agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de July del 2015 a las 17:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Todos los detalles de una sesión inaugural atípica
El Legislativo sorianense eligió la Mesa que lo presidirá y lo hizo en una sesión atípica en cuanto a la definición de la Presidencia
El Legislativo sorianense eligió la Mesa que lo presidirá y lo hizo en una sesión atípica en cuanto a la definición de la Presidencia

Desde temprano el movimiento en el entorno del edificio donde funciona la Junta Departamental, de Soriano era incesante, es que había expectativa sobre qué sucedería en relación a la elección del primer Presidente del Legislativo para el período julio 2015 – julio 2016, llegándose a esta instancia con posiciones divididas, con una interna en filas nacionalistas de la cual el Frente Amplio pretendía poner distancia, tal como hemos venido informando.

@gesor llegó temprano también al recinto donde se dilucidaría ello, lo hicimos conjuntamente con el coordinador de la bancada del Frente Amplio, Eduardo Perazza, quien ante nuestra consulta nos respondió “desde anoche no he tenido comunicación, todo sigue igual”. Ya en la sala de sesiones mientras dialogaba con otros ediles, la coordinadora (saliente) del Partido Nacional, Nilda Costa, respecto a la pregunta de nuestra Agencia de Noticias, respondió, “se nos está pidiendo un cuarto intermedio por parte de la Lista 22 para después de la asunción del Intendente”. Luego vimos dialogar a Costa con Perazza y ambos, como también consultado Juan Rey por el Partido Colorado, consideraron que el pedido de cuarto intermedio era “inadmisible”, ya que el mensaje que se estaba enviando a la ciudadanía era de incapacidad para poder alcanzar acuerdos.

Ante dicha negativa y luego de pasarse algunos minutos de la hora convocada, ingresó a sala Marita Sarutte, primera suplente de Oscar Fracuelli, quien se dirigió a sentarse a la banca que tenía el nombre de este legislador. Allí supimos que estaba todo definido y que la 22 había decididoa y presentar como postulante a la Presidencia, al edil Fracuelli, por ello Sarutte ocuparía su lugar.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, se inició por parte de la Secretaria General de la Junta, María Auxiliadora Mezzoni la votación nominal para elegir el Presidente de la Corporación, comenzando por el edil nacionalista Luis Ciganda, quien propuso a Raúl Bruno y fundamentó señalando que lo hacía respetando la decisión de la Comisión Departamental del Partido Nacional, luego le siguieron Angel García, Luis Rico, quienes también acompañaron a Bruno.

Seguidamente lo hizo María Castro de la 22, quien propuso a Oscar Fracuelli y allí quedaba develada la incógnita, habría tres candidatos, ya que el Frente Amplio al mantenerse las diferencias iba a presentar candidato propio en este caso, la edila Bettina Piñeyro.

Sorprendió si que los colorados también adoptaran ese criterio que proponer candidato propio, y Juan Rey lo hizo por Leonel Silva y viceversa, generando sorpresa también que Rey argumentara que el Partido Nacional en el anterior período no había respetado decisión del Frente Amplio, aludiendo a cuando los blancos dieron el voto para la primera vicepresidencia de Antonio Benítez cuando el FA proponía a Alba Bonino y que ellos ahora no iban a intervenir en una interna ajena.

A todo ésto el propio Raúl Bruno se había votado a sí mismo por no saber que podía ocurrir de futuro.

Propuesta Piñeyro, ésta votó por Carlos Susaye, cerrándose la votación con 13 sufragios para Bruno, 9 para Fracuelli, 6 para Piñeyro, 1 para Juan Rey, 1 para Leonel Silva y 1 para Carlos Susaye.

Elegido el Presidente se pasó a la elección de los vice y allí la sorpresa fue que los lapacistas siguieran con el criterio de votarse a sí mismo, esta vez mientras el grupo que apoyó a Bascou propuso a la frenteamplista Alba Bonino, los palacistas propusieron a su compañero Andrés Juri que llamativamente llegó a votarse a sí mismo y no sufragar por otro como se estila habitualmente, mientras que Bonino sufragó por Nerina Bionda.

Esto determinó que Alba Bonino recibiera 21 sufragios, Andrés Juri 9 y Nerina Bionda 1, siendo proclamada primera vicepresidenta.

Finalmente al procederse a la elección del segundo vicepresidente, los nacionalistas que acompañaron a Bascou propusieron el nombre del colorado Juan Rey, quien recibió los 13 votos de ese sentor nacionalista, más los 7 del FA y el de su compañero de bancada Leonel Silva, en tanto que los lapacistas votaron por Patricia Cáceres que consiguió 8 adhesiones y ella sufragó por María Castro, mientras que Juan Rey lo hizo por Leonel Silva.

En resumen, Juan Rey recibió 21 adhesiones, Patricia Cáceres 8, María Castro 1 y Leonel Silva 1.

De esa manera la Mesa quedó conformada por Raúl Bruno (PN), Alba Bonino (FA) y Juan Rey (PC).

LOS DISCURSOS

Definida la Mesa los ediles comenzaron a pedir la palabra, el primero fue Scirgalea quien remarcó el momento que acababa de vivirse en cuanto a las diferencias plasmadas a la hora de la elección del Presidente, reconociendo que es parte de la democracia, pero a la vez expresando que se está ante un año “que de la manera que comienza me parece que va a ser complicado”, señalando al Presidente que tendrá su “apoyo incondicional”.

En una crítica velada hacia los lapacistas y en particular al líder de ese sector, expresó “no podemos permitir que la venda de la mezquidad y la arrogancia nos tape los ojos, porque eso va a llevar a una gestión que va a entorpecer los intereses de la ciudadanía y no estamos para eso, estamos para que las cosas salgan sin interés particular alguno, esa es la imagen que debemos dar hacia afuera”.

Por su parte Luis Rico al hacer uso de la palabra dijo que al ser reelecto reiteró que le “preocupan y ocupan las necesidades de nuestro departamento y he encontrado en Raúl Bruno alguien sensible a las necesidades, un trabajador social incansable, un compañero que estará siempre en las buenas y en las malas y por sobre todo un amigo que jamás le dará la espalda al departamento”.

Mientras tanto el legislador Luis Ciganda dijo que esto es “una fiesta de la democracia, todos los parlamentos son la garantía de la democracia, sin los parlamentos no existe la democracia aunque las autoridades ejecutivas sean electas. Para mí democracia es Ejecutivo y Legislativo junto a una Justicia independiente”.

Ciganda afirmó que “las necesidades de la gente no tienen color político, alguien dijo que solo se puede ir más rápido, pero juntos se va mucho más lejos”.

El frenteamplista Julio Guastavino recordó a su suegro “el Dr. Alfredo Moreira Ubios que ocupó como muy buen blanco y wilsonista esta banca, a mi querido hermano Sergio Guastavino que también ocupó esta banca con mucha vocación, responsabilidad y cariño y también quiero recordar a mi padre que ocupó el Ejecutivo en nombre del Partido Colorado, en estos blancos, en estos batllistas que también conforman nuestra fuerza política, hago un pequeño homenaje”.

Seguidamente dio lectura a parte del acta del 28 de junio de 1973 cuando al otro día de haberse disuelto el Parlamento y las Juntas Departamentales, la de Soriano se reunió presidida por Carlos Rüsch, desafiando a la dictadura que estaba naciendo.

A su turno el socialista Carlos Susaye realizó un encendido discurso en recuerdo a Walter Medina un joven de 16 años que fuera asesinado por un policía el 8 de julio de 1973, expresando “en la esquina de Campamento y Rinaldi de la ciudad de Montevideo cayó asesinado ese joven trabajador, estudiante, poeta, pintor; un adolescente de sólo 16 años que en forma pacífica y civilizada reclamaba con su crayola que el pueblo encontrara su propio destino”.

El coordinador de la bancada del FA, Eduardo Perazza habló de la necesidad de “consolidación de los municipios, herramienta fundamental en materia de política por su cercanía”, y también hizo hincapié “en la necesidad de contar con nuevo edificio de la Junta Departamental, en ello nos sumamos a las expresiones de Heber Scirgalea en la última sesión del período anterior”.

Al Intendente Bascou -presente en sala- le expresó que el destino de los pueblos “debe ser una construcción colectiva entre las diferentes fuerzas sociales y políticas, estando dispuestos a hacer nuestros aportes”.

El nacionalista Emanuel Borges como cristiano agradeció a Dios estar en este lugar, a su agrupación y a las listas que formaron el sub lema, a la ciudadanía, “me comprometo con la ciudadanía a trabajar estos cinco años para que me renueve la confianza”.

El doloreño Luciano Andriolo, respondió a Susaye y Guastavino sobre lo que expresaron, “están haciendo alusión al pasado en demasía, está bien conocer el pasado para comprender el presente y que el futuro sea mejor, pero estamos en una etapa, en un punto de inflexión que sería muy importante mirar hacia adelante, teniendo conocimiento de lo que pasó”.

Planteó el desafío a los demás ediles, “me propuse ser el edil con más kilómetros en estos cinco años, ojalá me ganen todos, porque ello será debido a que se ha recorrido el departamento como debe ser, estando cerca de la gente como única forma de hacer una buena gestión”.

Angel García destacó la elección de Raúl Bruno como Presidente, agradeció el apoyo de la gente que le permitió mantener la banca así como a su familia y a las de aquellos que eligieron este camino de la política, al Partido Nacional, a su agrupación la 9004, al orientador Alarico Rodríguez.

Sostuvo que a las tareas de controlar y legislar que les competen a los ediles, “acá estamos para construir caminos, diálogo, entendimiento, que tienen un único objetivo el mejorar la calidad de vida de los vecinos del departamento”.

Marita Sarutte manifestó que estaban allí “para trabajar por y para el pueblo. De la mano de Gustavo Lapaz llegamos aquí y de su mano queremos seguir trabajando, por lo tanto no vamos a ser una oposición al gobierno, al contrario, vamos a trabajar todos juntos, pero eso sí con la convicción que tenemos, que nuestras propuestas fueron las mejores, pero ganaron los que tenían que ganar y esperamos completar sus propuestas con las nuestras”.

Bettina Piñeyro en parte de su presentación manifestó, “como verán soy negra, no soy afrodescendientes, vengo a representar a las minorías, represento dentro del Frente Amplio a la 3311 sector liderado por la senadora Constanza Moreira, llegué acá por acuerdo, estoy aprendiendo de todo ésto, venimos con el espíritu de aprender”, añadiendo que ella “van a tener oídos abiertos, la mente flexible, para recibir las propuestas y escuchar a todos los vecinos de todos los rincones”.

 

 

 

 

 



Image1
Image2
Image3
(1152)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux