agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de July del 2015 a las 23:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Audiencia pública en municipio doloreño
Se realizó en Dolores la audiencia pública del Municipio evaluándose el último año de gestión.
Se realizó en Dolores la audiencia pública del Municipio evaluándose el último año de gestión.

El Municipio de Dolores realizó la audiencia pública correspondiente al período julio 2014-junio2015. Tal como estaba previsto, cumpliendo con la Ley 19272, en el hall del Municipio se realizó la audiencia pública la que contó con numerosa asistencia. En la oportunidad los asistentes  plantearon diversas consultas e inquietudes. 

El balance presentado por lo realizado en el  último año es el siguiente: 

 

ASAMBLEA ANUAL del MUNICIPIO DE DOLORES-    08 Julio 2015

 

 

FUNCIONAMIENTO DEL MUNICIPIO.

Período 01 de julio de 2014 – 30 de junio de 2015:

Renuncia de:

Alcalde Licenciado Javier Utermark, ingresando en su lugar como Concejala Doctora Bettina Chá, asumiendo como Alcalde.

Concejales Doctor Ramón Mastandrea y Domingo Pino ingresando el señor Raúl Plorutti como nuevo titular.

Actuaron como:

Concejales Suplentes: Raúl Caresani.

Secretaria Suplente: funcionaria Jimena Cabrera.

Integración actual del Municipio:

Alcalde: Walter Sasso.

Concejales: Mario Sergio Camacho, Nelson Amacoria, Raúl Caresani y Celene Fernández.

Actualmente cuenta con 286 funcionarios, discriminados de la siguiente manera:

Alcalde.

Cargos de confianza: 2.

Profesionales: 3.

Docentes: 2.

Profesores Eventuales: 24.

Zafrales: 24.

Comisión en la Intendencia de Florida: 1.

Contratados mensuales, jornaleros y presupuestados: 229.

El Concejal suplente Roberto Sari Torres presenta diferentes planteos y reclamos, entre los que se destacan:

Vecinos de los barrios Altos de Dolores y Calvo, inseguridad por la Perimetral Blanes.

Cartera de Tierras para Barrio Municipal.

Búsqueda en la historia y la leyenda de la verdad sobre el histórico pasado de la región doloreña.

Ejecución de un Plan de Viviendas para Dolores.

Por el Río San Salvador: potabilidad del agua que consume la ciudad de Dolores; acción activa del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de su Dirección Nacional de Medio Ambiente sobre la cuenca del Río San Salvador en prevención defensiva del cauce del río y todos sus afluentes de una potencial amenaza contaminante.

Fuerte de 1527, lugar donde Sebastián Gaboto construyó el Fortín de San Salvador.

Se continúan realizando sorteos para el ingreso de nuevos funcionarios: trabajos generales en Balneario La Concordia, Barrido Otoñal, entre otros; realizados en sesiones del Municipio en presencia de los interesados.

Sesiones en los barrios, realizada en Las Tunitas Bochas Club.

Incorporación de una central telefónica permitiendo mejorar la atención al público y la comunicación interna entre Oficinas del Municipio.

 

VISITA EMBAJADORA EE.UU.

Fue recibida en visita de cortesía la señora Julisse Reynoso acompañada por la Consejera Adjunta de Prensa y Cultura señora Tiffany M. Miller, señores Rubek Orlando y Pablo Castro. Agradeciendo la oportunidad de permitirle reunirse con el Municipio obsequiándosele un Escudo de Dolores.

 

OBRAS IMPORTANTES.

Acondicionamiento urbano del Barrio Suroeste: el pasado 15 de diciembre se firmó el contrato entre la Intendencia de Soriano y la Empresa BERSUR SRL; en tanto, el 27 de enero quedó documentado mediante acta el inicio de las obras, firmada por parte de técnicos de la Intendencia, Empresa BERSUR, OSE y OPP. Siendo de 18 meses el plazo para culminar la obra.

La obra comprende: 

39.017 m2 de tratamiento bituminoso doble con sellado, para la pavimentación de 62 cuadras.

12.429 m3 de material de cantera nuevo para base granular de las calles.

7.134 metros lineales de cordón cuneta.

7.200 m2 de construcción y reconstrucción de veredas.

3.591 metros de colectores de pluviales.

4.070 metros lineales de red de saneamiento.

3.228 metros lineales de colectores.

73 bocas de tormenta.

2.400 metros lineales de sustitución a nuevo de la red de agua potable.

Plantación de 153 de árboles.

Colocación de 21 carteles de nomenclátor.

Plaza Constitución.

Poda:

Adecuada de todos los arboles de la plaza.

Retiro de: árboles secos o en vías de secarse; arbustos por falta de poda adecuada.

Colocación de  plantas en los canteros existentes: dianelas, fornios, rosas, plantines pensamientos y jacaranda.

Colocación de ocho palmeras pindo para jerarquizar las diagonales.

En la fuente se colocaron cuatro macetones con papiros enanos.

se colocaron más de 300m2 de césped.

Pintura.

Acondicionamiento y pintura de 20 bancos existentes.

Total de columnas de alumbrado y de las glorietas.

Hidrolavado, lijado y pintado de la fuente central.

Albañilería.

Reparación de paños de monolítico lavado en mal estado.

Se amuraron 16 bancos nuevos, 16 papeleras y se fijaron los bancos existentes.

Alumbrado.

Se cambiaron 16 focos del alumbrado público, 28 artefactos de columnas, 4 focos del alumbrado del monumento y los cuatro que iluminan los cedros.

Iluminación completa de la fuente central con 12 cintas y 8 focos de led.

Colocación de 6 artefactos de piso para iluminas las palmeras.

Reposición y acondicionamiento de 44 artefactos de globo.

Cambio de bombas de agua de la fuente central.

Instalación de una bomba presurizadora y restauración de la red de abastecimiento de agua.

Reloj Municipal.

Acondicionamiento general del mismo: cambio de vidrios, trabajos de albañilería y pintura.

Iluminación con focos led de piso y en molduras, colocación de foco dentro de la sala de máquinas.

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.

Hidrolavado y pintura del Atrio.

Acondicionamiento de la iluminación existente en la vereda y se agregó iluminación en las torres.

 

 

 

Plaza de los Bomberos.

Se realizó poda, pintura de columnas y maceteros, reparación de 4 focos.

Colocación de plantas: fornios y gramíneas.

Se amuraron dos papeleras nuevas.

Bulevar frente al Puerto de Dolores.

Acondicionamiento de iluminación, pintura y colocación de 16 bancos, demarcación de cuatro nuevos canteros colocando fornios y agapantos azules.

Plaza de Juegos de la Aduana.

Colocación de: 23 columnas con globos para alumbrado; 4 focos de 150w.

Construcción de cerco de perimetral, colocación de malla protectora en cancha de fútbol y juegos infantiles.

Se amuraron 4 mesas con bancos, 6 bancos de hormigón y 2 papeleras.

Plaza Garibaldi.

Poda de árboles y recuperación del cantero colocando agapantos blancos.

Rosedal.

Cambio de 44 luminarias globos y lámparas, renovación de tierra en los canteros y colocación de plantas, rosas blancas, gramíneas y césped inglés.

Rambla Costanera (obra en ejecución).

Se recuperaron ochocientos metros cuadrados de área inundable.

Cordón cuneta y riego bituminoso con piedras en ambas vías desde calle Varela hasta puente de ingreso a Rambla del Prado.

Estacionamiento para 40 vehículos, construcción de 400 metros de vereda, instalación de 30 bancos y 18 papeleras.

Instalación de estación de gimnasia al aire libre.

Demarcación de nuevos canteros colocando lantanas rosadas, gramíneas y fornios.

Colocación de 12 palmeras e instalación de 25 luminarias.

Reposición de luminarias del alumbrado público.

Cantero central Rambla del Prado (Camoatí).

Poda de arbustos existentes, retiro de árboles secos y demarcación de nuevos canteros.

Bulevar 22 de Setiembre de 1801, Plaza del Bicentenarios, espacios verdes.

Demarcación de canteros colocando fornios, agapantos blancos y lantanas rosadas

Poda de palmeras y árboles.

Reposición de 14 luminarias.

Plaza de Deportes.

Poda en árboles del perímetro, colocación de 16 columnas con focos de globo, reparación del alumbrado existente.

Plaza Artigas.

Instalación de 72 artefactos de globo y dos focos de 150w.

Pintura de juegos infantiles y bancos, fijación de los mismos.

Se colocaron 20 bancos nuevos.

Cambio de pavimento en la parte central y acondicionamiento del resto de la plaza.

Poda adecuada de árboles perimetrales y arbustos, retiro de arbustos y árboles secos.

Iluminación de edificios emblemáticos de la ciudad.

Reposición de artefactos en: Museo Lacán Guazú, Sociedad Italiana, Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Biblioteca Municipal, Municipio de Dolores.

Estadio Cerrado Municipal: pintura interior y plastificado de piso.

Pista de Patín al aire libre en predio del Estadio Cerrado (en ejecución).

Construcción de una rampa para botar embarcaciones en península Timoteo Ramospé.

Relleno y acondicionamiento del terreno de la Cooperativa de Viviendas COVICOTRADOL (ex cancha del Club Peñarol).

 

REUNIONES DEL MUNICIPIO.

Durante el período se mantuvieron las siguientes reuniones con:

Intendente, Secretario General, Directores de: Obras, Arquitectura, Talleres, Planificación Estratégica, Tránsito, Cultura, Tránsito.

Jefe, Sub Jefe y Directora de Administración de la Jefatura de Policía de Soriano, por instalación de cámaras de seguridad en la vía pública.

Liga Baby Fútbol de Dolores

Comisión de Cultura.

Proyecto “Fuente de Vida”: Pastor Javier Gauthier, Vanesa Gastan, Sandra Vique y Miguel Pereyra; proyecto de restauración y capacitación de jóvenes a una nueva vida (tratamiento de adicciones).

Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable.

Federico Gauthier: Mega Fiesta y publicidad en la vía pública por pantalla led.

Directora de Cultura: Concurso Oficial y Espectáculos de Carnaval 2015, escenarios y amplificación.

Director de Tránsito: problemática general del tránsito en la ciudad y perimetral Blanes.

Cooperativa Social “Reciclando”. 

Comisión Directiva Feria Paseo Dominguero.

Director Banda Show Marchante

Directora del Grupo Cultural del Plata, señora Mónica González, Reina de la Concordia.

Planta de Compostaje, Programa + Local, reuniones con representantes de:

Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Técnicos Federico Stol, Gerardo Minutti y Natalia Nión. 

Ministerio de Desarrollo Social: Agustín CASTRO Técnico de Uruguay Clasifica, el Director Territorial Departamental señor Federico SANZBERRO, la Jefa de la Oficina Territorial Dolores Sicóloga Mirtha FERNÁNDEZ y Licenciada en Trabajo Social Elena ROMERO.

Ismael Sierra concesionario Servicio Urbano de Pasajeros.

Profesora de Ballet Daniela Recoba.

Madres de alumnos Escuela Nº 15 por el traslado de sus hijos al centro escolar.

FUTSAL Dolores, dirigente Manuel Artigas. 

Dolores Rugby y Escuelita Municipal de Rugby, entrenador Juan González.

Club de Leones y Club Leo (en formación).

Cooperativa de Viviendas COVICOTRADOL.

Club de Pesca San Salvador y Náutico Dolores.

Alcalde y Concejales del Municipio de Dolores electos para el período 2015-2020 en las Elecciones Departamentales del pasado 10 de mayo, coordinación del temario a presentar en las entrevistas con el Consejo de Ministro.

 

PARTICIPACIÓN EN.

Presentación del Servicio Público de Atención a Mujeres en situación de Violencia basada en Género, con la presencia del equipo técnico de dicho servicio; organizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Jornada sobre Derechos de salud sexual y reproductiva de mujeres con discapacidad, en el marco del programa Barriendo Barreras, organizada por PRONADIS-MIDES-ONU.

Segundo Seminario de Fiestas y Celebraciones Uruguayas en localidad de Palmar, organizado por el Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deporte, junto al Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Conferencia de Prensa por la Noche de la Nostalgia, en Oficina del MIDES, sobre la estrategia integral instrumentada por la Junta Nacional de Drogas, Junta de Drogas de Dolores, Unidad Nacional de Seguridad Vial, Ministerio del Interior, Intendencia de Soriano e Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay. Estrategia instrumentada en materia de prevención, sensibilización, control y fiscalización, socio-sanitaria.

Taller “Abordaje integral a trabajadoras/es sexuales para su inclusión social” en Hospital de Mercedes, organizado por Dirección Departamental de Salud.

Primera Feria Ambiental, organiza Oficina de Medioambiente de la Intendencia de Soriano.

Inauguración de las Obras de Reacondicionamiento y Ampliación del Muelle Actual, Construcción de Muelles de Atraque laterales, Reacondicionamiento de Accesos y Construcción de locales de servicios Portuarios en Puerto de Villa Soriano, a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía y Empresa Adilmer S.A.

Curso Taller “Diagnóstico y Consejería en VIH” en Hospital de Mercedes, organiza Dirección Departamental de Salud de Soriano, Programa Nacional ITS/VIH-SIDA.

Inauguración del Servicio de Teleimagenología, en Fray Bentos.

Jornada sobre Espacios Públicos Seguros, Experiencias y perspectivas a futuro en Montevideo, organizado por Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Banco Interamericano de Desarrollo.

Encuentro de Proyectos del Fondo de Iniciativas Municipales + Local III,  organiza Secretaria de Uruguay Integra en Montevideo.

Día Internacional de las Mujeres. Instituto Nacional de las Mujeres y Oficina Territorial de Dolores del Ministerio de Desarrollo Social, presentación de “Políticas y acciones nacionales y departamentales de INMUJERES”

Presentación de propuesta de actividades y eventos para disfrutar en otoño, “Soriano es sensacional”. En Montevideo organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes y la Intendencia de Soriano.

Entrega del Premio Pueblo Turístico 2014 a la localidad de Santa Catalina, otorgado por el Ministerio de Turismo.

Curso de Turismo y Patrimonio, organiza Secretaría de Turismo de la Intendencia.

XIX Jornada Anual de Actualización Técnica de Barraca Erro, como auspiciantes.

Acto de lanzamiento del Ciclo de apoyo a la transición de los Gobiernos Municipales 2015, en la Sala de Actos de Presidencia de la República, Montevideo. En dicho acto integró el Panel de Alcaldes el Licenciado Javier Utermark en representación del Partido Nacional.

 

 

GESTIONES REALIZADAS.

Consejo de Ministros realizado el pasado 8 de junio, entrevistas personales con los Ministros de: Interior, Educación y Cultura, Turismo, Defensa Nacional, Viviendas Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ganadería Agricultura y Pesca, Industria, Desarrollo Social, Salud Pública, Transporte y Obras Públicas, Secretaria de Deportes y Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Se plantearon diferentes problemáticas, necesidades y mejoras para Dolores, zona de influencia y Balneario La Concordia.

Intendencia:

Ampliación de contrato con la Empresa Samahdi para la prestación de servicios fúnebres hasta 30 junio 2015. Durante el período dicha empresa realizó cincuenta y seis servicios: 36 gratuitos, 19 económicos, 1 con entrevista pendiente. 

Terminal de Ómnibus para la ciudad de Dolores.

Destino actual y futuro del predio municipal en uso por la Asociación de Empleados Municipales de Junta Local de Dolores, en Balneario La Concordia.

Incremento de lugares de estacionamientos para vehículos menores en calles de la ciudad (Expediente 1017714, Decreto Nº 3645 de fecha 29 de setiembre de 2014).

Construcción de cuerpos de nichos en el Cementerio Municipal.

Comodato de parte del predio municipal sito en Puig casi Rico Puppo, para construir una sede que albergue al Club de Leones San Salvador y Rotary Club Dolores, Expediente 1273114.

Unificación y correcta señalización de las paradas de ómnibus locales, departamentales e interdepartamentales en la ciudad de Dolores.

Pase de funcionarios zafrales a municipales.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas:

Comodato de parte del Padrón Rural 11903, casa y predio en la cabecera del puente sobre el Río San Salvador, para desarrollar el Proyecto de Restauración y Capacitación de Jóvenes a una nueva vida, buscando la rehabilitación de jóvenes adictos a diferentes drogas. 

Erosión en costas del Balneario La Concordia.

Reparación del murallón Rambla Costanera de Dolores.

Extracción de arena en el Río San Salvador (Paso Ramos).

Jurisdicción y señalización de Perimetral Blanes.

Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

Por depósito de residuos predio particular en una cava de ladrilleros.

Envío de ejemplares de libros “Peces del Río Negro” para la Biblioteca Municipal y Centros de Estudios locales.

Soluciones Express, colocación de dos contenedores en Barrio K7 –Rivera y Vázquez- y viviendas de calle Elena Barros y Carnelli. La empresa retira y traslada la basura al vertedero.

Junta Electoral de Soriano, qué requisitos que debían cumplir los actuales Alcalde y Concejales para postularse en las Elecciones Nacionales a diferentes cargos electivos.

Realización de la Caravana del Color y la Alegría, presentes: Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia señor Carlos Rodríguez; Encargados de: Seccional 5ª de Policía Sub Comisario Luis Astigarraga Gómez, Destacamento de Bomberos Sargento Washington Toledo, Brigada de Tránsito funcionario Rodolfo Acuña, Vigilancia y Barrido funcionario Omar Herrera; participan un total de 38 jóvenes.

 

NUEVO VERTEDERO MUNICIPAL.

Se arrendó predio propiedad del señor José Eugui, parte del padrón rural 11343, una superficie aproximada a dos hectáreas con destino deposición final de residuos sólidos urbanos. El mismo se ubica en Camino Rincón de Ruíz a unos diez kilómetros de la ciudad de Dolores.

 

ACTIVIDADES.

Segunda Semana de Dolores.

Tercer Festival del Mate y la Torta Frita.

Lanzamiento temporada en el Balneario La Concordia.

Tercera Edición de Reina de la Concordia.

Recolección clasificada de residuos domiciliarios en zona céntrica.

Proyecto Verano para Todos: Península Timoteo Ramospé y Piscina Pública.

Festejo del Día de Reyes: entrega de regalos, refrescos y galletitas; juegos, castillos inflables y entretenimientos en Rambla del Prado.

Espectáculos de Carnaval: Murga Agarrate Catalina, conjuntos departamentales y locales.

Cenas festejos de:

Fin de Año: con funcionarios del Corralón y de las diferentes Oficinas y Reparticiones, autoridades departamentales y prensa local, en Parque Municipal La Tablada.

Día de los Municipales en Sociedad El Camoatí.

Concierto del pianista Juan José Zeballos.

Plan invierno: apoyo a familias censadas con ropa de abrigo y frazadas.

 

ACTIVIDADES CONJUNTAS CON.

Mesa Interinstitucional: Ministerio de Desarrollo Social y  diferentes autoridades locales.

Fiesta Nacional de la Primavera, realización de eventos durante todo el año junto al Comité Central de la misma.

Profesora María Lidia Viera, 1er. Festival “Todo Uruguay danza a orillas del San Salvador”.

MIDES (Programa Uruguay Trabaja): trabajos de jardinería y construcción de rampas para discapacitados.

Diferentes autoridades locales y MIDES, Segunda Feria Social en Dolores.

Proyecto de Planta de Compostaje con Oficina de Planeamiento y Presupuesto y MIDES.

Encuentro y actividades de evaluación del Fondo + LOCAL, jornada realizada en Montevideo considerando el Proyecto Dolores en 3R Planta de Compostaje.

Oficina de la Juventud, CEPRODE y Programa Mas Centro concurren a Montevideo a disputar la Maratón 5K INJU.

MIDES–INJU, maratón “Ser joven no es delito 5K INJU” culminando en Plaza de la Agricultura con demostración de la Banda Show Marchante y espectáculos musicales con artistas locales.

4º Edición de la Expo Sensibilización. Con CEPRODE, representantes de la Salud, INAU,  entidades locales y representantes del Comité Organizador de la Fiesta Nacional de la Primavera.

Proyecto “Ponte las pilas”  con Profesores y Alumnos de Enseñanza Secundaria.

Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer, jornada junto a MIDES Dolores, CEPRODE, CAMS Dolores, Clubes de Niños Palomitas y Rayito de Sol.

MIDES: desarrollo de la implementación del proyecto Mejoramiento del Hábitat en Dolores. 

Junta Electoral de Soriano, uso de instalaciones del Municipio para Elecciones Nacionales y Departamentales.

Hallazgos arqueológicos en el Río San Salvador. Confirmación que se trata de la expedición de Gaboto de principios del siglo XVI, Antropólogo José López Mass y equipo técnico a cargo de Aparicio Arcaus.

Con Grupo Cultural del Plata, señora Mónica González, 3ª Edición Reina de la Concordia.

En Balneario La Concordia con la Prefectura Nacional, Seccional 5ª de Policía y Brigada de Tránsito, operativos conjuntos de tránsito en época estival.

Jornadas de Descacharrización y Comunitarias de limpieza organizadas por la Intendencia.

Encuentro de Piscinas Públicas en Rodó.

Intercambio cultural con la ciudad de Artigas, invitación de Escuela de Samba Imperio del Ayuí.

Grupo Musical “La Dolores”, apoyo mediante notas al Ministerio de Educación, para presentarse al Fondo Concursable para la Cultura, convocatoria 2015, proyecto “A dónde está la gente”.

Escuelas de Rugby Municipales y Dolores Rugby, charla a cargo de  la Unión de Rugby del Uruguay Instructora Cecilia Verocay por la International Rugby Board; orientado a Licenciados en Educación Física de Enseñanza Primaria de todo el departamento, coordinado con la Inspección Departamental de Educación Primaria.

Plantación de árboles. En Parque Municipal La Tablada se coordina con Club de Leones, Club Leo, Técnico Forestal Humberto Guigou y Presidente de la Asociación Agropecuaria, tareas de reforestación.

Poder Judicial, instalación de Morgue Judicial en el Cementerio Municipal.

 

 

COLABORACIONES.

Fiesta Nacional de la Primavera.

Fiesta Nacional del Caballo.

Liga Regional de Bochas de Dolores.

Liga de Fútbol de Dolores.

Liga de Baby Fútbol de Dolores.

Liga de Defensa Social.

Selecciones de Baby Fútbol de Dolores, Categorías 2002 y 2004.

Asociación del Fútbol y la Amistad.

Centro de Rehabilitación Ecuestre “Despertando Sueños” (equinoterapia).

Plaza de Deportes.

Escuelas Nº: 69; 43; 40.

Comunidades: Sagrado Corazón; San Roque.

Padres y alumnos del grupo 2º Unidos; grupo 4º Unidos del Liceo Taruselli.

Escuela Técnica Dolores: Equipo Docente de Formación Profesional Básico de Gastronomía;  alumnos de Cursos de Electricidad y Electromecánica.

Coros: Cantemos, Voces del Sur, Grupo Vocal Lacán Guazú, Voces de Siempre.

Cooperativa de Viviendas COVICOTRADOL 1.

Clubes:

Frontón Progreso, Escuelita de Paleta y Plantel de Bochas.

de Pesca San Salvador y Náutica.

San Salvador.

Dolores Rugby y Escuelitas de Rugby Municipal.

River Plate.

Nacional y Sub Comisión de Patín.

Las Tunitas Bochas Club.

Danubio.

Dolores Cycles Club.

San Lorenzo.

Libertad F.C.

Peñarol y Sub Comisión de Judo.

Sportivo Barracas F.C

Comisión Organizadora del Deporte Automotor de Dolores.

Grupo de Danzas Folklóricas Huellas Gauchas, Profesora María L. Viera.

Centro MEC Villa Soriano.

Radio San Salvador, auspicio en las transmisiones de: Expo Agro, Santa Fé (Argentina);Expo Rural de Palermo (Argentina); Mundo Melilla; Expo Activa; Expo Prado; Fiesta Nacional de la Primavera; Vuelta Chaná; Copa Nacional de Selecciones; Campeonato de Fútbol AFA; Campeonato de la Liga de Fútbol de Dolores.

Maratonistas: Romina Sasso, Claudio Rivero y Álvaro Martínez.

Presentación del libro de Carlos Saavedra.

Energy Discotheque, Marcos Montiel, Nicolás Giordano Producciones, Moisés Cabrera: organización de eventos.

Gonzalo Pizzorno y Marcelo Moyano, campeonatos de pesca.

María del Carmen Vilas, pasaje mensual a Montevideo.

Interac Club. 

Jorge Puster, grupo de jóvenes de la Iglesia Católica.

Adrián Meyer, artista plástico.

Gustavo Risso, Andrés Ramos, Ana Magallanes: motociclismo.

Prefectura Nacional Naval, Jefatura de Policía de Soriano y Destacamento Policial del Balneario La Concordia, combustible para recorridas en época estival.

Sergio Giménez, producción de la serie SPANTHON.

Asociación Civil Centro de Interpretación de Dolores y áreas de influencia Lacán Guazú.

Teresita Aunchayna, Coordinadora de Elección Reina de la Fiesta del Caballo.

Marcha Grito de Asencio, uso instalaciones La Tablada y leña.

María L. Mendoza, programa radial “Por un Mundo Mejor”.

Espectáculos de Carnaval y Murgas Siete y Tres, La Tota González y La Milagrosa.

Comisión de Padres alumnos Escuela Nº 15, traslado al centro escolar.

Mónica Gonzáles Directora del Grupo Cultural del Plata, 3ª edición de Reina de la Concordia.

Juan Allegretti, Pedro Islas, Eduardo Oroná: mountain bike.

Leticia Dos Santos, para espectáculos a beneficio de su hija Morena que debe concurrir a realizarse tratamiento en China.

Escuelas de Rugby Municipales y Dolores Rugby, participación en campeonatos.

CAIF “Bichitos de Luz”.

Centro Ibirapitá, herramientas para huerta.

Organización de la Sociedad Civil “Comisión Barrio Suroeste”.

Alumnas clases de Ballet Clásico: becas de estudio.

Círculo de Teatro Dolores, combustible para participar en Regional de Teatro en Colonia.

Grupo de Clasificadores de Dolores.

Comisión de Apoyo al Hospital Dolores.

Profesora María Lidia Viera, pasajes a Montevideo para capacitarse en Academia Ceferino Namuncurá.

Academias de baile: Doldance y Artedans, traslado a competencias nacionales e internacionales.

Colaboraciones por un total aproximado de  $ 1:900.000.

Protectora de Animales y Refugio San Salvador. A partir del año 2011 se colabora de diferentes maneras:

Apoyo permanente con un funcionario municipal que cumple su horario de trabajo realizando tareas en el refugio de animales.

Corte de pasto.

Servicio de amplificación para espectáculos benéficos.

Partida económica mensual, ración, bolsas de nylon, gastos de UTE y OSE.

Colaboración total del período $ 672.730.

 

 

PRESTAMOS DE ESCENARIOS.

Funcionarios municipales son quienes se encargan del: traslado, armar y desarmar, y devolver al Corralón Municipal los mismos.

Utilizados: Capilla Sagrado Corazón, W Dolores, Centro de Interpretación Lacán Guazú, Nelly Larrea, Cristian Ottonelli, Comité de Base del Frente Amplio, Fiestas Nacional del Caballo y de la Primavera, Panadería y Fábrica de Pastas “La Famiglia”, El Rincón de los Caballos, Festival de la Clina, Espectáculos de Carnaval, Interac Dolores; Encuentro Dolores Tunning; Protectora de Animales San Salvador, Escuela Técnica Dolores, Organización de la Sociedad Civil Agua Azul, Juan Arballo, Clubes Nacional y Danubio, Leticia Dos Santos, Liceo Nº 2, Willy Malatés, Nicolás Giordano Producciones.

 

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS.

Colocación de placas:

En instalaciones de la Tablada, leyenda: “Municipio de Dolores, Parque Municipal La Tablada”, 12 de setiembre de 2014. 

En Torre del Reloj, leyenda: “Primer Municipio y el Pueblo de Dolores, en los 213 años de su fundación”, 22 de setiembre de 2014. 

Entrega de Diplomas y obsequios a los Alumnos de 6º año de la Escuela 102 por su contribución a la promoción del cuidado del medio ambiente, teniendo como guía el Programa Dolores en 3R.

 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Oficina ubicada en el Estadio Cerrado Municipal Ing. Carlos Alberto Magnone.

Actividades a cargo de profesores Licenciados en Educación Física e instructores en diferentes especialidades, atendiendo a más de 800 personas entre niños, jóvenes y adultos, de ambos sexos.

Se instalaron calentadores solares para uso de los vestuarios de la piscina.

Actividades: 

Escuelitas de: karate, rugby, futsal, gimnasia rítmica y artística, canotaje, remo, basquetbol y vóley; gimnasia deportiva y recreativa para hombres; gimnasia aeróbica y correctiva para damas; yoga. 

Días y horarios: lunes a viernes de 09.00 a 22.30 horas.

Proyecto Chiquilladas: actividad nueva e innovadora, se trabaja con niños de temprana edad (3 a 6 años) buscando despertar en ellos un amplio espectro deportivo al mejoramiento motriz y su independencia mediante el juego y los deportes. Se lleva adelante sólo en nuestra ciudad, contando con participantes de zonas aledañas incluso de la capital departamental.

Verano para todos. Desde hace ya dos años se lleva adelante este proyecto, con la participación de niños, jóvenes y adultos, en número aproximado a mil participantes, en la piscina pública como también en la Península Timoteo Ramospé. 

Piscina Pública de Dolores. Actividades coordinadas en forma conjunta con el Ministerio de Deportes: natación para niños y adultos, matronatación, hidrogim, clases de natación para escuelas públicas y colegio privado, piscina libre, curso de guardavidas y buceo.

Península Timoteo Ramospé. Entre los 6 y 13 años, actividades deportivas diversas: rugby, canotaje, fútbol, juegos recreativos y deportivos, vóley, remo.

Uso de instalaciones y predios adyacentes al estadio:

Instituciones públicas, privadas, sociales, culturales, deportivas.

Delegaciones que visitan nuestra ciudad. 

Los Trigales Garden Club, clubes de patín, Hospital Dolores, Fiesta Nacional de la Primavera, Centros de Enseñanza, Liga de Fútbol de Dolores, Club Unión, Academias de Baile, Banda Show Marchante, Escuela Vaz Ferreira (Maldonado), Asociación Civil La Pascua (INAU Montevideo).

Se cuenta con 35 camas completas (colchón, frazadas y almohadas), duchas con agua caliente y espacios confortables.

En diferentes barrios: Placita Antonio Bastos, Comisión de Fomento Barrio Sur, Club River Plate.

 

ACTIVIDADES CULTURALES.

Casa de la Cultura. Oficinas ubicadas en calle Asencio 1415.

Conservatorio Municipal.

Se dictan cursos de Guitarra, Teclado, Piano, Solfeo y Teoría; realizando a fin de año audiciones de teclado y guitarra con ensambles de cuerda, y de piano.

Clases de Ballet Clásico y espectáculo de Fin de Cursos (año 2014).

Grupo de Cuerdas.

Los profesores de guitarra, teclado y teoría forman este grupo con violín, viola, violoncello y guitarras, actuando en: Centro Uruguayo de Mercedes, Noche de los Museos en Lacán Guazú y Villa Soriano.

Banda Show Marchante.

Actividades en el período:

Proyecto Crescendo en Escuelas Públicas: 24 talleres de música.

Campeonato Mundial de Bandas (Brasil) donde obtiene el cuarto premio internacional: medalla de bronce mundial en Show de Competición.

Taller de Candombe en Brasil: dirigido a músicos, docentes y público en general.

Promoción de la Fiesta Nacional de la Primavera en Terminal Tres Cruces: desfiles por el interior del Shopping Tres Cruces.

Fiesta Nacional de la Primavera encabezando el desfile diurno, 33 años consecutivos.

Fiesta de la Primavera en Trinidad.

Creación del Conversatorio: espacio de expresión a través de instrumentos de percusión abierto a todo público. 

Presentación de Conversatorio en la Escuela Nº 97 con motivo del cierre de actividades “Maestros Comunitarios”.

Piano a los cuatro vientos: ensamble de estudiantes de instrumentos de viento de la Banda con estudiantes de piano del Conservatorio Municipal.

Aprobación por el Ministerio de Educación del proyecto “Conversatorio en los barrios”, en Fondos de Incentivo Cultural.

Encuentro Internacional de Bandas “Montevideo Marching 2015” junto a bandas de Brasil, Colombia y Uruguay.

Presentación en el Ministerio de Desarrollo Social de dos proyectos socio-culturales: Crescendo en Escuelas Rurales y Conversatorio en Cárceles.

Uso de instalaciones.

Audiencias del Ministro de Salud Pública en ocasión del Consejo de Ministros en nuestra ciudad.

Curso de Periodismo a cargo de la Licenciada María Luisa Mendoza.

Ensayo del Coro Cantemos a cargo de la Profesora Nelly Larrea.

Ensayo del Grupo de Danzas Nativas a cargo de la Profesora María Lidia Viera.

Actividad sobre Violencia de Género.

4ª Jornada de actualización de Enfermería.

Trámites de gestión de Guías de Armas por parte del Ejército Nacional.

Junta Electoral de Soriano.

Exámenes finales de guitarra del Profesor Hugo Mondada.

Audición de piano del Coordinador en Uruguay de la Red Cultural MERCOSUR Profesor Juan José Zeballos.

Grupo de Danzas Nativas. 

Actuaciones.

En Mercedes: Escuelas Nos. 10 y 104 Especial de Mercedes; Teatro 28 de Febrero.

En Dolores: Escuelas Nos. 15, 40, 102; Fiesta Nacional del Caballo; Festivales del Hospital; Academia Doldance; Centro de Educación Inicial Alitas Mágicas.

Escuela Rural Nº 69 y Escuela Agraria La Concordia.

Fiesta de la Primavera de Egaña.

Organización del Festival “Todo Uruguay baila a orillas del San Salvador”, con la participación de delegaciones de distintos puntos del país y la República Argentina, evaluándose estilos tradicionales, estilizados, malambo y tango, en categorías Infantil, Adultos, Senior y Adultos Mayores, tanto solistas como grupal.

Centro Cultural Barrio Suroeste. Oficinas ubicadas en calle 18 de Julio y Tomás Gómez.

Las actividades se realizan de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

Dependen de este Centro:

Escuela del Hogar. Talleres de: Cocina; Bizcochería, repostería y licorería; Dibujo y pintura; Decoración de tortas y artesanías en azúcar; Manualidades en tela; Corte y confección; Tejido; Órgano; Repujado en aluminio y cuero; Yoga; Informática; Cursos de alfabetización y oficio (MIDES).

Cursos descentralizados, talleres dictados en:

Casa de la Mujer: Órgano, Tejido, Dibujo, Manualidades.

Capilla Sagrado Corazón: Órgano.

Capilla San Roque: Órgano.

Mercado Municipal: Peluquería, Bizcochería y Cocina.

Escuela Nº 102: Corte y Confección.

Almacén de los Artesanos. 

El Salón Comunal se utilizó para:

MIDES, taller teórico-vivencial sobre discapacidad visual.

Reuniones semanales barriales.

Reunión de autoridades Departamentales y locales, y representantes de la Empresa BERSUR S.A., lanzamiento de la Obra de Urbanización en el Barrio Suroeste.

Oficina de la Juventud con grupo de jóvenes del barrio.

Taller de Música a cargo del Profesor Juan C. Vico.

Grupo independiente, clases de Teatro.

Reuniones familiares, de amigos y fiestas de cumpleaños para niños.

 

Biblioteca Municipal iris de López Crespo.

Cuenta con más de seiscientos socios activos que utilizan los servicios que allí se brindan.

Uso de las instalaciones.

Audiencias de la Ministra de Educación y Cultura en ocasión del Consejo de Ministros.

Charla informativa sobre apicultura para obtener la Habilitación Municipal.

CEPRODE: reunión con niños, adolescentes y coordinadoras.

Presentación de los libros: “El mirador de Analía”, del autor Bertullo; Ideas Versificadas, de Héctor Saavedra.

Planta de Compostaje: Municipio y miembros del Grupo de Recicladores de Dolores.

Exposiciones: Profesor de Artes Plástica y Dibujo Luis Arata; Cuadros de la artista Dinorah Gutiérrez.

Gremio de ADEOMS.

Junta Electoral de Soriano: en las Elecciones Nacionales y Departamentales se instaló el centro de cómputo y recepción de urnas de los diferentes circuitos de Dolores y rurales.

Liceo N° 2, Taller del escritor Néstor Ganduglia.

Cursos para funcionarios administrativos del Municipio a cargo del Equipo de Recursos Humanos de Canelones, y posterior entrega de diplomas.

Departamento de Higiene de la Intendencia, Charla de Manipulación de Alimentos.

Profesora Graciela Baliños, taller de Tallado en Madera.

Reunión semanal: Asociación de Músicos de Dolores; Asociación de la Rosa filial Oeste.

CAMS, Jornadas de Capacitación al personal médico y no médico, sobre violencia domestica.

Instituto Nacional de Mujeres, en marco de las actividades sobre la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Museo Agrario San Salvador, conformación de Comisión Directiva.

Jefatura de Policía de Soriano, presentación de nuevas autoridades.

Dirección de Tránsito y Transporte, exámenes de postulantes a Inspectores de Tránsito.

Escuela de Remo, charla dictada por el Dr. Ovidio Olivera sobre filosofía del deporte.

MIDES Y PRONADIS, jornada sobre "discapacidad: avances y desafíos a nivel local", a cargo de la Licenciada Begoña Grau.

MIDES, conferencia informativa del Taller "Mujeres y Género".

TURISMO. 

Oficina ubicada en el Almacén de los Artesanos.

Oficina abierta al público de lunes a viernes de 7:30 a 18:30 horas, realizando diferentes actividades de promoción y difusión de Dolores como destino turístico del departamento así como de los eventos que aquí se realizan. 

Se cuenta con una amplia variedad de folletería turística del departamento y de otras localidades del país, que está disponible para aquellos interesados en promocionar nuestra ciudad en diferentes eventos en nuestra ciudad y en el resto del país.

Actividades.

Coordinación con la Secretaría de Turismo en la elaboración del Calendario de Actividades del departamento, tiene carácter semanal y se promociona a través de internet a las diferentes Secretarías de Turismo del resto del país, medios de prensa, Ministerio de Turismo, diferentes Cámaras. 

Se elaborara el Calendario de Actividades Deportivas y Recreativas del Parque Municipal La Tablada.   

Reserva y alquiler de moteles municipales del Balneario La Concordia y quinchos de la Península Timoteo Ramospé y zona El Camoatí.

En el marco del proyecto “Dolores en 3R”, reparto de bolsas en cada domicilio del radio céntrico para la recolección clasificada de residuos.

Promoción de eventos: "Soriano Cocina", "La Fiesta de la Rosa", "Encuentro de Escultores en Palmar", “Desayuno de Negocios”, entre otros.  

Participación en las reuniones quincenales de la Comisión de Turismo de Villa Soriano, elaborando un plan de marketing turístico para la región, coordinando la oferta de hospedaje, turismo cultural, ecoturismo, entre otros.

Junto al Ministerio de Turismo, venta de pasajes de Turismo Social. 

Promoción de las diferentes oportunidades de proyectos para  las instituciones de nuestra ciudad, difusión del concurso “Pueblo Turístico”. 

Eventos:

Coordinación y promoción de actividades de La Semana de Dolores. 

Promoción de Dolores en Expo Prado 2014, en el Stand del Ministerio de Turismo, la presentación de Dolores como destino turístico del Departamento. En esta edición fuimos el centro de la presentación, denominada “Dolores comunidad de trabajo y progreso”. Destacando en la promoción: celebración de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, el Grupo de Teatro Nazareth, la Fiesta Nacional de la Primavera y la Fiesta Nacional del Caballo, proyecto de Museo Agrario San Salvador.

Durante la Fiesta de la Primavera: entrega de folletos, información a visitantes, trabajo de relevamiento de datos. 

Participación en el evento “Todo Uruguay baila a Orillas del San Salvador”, competencia artística, organizado por el grupo folclórico “Huellas Gauchas”.

Participación en la Comisión del Museo Agrario San Salvador (MASS), coordinando actividades con integrantes de la comisión como también con la Directora del Grupo Cultural del Plata señora Mónica González. 

Organización, de promoción y difusión del evento Reina de la Concordia 2014.

Inscripciones para concurso de cabezudos y mascaritos en Carnaval 2015.

Relevamiento de datos de la temporada estival finalizada la Semana de Turismo para elaborar el Observatorio Turístico de Soriano, datos que son presentados ante el Ministerio de Turismo. 

Participación en el evento Soriano es Sensacional, en la coordinación de invitaciones y con folletería de nuestra ciudad.  

Curso sobre Turismo Patrimonial de Soriano. 

 

POLÍTICAS SOCIALES.

Oficina ubicada en el edifico del Municipio.

Dependen de esta Oficina las siguientes áreas:

COMEDOR INDA SAAC Nº 88.

Se benefician con este servicio 143 personas, correspondiendo a 82 familias. 

Datos actuales: almuerzo 61 usuarios, servicio viandas 64 usuarios, servicio sábados y feriados: 18 usuarios. 

Desde el día 07 de junio, y todos los domingos, se habilitó el servicio de comedor bajo la modalidad de vianda por el periodo invernal. 

Se brinda un plato principal el cual consta de elaboraciones de carne, pescado o pollo, comidas de olla y/o al horno, de postre diariamente frutas o crema.

CANASTAS POR ENFERMOS CRONICOS O RIESGO NUTRICIONAL.

Se continúan realizando las gestiones, ante el Instituto Nacional de Alimentación, de canastas para:

Enfermos crónicos (diabéticos, celíaco, renales, oncológicos, renal-diabético, entre otros). 

Riesgo Nutricional (adultos mayores, embarazadas adolescentes y menores).

