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02 de June del 2015 a las 12:12 -
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Edil Ábalos propuso extendeer la rambla costanera en Dolores
En la sesión ordinaria de este lunes presentó un proyecto de extensión de la rambla doloreño
En la sesión ordinaria de este lunes presentó un proyecto de extensión de la rambla doloreño

Edil Departamental  por el Frente Amplio Alberto O. Ábalos expuso en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de este 1 de junio, acerca de un proyecto de extensión de la rambla costanera de Dolores

Sabido es la forma en que el área urbanizada viene creciendo en la

ciudad de Dolores, ello ha motivado que presentemos este Proyecto

que opinamos, debiera ser contemplado a través de un Fideicomiso que

se establecería entre la Intendencia Departamental de Soriano y el

Gobierno Nacional, o bien con fondos del MTOP o bien de OPP.

Como decíamos el principio Dolores ha desarrollado su superficie

urbana y a la vez se ha densificado, lo cual es consecuencia del

crecimiento socio-económico-productivo de nuestra región.

Por ello nos parece oportuno aprovechar este momento, contribuir a

ese impulso de desarrollo de nuestra región, y concretar este Proyecto,

que mas acá o mas allá del tiempo, Dolores deberá encarar, que

consiste en la extensión de la Rambla Costanera tanto hacia el Este

como hacia el Oeste, pues hay posibilidad de hacerlo por haber

terrenos no poblados, ni tampoco existen empresas instaladas que

impidan el trazado.

Creemos que con muy poco impacto, estaríamos brindándole a los

vecinos de Dolores y turistas que nos visiten, un magnífico paseo

panorámico, ampliando la posibilidad de acceder a partes de la costa de

nuestro bello Río San Salvador, que hasta ahora se nos hace

imposible.

Este Proyecto, estaría en consonancia con el Ordenamiento Territorial

de Dolores (ver artículos correspondientes del mismo).

Como vemos en ciudades del Litoral; como Mercedes con su magnífica

Rambla, Fray Bentos uniendo con su ruta panorámica al Balneario Las

Cañas, Nueva Palmira también extendiéndose hacia el Sur, y que han

venido ampliando y revalorizando sus áreas costeras, incorporando

paisajes, parques, accesos nuevos a sus ríos, creemos que también

Dolores, por su aporte al crecimiento de Soriano, merece esta obra, que

como decíamos antes, deberemos encarar tarde o temprano.

Si bien hay algunas partes del trazado que vamos a proponer que están

debajo de la Cota Máxima de Inundación, ello no quita que se pueda

aprovechar esos espacios aunque alguna vez al año puedan estar bajo

agua, como acontece periódicamente con la Rambla de Mercedes, la

de Dolores también, y que merced al cuidado que les da la IDS,

aparecen prolijas y cuidadas, y allí se vuelca la gente en los días

agradables, amen de practicar deportes, aerobismo, etc.; todo lo cual

anhelamos también para nuestra ciudad.

La necesaria expropiación de la franja costera en partes, o un camino

que rodee un par de edificaciones, o acondicionar partes de caminos ya

trazados, no tendría un costo exorbitante por ser, como decimos,

campos que se inundan en las grandes crecidas del Río San Salvador y

en las cuales no se desarrolla prácticamente agricultura.

Creemos que no debe haber doloreño que no haya soñado alguna vez

con esta idea, y que ahora nos parece oportuno encarar, al menos las

expropiaciones y un camino de ripio; y en futuros Presupuestos

mejorarla y ampliar la infraestructura.

La propuesta es continuar la Rambla Gral. José Artigas, que al Oeste

termina en calle Dr. Lorenzo Carnelli, y que al Oeste termina frente a la

Sociedad El Camoatí.

Hacia el Oeste:

Pues bien, proponemos que se extienda la Rambla Gral. Artigas, hacia

el Oeste: al llegar a calle Carnelli, luego de trazarse una leve curva

que evite a distancia razonable el galpón del ex Granero Oficial,

expropiar una franja de terreno acorde, en dirección Oeste, del padrón

Nº 11 hasta calle Dr. Jacobo Guelman, luego del padrón Nº 3951

(ex Planta ANCAP). Pasando el desagüe de pluviales allí existente,

demarcar una amplia curva hacia el Nor-Oeste hasta una distancia

prudencial del Río, y de allí en adelante ir costeando hasta empalmar

con el camino conocido como del Molino Viejo afectando una pequeña

parte del padrón Nº 1415, y que permite por dicho camino, acceder a la

Perimetral J. M. Blanes. Como vemos, esta franja costera no tropieza

con población alguna y circularía por zonas de poca o nula

productividad agrícola.

En esa parte se tiene una vista magnífica de la Península T. Ramospé y

el Puerto desde las barrancas negras, frente a la desembocadura de la

Cañada Magallanes, amén de poderse acceder a un lugar histórico

como son las ruinas del antiguo Molino Viejo.

Hacia el Este:

Por el lado Este, vemos que la Rambla, al llegar frente a la sede de la

Sociedad El Camoatí, padrón Nº 4377, presenta una curva hacia el

Sur hasta su empalme con la continuación de Calle Río Negro.

Pues bien, proponemos, que, continuando la línea del Boulevard hacia

el Este, trazando una leve curva se expropie una pequeña franja de

terreno en el sentido Este-Oeste, de dicho padrón Nº 4377 o bien del

padrón lindero Nº 10815, que permita el trazado de la calle,

continuando hacia el Este en línea recta, afectando los padrones Nº

10815, 10816, 1212, evitando a distancia prudencial las viviendas allí

existentes de modo de no quitarles privacidad. Empalmar el camino de

la antigua quinta de Geymonat, que arranca frente a Planta de Silos de

Erro y termina en Río San Salvador, afectar la zona costera del padrón

Nº 11431, y finalmente el Nº 11903, , que vemos en el mapa catastral

como compuesto por dos parcelas con el mismo número, y finalmente

el padrón Nº del MTOP, donde hay una casa abandonada,

solicitando a dicho Ministerio la cesión de ese padrón a los efectos de

realizar allí un amplio empalme de la Rambla con el acceso a Dolores.

Hoy en día, dicho padrón aparece sin uso alguno por parte del MTOP.

Comentamos de paso, que en el Visualizador Geográfico de Catastro

aparece trazada una calle entre los padrones 11431 y 11330 y 11903,

que hoy por hoy no existe.

Esta parte de la Rambla permitiría además descongestionar el tránsito

al ingresar a Dolores desde el Norte por Ruta 21, pues una vez cruzado

el puente, quien no tiene apuro, puede tomar el desvío y entrar por la

Rambla a la ciudad. Hay además, paisajes muy bonitos y lugares

donde acceder al Río.

Esta parte tampoco trastorna ningún aspecto productivo, por ser zonas

de recreo privado y monte implantado. Solo hay una Estación de

Servicio ANCAP, que quedaría al sur del trazado.

La extensión de la Rambla, tanto hacia el Este como hacia el Oeste,

además de brindar un crecimiento urbano, constituiría un gran atractivo

turístico, y ni qué decir como paseo para los doloreños.

Adjuntamos planos catastrales de las zonas involucradas, con un

trazado tentativo, que sin duda será corregido por ingenieros

agrimensores en caso de encararse este proyecto.

Afectaciones:

Lógicamente, este Proyecto, como toda obra de interés general, tocará

algunos intereses personales, pero es obligación de todo gobernante

hacer primar los primeros por sobre los segundos. Todos recordamos

como recientemente, en ocasión de repararse la Ruta 21, y de la

Perimetral J.M. Blanes, debieron expropiarse amplios tramos de

campos en bien del desarrollo de Soriano; en forma similar, de

encararse esta propuesta, constituiría un gran avance para Dolores.

Y Dolores y su gente lo merecen.

La Administración que encare está obra sin duda será valorada y

quedará en la memoria de todos los doloreños.

Solicitamos que este planteo se envíe al Municipio de Dolores (ya lo

hicimos de forma verbal en una sesión del mismo), a la Dirección de

Obras de la IDS, al Intendente actual, Sr. Gómez y al recientemente

electo Sr. Bascou, a los efectos que si lo creen conveniente, lo incluyan

en el Presupuesto Quinquenal 2015-20.

También solicitamos se envíe al Ministro de Transportes y Obras

Públicas, Sr. Víctor Rossi, y al Director de la OPP, Cr. Álvaro García.



(2057)
Enviado por: Matt
Si pero . . . debe haber otras situaciones que merecen mas rápida solución .

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