agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de October del 2012 a las 08:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mejoró nivel de ingresos en el Interior
Lo atribuyen en parte al dinamismo adquirido por Soriano, entre otros  departamentos. Las mejoras en los cultivos generaron un incremento de ingresos que permiten acortar las diferencias con relación a la capital del país.
Lo atribuyen en parte al dinamismo adquirido por Soriano, entre otros departamentos. Las mejoras en los cultivos generaron un incremento de ingresos que permiten acortar las diferencias con relación a la capital del país.

Informe corrobora la gravitación que tiene el departamento de Soriano a nivel nacional debido a su dinámica y creciente producción agropecuaria.

El mayor dinamismo en el Interior del país permitió reducir fuertemente la brecha de ingresos con respecto a Montevideo los últimos años. 

El denominado "efecto derrame" por el buen desempeño de los cultivos hizo que departamentos del litoral oeste (donde se encuentra Soriano) tengan niveles salariales más altos.

A esas conclusiones arribó un estudio realizado por el Departamento de Servicios Económicos PwC con base a datos del Instituto Nacional de Estadística. El informe, publicado por el Diario El País, muestra que en el año 2011 el ingreso per cápita en Montevideo era un 53% mayor al del resto del país, mientras que en el 2004 el diferencial era de 68%. "A pesar de mantenerse la diferencia estructural a favor de Montevideo, la brecha se redujo", resalta el documento, que indaga sobre las causas de ese fenómeno.

Para medir la brecha, se consideró el ingreso per cápita, ya que la composición de los hogares difiere en Montevideo y el Interior (2,7 y 2,9 integrantes promedio, respectivamente).

La reducción de la brecha se explica por "el dinamismo que han registrado los ingresos en el interior del país", afirma PwC. Según sus cálculos (que excluyen a las localidades con menos de 5.000 habitantes), los departamentos de Maldonado, Salto, Treinta y Tres, Río Negro y Artigas registran los mayores incrementos reales del ingreso (poder adquisitivo) en los últimos siete años. En todos los casos el crecimiento fue mayor al 80%, mientras que para el promedio del país urbano fue de 50%.

De acuerdo al mismo informe, los casos de Artigas, Río Negro y Treinta y Tres se explican por los bajos niveles de ingresos que registraban en el año 2004 y las políticas focalizadas en las transferencias estatales hacia los hogares de menores ingresos (por ejemplo, asignaciones familiares u otras prestaciones no contributivas).

Los datos procesados por PwC revelan diferencias en el ingreso promedio de los hogares según departamento. Los menores valores se concentran en el noroeste del país, en cuatro departamentos el ingreso fluctúa entre los $ 30.000 y $ 40.000 y Montevideo es el único que se acerca a los $ 40.000 por hogar.

La consultora atribuye principalmente la suba del poder adquisitivo al "aumento de los niveles de empleo y de los salarios", pero también el incremento de otros ingresos no laborales, como las jubilaciones y transferencias estatales.

No obstante, el informe señala que parte de la diferente evolución de los ingresos por regiones "puede responder a dinámicas productivas" que generan impulsos diferentes en la demanda de determinados puestos de trabajo y presiones sobre sus remuneraciones. Esto se identifica particularmente en el litoral oeste del país debido al impulso de la actividad agropecuaria.

Efecto derrame 

El litoral del país "lidera la expansión de cultivos", ya que en el año 2010  Soriano, Colonia, Río Negro y Paysandú concentraban el 65% de la producción de cultivos de secano (soja, maíz, sorgo y girasol), afirma PwC. La consultora detectó que esa concentración "no sólo presiona sobre las actividades y tareas directamente relacionadas a cultivos sino sobre actividades que indirectamente están relacionadas con el desarrollo de esta actividad".

Si se considera la ocupación principal de los habitantes, el ingreso medio de los cuatro departamentos analizados solo supera en un 10% el del resto del Interior. Pero esa brecha esconde diferenciales muy dispares según el tipo de actividad laboral.

Los ingresos que se generan por cultivos y actividades agropecuarias mixtas duplican los registrados en el resto del Interior. El informe sostiene que si bien esa diferencia es "casi trivial" (en la medida que se espera una remuneración mayor debido a la mayor productividad de los cultivos en la zona), "resulta importante el diferencial a favor de actividades que indirectamente se encadenan con la misma". Esto se considera un "efecto derrame".

De hecho, en los ingresos generados por el comercio mayorista de materias primas las remuneraciones en esta región también resultan el doble que en el resto del Interior. A su vez, los ocupados en actividades de servicios agrícola-ganaderos tienen un ingreso "50% superior en el litoral oeste que en el resto del Interior".

También se observa un diferencial en las actividades vinculadas a logística (como almacenamiento y depósito, manipulación de carga y transporte carretero de carga), que "reciben ingresos 60%, 90% y 10% superiores en el litoral oeste".

PwC advierte que otras actividades también pueden ser motivo del "efecto derrame" observado sobre las actividades mencionadas, como la silvicultura, "que directamente generan un ingreso con un diferencial del 50% superior en el litoral oeste".



(1861)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux