agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de May del 2015 a las 23:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
No está todo bien... Dra. Susana Muñiz
La Dra. Susana Muñiz, Presidenta de ASSE vino a Mercedes prácticamente en secreto, un corresponsal de medio nacional pudo dialogar con ella, los demás no nos enteramos, pero dijo que estaba todo bien... aquí le mostramos que no es así
La Dra. Susana Muñiz, Presidenta de ASSE vino a Mercedes prácticamente en secreto, un corresponsal de medio nacional pudo dialogar con ella, los demás no nos enteramos, pero dijo que estaba todo bien... aquí le mostramos que no es así

"Miren que está la Presidenta de ASSE en el Hospital", fue el dato recibido en la tarde del lunes por @gesor. Llamamos de inmediato al centro de salud y la respuesta de la telefonista fue "sí en este momento acaba de irse... estuvo aquí el periodista de Teledoce...".

El colega había recibido información desde Montevideo de la presencia de la Dra. Susana Muñiz y por ello concurrió. Ninguno de los medios locales nos enteramos de ello, ni las autoridades del Hospital "Chelle" informaron  al respecto. Nos quedamos sin preguntar.

Cuando apreciamos la nota periodística y los dichos de la Dra. Muñiz, realmente quedamos sorprendidos y la primera pregunta que nos surgió fue ¿sabía a qué venía la Dra. Muñiz?

Algunos de sus conceptos: "Lo fundamental es la autopsia que determinará la verdadera causa del fallecimiento. No se encuentra una falla asistencial, hay una patología de base que no se sabe cuál es y es la que nos preocupa. De acuerdo a las prestaciones que tenemos en el hospital, el actuar fue correcto.

El problema traslados es a nivel nacional, y de hecho en la última rendición de cuentas se colocó un artículo en el cual se formaba un equipo de trabajo para generar el futuro sistema nacional de traslados. El MSP está trabajando para implementarlo”.

La autopsia se realizó el mismo día y no está en cuestión la razón de la muerte, sí seguramente importante para los familiares, pero no para el reclamo general que es otro.

No se encuentra falla asistencial, dice la Dra. Muñiz, si lo único que se hizo en Emergencias fueron tareas de reanimación ya que llegó prácticamente sin signos vitales, nadie reclama una falla asistencial de ese tipo.

Hay una patología de base que no sabe cuál es, indicó la Presidenta de ASSE, tampoco es lo que está queriendo saber la comunidad, es algo personal si existiera y que debe quedar en esa órbita.

El problema de traslados es a nivel nacional, indicó Muñiz, sí lo sabemos pero tampoco aquí está en discusión, eso que también es una problemática inconcebible que exista, no es exactamente lo que está en discusión.

Por eso es que nos preguntamos si relamente sabía a qué venía la Dra. Muñiz, si efectivamente su camarada Cecilia Acosta le informó adecuadamente o la sub directora Patricia Laxaga le dijo que se había equivocado cuando dijo que la ambulancia había salido hacia el domicilio y nunca fue así, en fin...

LO QUE DEBERIA CONOCER Y RESPONDER LA DRA. MUÑIZ

- Hubo un llamado de urgencia desde un domicilio que fue recepcionado en admisión de Emergencia del Hospital "Chelle" pidiendo una ambulancia, la gestión se trabó cuando se solicitó el número de cédula de la persona en trance, ¿está bien que se siga exigiendo la cédula de identidad de alguien que solicita urgente atención en salud? ¿Qué pasa si ocurre en la vía pública y la persona que auxilia no tiene acceso al documento de la persona descompensada? Está claro que el documento tiene como principal finalidad saber si tiene cobertura en ASSE o en el sector mutual privado, ¿es tan importante eso a la hora de salvar una vida? ¿De qué hablamos cuándo se menciona que el SNIS es único y que dentro de él se apuesta a la complementariedad de servicios? ¿No sería lo mejor atender el caso en el primer momento y luego derivar? Eso no está bien acá señora Presidenta de ASSE.

- Tanto la Directora como la Sub Directora, mintieron (aunque duela la palabra) al decir que la ambulancia había salido con destino al domicilio de la persona en crisis, con sólo preguntarle al persona que estaba en la ambulancia se sabría que nunca salió del centro de salud y que fue el propio personal el que recibió a la joven en emergencia al bajarla del patrullero. Eso no está bien acá, Dra. Muñiz.

- Que ASSE no disponga de ambulancias propias para atender las que ustedes denominan claves 2, 3, 4 y 5 es decir sin riesgo de vida y deban estar alquilando una a la Emergencia VIVEM sin el equipamiento necesario, tampoco está bien por acá, Presidenta de ASSE.

- Ni qué hablar que teniendo contratado el servicio de VIVEM para la clave 1 (con riesgo de vida), a quien se le paga mensualmente, no se le haya llamado, ¿no será porque en ocasiones se enojan si concurren a un llamado y resulta no ser una clave una? Preferimos que se enojen y no se muera nadie, a que se muera una joven porque no se interpretó que un llamado era con riesgo de vida. Esto tampoco está bien acá.

- ASSE en el Hospital Mercedes tiene una ambulancia para traslados especiales, otra que también cumple funciones similares y no dispone de ambulancias en condiciones para más nada. Pero además, de la equipada para traslados especiales, ninguna de las otras cuenta con el equipamiento necesario como lo es un desfibrilador, por ejemplo. Eso no está bien acá, señora Muñiz.

- La persona que atiende los llamados por pedidos de ambulancias para situaciones de urgencia o emergencia, es una administrativa, que debe cumplir múltiples tareas y que no tiene capacitación para algo tan significativo como lo es valorar la gravedad de un llamado. En este caso puntual -y no es responsabilidad de la funcionaria sino de quienes la ponen allí sin capacitación alguna- se trata de una persona que hacía un mes había ingresado a la plantilla y en el ámbito laboral su experiencia durante años era la de hacer fotocopias en una casa de este tipo de actividades, es decir que no venía con experiencia en la salud. Eso no está bien acá, ex Ministra de Salud Pública.

- Y si quiere podríamos seguir enumerando situaciones irregulares que hay en el Hospital de ASSE Mercedes, y que hacen al funcionamiento de los servicios, y en particular a los que están vinculados a este caso, ¿no le parece que hay cosas para averiguar y corregir antes de venir a decir que aquí está todo bien...



(3344)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux