agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de March del 2015 a las 23:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A las 0.00 hora del domingo 8 inicia su tarea el Juez Dr. Damián Battó Stabilito
@gesor les presenta el nuevo magistrado de Mercedes en lo Penal que sucede en el cargo al Dr. Marcelo Souto
@gesor les presenta el nuevo magistrado de Mercedes en lo Penal que sucede en el cargo al Dr. Marcelo Souto

A la hora 0.00 del domingo 8 estará iniciando su labor el Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, Dr. Damián Battó Stabilito, este jueves estuvo en la sede judicial conociéndola e interiorizándose de su funcionamiento, oportunidad en la que @gesor fue recibido por el magistrado y dialogamos con él para conocer algo más de su actividad laboral vinculada al Poder Judicial y la forma de pensar de quien de ahora en más será el encargado de la sede judicial mercedaria.

Su mamá fallecida hace unos tres años fue actuaria en Juzgado Penal de Carmelo y por allí quizá viene algo de lo que eligió. Le gusta el deporte en general y el básquetbol en particular aunque sin ser hincha de ninguna institución específicamente. Es salteño de origen "cinco días estuve", por lo que no se considera salteño si no carmelitano. Ha ido dando pasos siempre a través de cursos y concursos para actuario y para juez.

Está en pareja y "por ahora" no tiene hijos, "un perrito" sí. Dice no tener conocimiento si los Battó de Mercedes tienen algún parentezco con su familia.

¿Cómo ha sido su carrera como funcionario?

"Me inicié como actuario adjunto en Tacuarembó, luego estuve en Dolores como actuario adjunto, luego fui a Familia, luego a Penal, seguidamente hice el curso de Juez, me asignaron Juez de Paz seccional estuve un año en Cerro Largo, dos años en Colonia y ahora siete a ocho meses en Artigas. Además de actuario adjunto en penal 13, 14 y 20 de Montevideo.

Soy abogado desde los 24 años, y estuve cinco años como asistente en el TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo) y antes ejercí libremente".

¿Por qué la carrera de juez?

"Es vocacional, el Juez es un servidor público, que a diferencia de otros funcionarios públicos aquí se ejerce función jurisdiccional".

¿Desde qué año es juez? ¿Penal es su primera experiencia como juez?

"Desde el 2011 y como Penal este esmi primer destino en lo Penal".

Lo sabemos preocupado por la Violencia Doméstica...

"Sí, es un tema preocupante en todo el Uruguay, es notoria la violencia doméstica que existe en este país, causas puede haber muchas, ningún departamento escapa a esta lamentable realidad, pero existen medios legales, órganos que funcionan como los Juzgados de Familia y los Penales cuando deben actuar, es preocupante".

¿Cómo definiría a la sociedad actual en base a lo que les llega a los juzgados?

"Es un papis que ha cambiado, una sociedad que ha cambiado, uno estáen una función para cumplir un rol conforme a Derecho, esta no es la sociedad de cuando uno era más joven, me crié en una ciudad del Interior donde podíamos dejar la puerta abierta, hoy esa no es sociedad".

Usted decía cambió la sociedad, ¿las leyes están adecuadas a esos cambios?

"Año a año se viene dictando normativa respecto a todas las materias, tanto Civil, Penal, Familia, a veces cuesta que la norma vaya acorde a la realidad, pero en términos generales la normativa obedece a la realidad actual, no creo que sea algo de norma, es la realidad social nuestra, en Uruguay, un país con tres millones de habitantes que sin dudas podría ser de otra manera".

En la jerga popular la gente cataloga a los jueces como duro o flexible, ¿usted como se definiría?

"Trato de actuar conforme a Derecho en el fondo y en la forma, de acuerdo a lo que marca la norma procesal, duro o blando no lo tengo dentro de los parámetros de razonamiento. Reconozco que es la jerga popular, pero como todo funcionario tenemos normas que cumplir y nosotros cumplimos con ellas, instruir, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en base al Código del Proceso Penal y del Código Penal, cumpliendo con el servicio".

Battó se define como un hombre de bajo perfil, que gustosamente aceptó esta entrevista a modo de presentación, que prefiere no aparecer en los medios salvo en ocasiones donde por la connotación de algún caso la ciudadanía necesite algunas explicaciones para entender determinadas situaciones. Está terminando de instalarse en el departamento que el Poder Judicial le asignó y aprontándose para comenzar la tarea justamente el domingo 8 desde las 0.00 horas.



(2439)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux