo
Modesto Quiñones Pérez
Alcides Sosa Valdéz
192 que pueden ser más
La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente afirma que son 192 los detenidos desaparecidos (ver documento al final), aunque esa cifra podría ser superior. Basta como ejemplo lo ocurrido con el caso Modesto Quiñones que durante años no figuró en ninguna lista oficial, ni de familiares de detenidos desaparecidos.
Un cartel colgado en el Museo de la Memoria (dependiente de la Intendencia de Montevideo) contradice a la cifra oficial de la Secretaria de Derechos Humanos, afirmando que los compatriotas detenidos desaparecidos son aproximadamente 230.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.