Se realiza la entrega de alimentos de forma bi- mensual a los beneficiarios. Actualmente el Instituto está promoviendo la entrega de tarjetas magnéticas por el valor de los alimentos componentes de esas canastas, disminuyendo la cantidad de entregas que realiza el Municipio.

Durante el período se registraron las siguientes solicitudes de canastas y/o renovación: 

Canastas enfermos crónicos: 91 usuarios. 

Canastas Riesgo nutricional: 76 usuarios.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

Durante el presente año se colaboró con materiales de construcción a un total de 251 familias. Las demandas remiten fundamentalmente a refacción y/o ampliación en viviendas y predios de su propiedad. Se valora integración del núcleo familiar y situación social así como problemas de salud, teniendo como principales puntos de intervención problemas relacionados con situación higiénica, techos y riesgo habitacional. 

Cantidad total materiales entregados en el período: 5100 bloques, 586 bolsas de portland, 228 metros cúbicos de arena, 23 bolsas de ancaplast, 15.860 ladrillos, 4 rollos de membrana asfáltica, 133 caños de hormigón, 5 tirantes y 1 clavador, 14 chapas de zinc, 459 metros cúbicos de granza, 14 planchas de hormigón, 56 metros cúbicos de pedregullo, 22 metros cuadrados de baldosas, 20 litros de hipoclorito, 52 varillas de hierro, 1 ventana, 3 puertas, 30 columnas de hormigón, 4 columnas de madera, 7 caños PVC, 3 tapas de cámara, 18 metros cuadrados de malla metálica.

PROGRAMAS DE REFACCIÓN Y /O AMPLIACIÓN.

Programa Mejora tu casa. 

Es un convenio entre la Intendencia de Soriano y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en ejecución desde hace dos años. A través del mismo se ha contribuido a la refacción y/o ampliación de la vivienda en familias de la ciudad de Dolores, y localidades de Vila Soriano, Agraciada y Cañada Nieto; asistiendo un total de 48 familias. Este programa cuenta con asesoramiento de un Arquitecto y una Asistente Social. 

Programa Mejora del Hábitat.

La Intendencia de Soriano en conjunto con los Ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente desarrollan este programa.

Incluye un total de 26 familias, habiéndose realizado hasta el momento la mitad de las intervenciones asignadas, de las cuales 7 ya finalizaron. Este programa también cuenta con asesoramiento de un Arquitecto y Asistente Social.

 

 EVENTOS CLIMÁTICOS.

Con los primeros fríos, como el año anterior, se promovió la entrega de ropa y frazadas a familias de la zona, relevadas con anterioridad.

Durante las lluvias del mes de noviembre pasado se procedió a la evacuación de dos familias afectadas constatando la auto evacuación de una familia; siendo todos asistidos con ropa y artículos de higiene. Mientras se encuentran evacuados son alojados en el Estadio Cerrado Municipal; brindándoles diariamente: desayuno, almuerzo, merienda y cena con alimentos dispuestos por Municipio de Dolores y Comedor INDA, contando también con el  apoyo de donaciones de particulares y/o comercios. Reciben asistencia médica en coordinación con el Hospital local y Sanatorio CAMS. 

INTERVENCIONES Y COORDINACIONES.

Considerando aquellas situaciones familiares con problemas sociales y/o judiciales se han establecido coordinaciones con las siguientes instituciones locales: 

Hospital local, Sanatorio CAMS, Clubes de Niños Gurisitos y Rayito de sol,  CAIF Bichitos de Luz, MIDES, Seccional Policial, Instituto Uruguay, CEPRODE, Escuelas Públicas, Club de Leones y Rotary Club.

PROMOCIÓN Y DESARROLLO.

Capacitación. Talleres de: Atención al Cliente y Calidad del Servicio; y Formalización  de Empresas. Dirigido a pequeños y medianos empresarios, se contó con la presencia de personal de DGI, BPS e Intendencia de Soriano. El objetivo de los mismos se centró en la importancia de la formalización de las empresas, brindando también la propuesta de ayuda económica y técnica desde la oficina de Promoción y Desarrollo  para diferentes emprendimientos.

Apicultores. Capacitación a apicultores de Dolores y Villa Soriano para la gestión del Carné de manipulación de alimentos; orientación para el registro y actualización de datos ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; orientación respecto al establecimientos de apicultores en el radio urbano conforme a la reglamentación municipal vigente. 

Programas. 

Patios Productivos: entrega de semillas para pequeños productores dos veces al año.

Quesería Artesanal. Dirigido a pequeños y medianos productores queseros de la zona, se brinda asesoramiento técnico a través de un equipo integrado por Asistente Social, Veterinario e Ingeniero Agrónomo.

Emprende Fértil. El mismo se lleva adelante en Manzana 20 de la ciudad de Mercedes. Emprendedores del departamento exponen sus artesanías, creaciones y/o elaboraciones, de nuestra ciudad concurren cuatro personas. 

Insumos. Brinda la posibilidad de acceder a materiales a bajo costo para pequeños productores; acceso a micro créditos para pequeños y medianos emprendimientos.

Coordinaciones: gestión de uso del tractor adquirido a través del programa Eje R21, préstamo de trailla, entrega de materiales y orientación para construcción de invernáculos, asesoramiento sobre cultivos frutales, entre otros. 

CENTRO DE INCLUSIÓN DIGITAL.

Actividades desarrolladas por convenio con ANTEL en Espacio de Inclusión Digital de Dolores, ubicado en el Centro Cultural Barrio Suroeste.

Capacitación de 75 alumnos en el periodo 2014 en los cursos de computación.

En el presente año se brindan cursos a 42 alumnos en la modalidad Operador Office Esencial, Operador Office avanzado, Manejo de Internet y Correo electrónico.

Se brinda acceso a internet en los horarios disponibles para consultas y búsqueda de material de estudio y afines, lectura de correo electrónico, búsquedas y asesoramiento en internet. 

Planifican y desarrollan de actividades extracurriculares y lúdicas, como fue el Taller de Máscaras para carnaval realizado en Febrero de 2015 con 15 participantes.

JUVENTUD.

Oficina ubicada en el Centro Cultural Barrio Suroeste.

Seguimiento continuo de jóvenes de dicho barrio que viven en un contexto crítico, brindándoles apoyo, creando redes con jóvenes de otros barrios con diferentes realidades, incluyéndolos en actividades deportivas como así también reinsertándolos en el sistema educativo.

El grupo de jóvenes del Barrio Suroeste autodenominado “los Rescatados” ganó el llamado de I.N.J.U. “Obra Joven”, consistente en la construcción en un salón comunal para actividades que tengan impacto en el barrio a partir de ideas propias de los jóvenes y a las cuales esta oficina apoya y hace aportes. 

Se dispone del Centro de Inclusión Digital para que los jóvenes saquen información e impriman el material necesario.

Casi un centenar de jóvenes tramitaron las becas que otorga la intendencia de Soriano, para estudiantes de Secundaria y nivel terciario; trámite que se realiza en los meses de abril y mayo.

Se brinda información, asesoramiento y difusión de las siguientes becas: Fondo de Solidaridad; Fundación Chamangá; Ministerio de Educación y Cultura; as

Entrega de formularios para tramitar alojamiento en el Club Soriano en Montevideo, como también del Hogar Estudiantil de Mercedes para alumnos del interior del departamento.

