
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |


El Centro Comercial e Industrial de Soriano se encuentra abocado a la organización de la capacitación sobre Gestión de Quejas y Clientes Agresivos, que se realizará los días viernes 24 y sábado 25 de Abril en la sede de la institución.
El viernes la actividad tendrá lugar de 19 a 22 horas y el sábado de 8 a 12 hs, estando cargo del docente Alejandro Rammauro.
Características de la capacitación:
Cualquiera sea el rubro de nuestro negocio, los clientes y usuarios satisfechos hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso del emprendimiento.
Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos de planificación y ejecución, las quejas siempre van a existir. Podrán ser justificadas o no, generadas por un incumplimiento real o por una percepción del cliente, pero siempre estarán.
Una organización que dice que no tiene quejas, probablemente, lo que no tiene es un buen sistema para detectarlas y gestionarlas.
Las quejas son, para cualquier organización, una oportunidad para la mejora del desempeño y de la relación con los clientes y usuarios.
Pero, en ocasiones, los clientes pueden comportarse agresivamente, ya sea en forma personal o telefónica. En esos casos, ellos y sus quejas, son mucho más difíciles de manejar; no sólo por la organización sino, muy especialmente, por las personas que las deben atender.
Un mal manejo de estas situaciones agrava el problema y puede generar graves perjuicios económicos y de otro tipo. Un buen manejo es una excelente oportunidad para crear y/o incrementar la fidelidad de esos clientes.
Objetivos:
Por ello esta actividad esta pensada para ayudar a los participantes a comprender las dinámicas que se crean en la relación empresa-cliente.
Identificar y prevenir situaciones con clientes “difíciles” y proporcionarles herramientas para manejarse efectivamente en las mismas, evitando la perdida de foco y del control emocional.
Adicionalmente, brindar pautas para diseñar un sistema de gestión de quejas que ayude a la organización a: “fomentar” las quejas, identificar sus causas, realizar su tratamiento, mejorar el servicio y la comunicación, entre los resultados más importantes.
Adquirir conocimientos de comunicación interpersonal para mejorar la capacidad de persuasión y obtener resultados efectivos, en el corto y largo plazo, a través de la escucha activa y los mensajes orales y corporales positivos.
Temario detallado:
1. Definiciones y preguntas clave que debemos hacer. Lo que es imprescindible conocer previamente.
2. Las relaciones “normales” entre las organizaciones/empresas y sus clientes/usuarios. Los procesos de servucción y de comunicación.
3. Procedimientos para la atención efectiva de las quejas y reclamos (personales y telefónicos).
4. La Gestión de Quejas. Fuente de mejora de productividad y lealtad del cliente.
5. Las competencias que deben tener quienes atienden quejas y tratan con clientes agresivos.
6. El necesario cambio mental. Los nuevos Paradigmas.
7. Auto-análisis de nuestro estado de conciencia (de calidad en el servicio).
8. Conociendo a nuestros clientes y usuarios, sus necesidades y expectativas. Factores que afectan su conducta, su estado de ánimo y capacidad de relacionamiento.
9. Los Clientes “complicados”… y especialmente los agresivos.
10. Como tratar con clientes molestos y agresivos. Evitar la espiral negativa.
11. Resolviendo situaciones que se presentan complicadas. Cómo mantener el control de la situación.
12. Adoptar actitudes asertivas, evitando la pasividad y la agresividad. Check list para generar respuestas positivas (satisfacción) en el cliente complicado.
13. Comunicación. Definiciones. Proceso. Reglas. Auto-análisis. Barreras.
14. Comunicación oral. Pautas para hablar efectivamente y escuchar activamente.
15. La comunicación no verbal. Ejemplos prácticos
16. La comunicación telefónica con clientes difíciles. Usos y prácticas positivos. Errores comunes que deben evitarse.
17. Tips para investigar y profundizar … procurando la mejora permanente.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.