El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |


La Asociación Argentina de Carreteras acaba de conceder el título de “Obra del año” a la autovía Ruta Nacional 19 Santa Fe-Córdoba.
El galardón significa un destacado logro en la vida profesional del ingeniero civil mercedario Mauricio González Ritorni, que fue el coordinador de la obra.
La transformación en Autovía de la Ruta Nacional N° 19, entre la Ruta Nacional 11- que vincula las ciudades capitales Santa Fe y Córdoba (obra de 130 kilómetros de extensión) ha permitido dinamizar el tráfico de cargas de la región y el Mercosur, puesto que el tramo mencionado integra el corredor bioceánico central, conectando el flujo pasante por el túnel subfluvial Santa Fe –Paraná (Entre Ríos), con la red troncal Este-Oeste, a través de la Ruta Nacional Nro 158, que se inicia en San Francisco.
El proyecto consistió en la duplicación de la calzada existente, mediante la construcción de un nuevo pavimento de hormigón, a fin de convertirla en autovía de dos calzadas separadas, con dos carriles por sentido de circulación. Adicionalmente se ejecutaron variantes nuevas de doble calzada, circunvalando las poblaciones ubicadas a lo largo de la traza, así como nuevos puentes y distribuidores a distinto nivel en intersecciones con vías principales, distribuidores rotondas en cruces a nivel y retornos; además de una importante cantidad de obras de arte en cursos de agua y drenajes.
La construcción de esta obra se dividió en cinco tramos, adjudicados a cuatro empresas contratistas o Uniones Transitorias de Empresas (UTE), de los cuales cuatro se ejecutaron con calzada nueva de hormigón.
Casi el 80% de las nuevas calzadas están construidas por pavimentos rígidos (unos 120 kilómetros de extensión); mientras que poco más del 20% restante (algo más de 30 kilómetros) cuenta con pavimento flexible.
La Inspección de obras estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe (dos tramos) y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe (tres tramos).
Por tratarse una ruta de jurisdicción nacional, la Dirección Nacional de Vialidad realizó la supervisión técnica de las obras.
Para la materialización de este proyecto se utilizaron tecnologías de última generación, mediante el empleo de trenes de pavimentación y equipamientos de altos rendimientos para la ejecución de pavimentos de hormigón, que han tenido un gran impulso en nuestro país en los últimos años.
La obra se terminó en febrero del 2011 y fue contratada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
El galardón fue entregado en el marco la Cena Anual de la Asociación Argentina de Carreteras, con motivo de la celebración del Día del Camino. Como sucede todos los años en el vecino país, durante la cena se realizaron las distinciones a las Obras Viales Destacadas.
Desde octubre del año 2004 González Ritorni trabaja para la empresa VIALCO, perteneciente al GRUPO EISA.
El profesional mercedario (quien aparece a la izquierda en la foto que acompaña este artículo de @gesor) realizó su carrera universitaria en Argentina (donde formó su familia), tras haber cursado sus estudios secundarios en los liceos Zanzi y José María Campos de Mercedes. La fotografía fue tomada en Bolivia, donde el Ingeniero González Ritorni se encuentra coordinando otra obra vial de grandes dimensiones.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.