 

CENTRO PÚBLICO DE EMPLEO.

Oficina ubicada en Casa de la Cultura.

Se atendieron 135 personas solicitando empleo: 20 recibieron orientación laboral y a 115 se el recepcionaron solicitudes completas laborales.

Entrevistas realizadas por nivel educativo: 59 mujeres y 53 varones.

Empresas demandantes de personal que fueron satisfechas: 3, generándose 44 puestos laborales.

Por cada puesto solicitado por la empresa se postula un mínimo de cinco personas que cumplan con los requisitos indicados, quedando en lista de espera 20, son contratados 22.

 

 

BRIGADA DE TRÁNSITO.

Oficina ubicada en el Mercado Municipal. 

Se incorporó, a los vehículos menores existentes, una camioneta para uso exclusivo de la Brigada.

Tareas realizadas:

En coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia se realizaron dos remates de vehículos menores que habían sido secuestrados.

Trabajos de pintura en señalización de cebras, senderos peatonales, estacionamiento para vehículos mayores y menores.

Participación de jornadas de concientización sobre consumo de alcohol y drogas. 

Control y fiscalización de conductores de vehículos menores y mayores en forma conjunta con personal de la Seccional 5ª y Grupo GEPO de la Policía, y Prefectura Nacional Naval; en nuestra ciudad y Balneario La Concordia.

Gestión y contralor de cartelería de señales de tránsito, en especial para los barrios periféricos de la ciudad.

Dictado de charlas en centros de estudios sobre seguridad vial y tránsito.

 

ACTIVIDAD OBRERA.

Oficina y talleres ubicados en el Corralón Municipal.

 

Nueva maquinaria.

Se recibió: una retro excavadora CASE; una moto niveladora XCMG-M3; camión basureta HOWO; un tractor EUROPARD con pala, zorra para 4.000 kg y rotativa para Balneario La Concordia; una aplanadora XGMA.

 

Almacén y depósito.

Entrega y control de herramientas y materiales.

Control de camiones, camionetas y maquinaria vial (primer escalón de mantenimiento).

Preparación y entrega de nafta a Cuadrilla de Parques y Jardines.

Traslado de funcionarios a distintos lugares de trabajo.

 

Arquitectura.

Actividades desarrolladas.

Reparación cortes de OSE.

Instalación de Estaciones de Gimnasia al aire libre en estadio Cerrado.

Construcción de:

baños e instalación de juegos en Parque Municipal La Tablada para Equinoterapia.

cámara céptica en Estadio Cerrado.

vereda y colocación de bancos en Rambla Costanera.

depósito para pilas (Proyecto Ponte las Pilas con alumnos de Enseñanza Secundaria)  en paraje El Mástil.

corredor con estructura metálica en Corralón Municipal.

pista de Patín en predio del Estadio Cerrado.

cámaras para el alumbrado en diferentes espacios públicos.

Remodelación de Plaza Artigas.

Placita de Juegos en predio de Aduana: colocación de juegos, bancos.

Cortes de raíces y reparaciones de cordones y veredas.

Reparación de churrasqueras en Rambla Costanera y Camoatí. 

Colocación de bancos en Plaza Constitución.

Cementerio Municipal: construcción de nichos.

Piscina Pública: revoque y pintura en sala de bombas; colocación de caños para tejido perimetral y construcción de escaleras de acceso.

Balneario La Concordia.

Reparación de: pozos negros y parrilleros en campings; parrilleros de la playa.

Pintura de batería de baños en campings.

Colocación de puentes de hormigón, caños y tapas de cámaras en moteles.

 

Caminería rural (apoyo al Departamento de Obras).

Perfilado y bacheo parcial en caminos: Paso Maciel de Corralito a continuación Estancia Británica; Paso Maciel a Estancia Corralito; Rincón de Togo a Estancia Corralito; Rincón del Águila a El Ombú; Media Agua a Rincón de Togo; de R105 a Paso Ramos; Perimetral Blanes a Paso Ramos; Corralito al Águila; El Mástil a Escuela Nº 70; Paso de Piedra: levante de camino; Paso Ramos a Palacios; Estancia La Concordia a Paso Maciel.

Recambio total, cambio de caños y arreglo de alcantarillas en caminos: Escuela Nº 70 a Estancia El Descanso; El Águila de Paso Ramos a Rincón del Águila; Corralito a Paso Corralito.

 

Carpintería.

Mantenimiento en distintas reparticiones y oficinas del Municipio.

Reparación de empalizada en accesos por Ruta 96 y en Perimetral Blanes.

Parque Municipal La Tablada: rampa para equinoterapia, cerco de jardín, mamparas y puertas para baños.

Balneario La Concordia: colocación de escenarios para eventos, mantenimiento de moteles y oficinas.

Construcción y reparación de vallas.

Plaza de Juegos Aduana: cercos y reparación de juegos.

Piscina Pública: construcción de entrepiso para bombas, reparación y ajustes en puertas de aluminio, instalación de calentadores solares, colocación de toalleros y accesorios en vestuarios.

Construcción de: 45 bancos para Plazas Constitución y Artigas, y Rambla Costanera.

Reparaciones de bancos de Plaza Constitución.

Construcción de: escaleras para pintores, moldes para cabeceras de caños.

Cerramiento en garita de Ruta 96 y Camino del Medio.

 

Herrería.

Construcción de bancos para Plazas Artigas y Constitución; tachos para carretillas.

Reparación de: tacho de acero y horquilla Pala Caterpiller; protector de caño hidráulico de camión basureta; radiador del camión de Villa Soriano; juegos de Placita de Aduana; pantalla moto niveladora; abrazadera para hamaca; lanza de tiro para camión; reparación de columna de alumbrado en península; protector de cabina de camión; construcción de bicicletero para funcionarios del Corralón.

Piscina Pública. Construcción de bases para alumbrado y portones de caños; caños de cerco perimetral; bases para calentadores solares.

 

Iluminación.

Instalaciones:

Eléctrica e iluminación en el Cementerio Evangélico.

Focos en caminos Paso Morlán y del Medio.

Eléctrica y colocación de focos en Parque Municipal La Tablada.

Piscina Pública.

Focos en: Talleres Municipales; Centro Cultural; Casa de la Mujer y Península Timoteo Ramospé.

Remodelación en Plazas Constitución y Artigas.

Alumbrado nuevo en Placita de Juegos en Aduana.

Reparación del alumbrado de la Iglesia y Plaza de Deportes.

Cambio de línea: calle Varela entre calles Río Negro y Treinta y Tres; calle Redruello entre calles Sotura y Artigas.

Camino Paso Morlán: colocación de 10 columnas de hormigón y 180 metros de cable prensablado.

Reparaciones del alumbrado público en barrios ex chacras Möller y Slavica. 

Calle Congreso de Abril: colocación de columnas y focos.

 

Mantenimiento urbano y rural.

Caminos: Rincón de Ruiz, Paso Ramos, del Sauce, El Mástil, local Concordia, La Barra, Paso de la Arena.

Ba



(2522)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux