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28 de September del 2012 a las 06:36 -
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¡Qué problemas con las tarjetas!
Comerciante denuncia mala gestión del MIDES que la dejó fuera de la lista de proveedores a usuarios con tarjetas de ese organismo
Comerciante denuncia mala gestión del MIDES que la dejó fuera de la lista de proveedores a usuarios con tarjetas de ese organismo

En la última edición de Semanario ENTREGA2000 se publica situación controversial y de denuncias cruzadas entre comerciante y la oficina departamental del MIDES por el uso indebido de tarjetas de ese organismo, nota que transcribimos en virtud de ser un tema recurrente y no siempre denunciado, de acuerdo a las versiones que tenemos por parte de beneficiarios del sistema.

"Convocados por la señora Teresa González, comerciante, titular de provisión La Cumbre de 19 de Abril y Ansina, concurrimos a su encuentro, quien realizó denuncia por lo que entiende que se le ha generado perjuicio por parte del MIDES que le retiró de la lista de comerciantes habilitados para vender a los usuarios de la tarjeta MIDES.

Al respecto indicó, "les dí (a los funcionarios del MIDES) los nombres de dos personas, de las cuales no sé la cédula de identidad, pero sí el último dígito de la tarjeta, sé como se llaman porque miré las tarjetas cuando vinieron a comprarme y no les vendí porque no estaban habilitadas todavía. Le dije pedí las tarjetas de L.Y. dígito 7 y A.U. dígito 9, "andá a la casa de ellos y pedile las tarjetas y vas a ver que no las tienen, porque están retenidas en otro comercio". 

Sanzberro se preocupa por las personas vulnerables y no considera que los que trabajamos también somos vulnerables, que hacemos que nuestros hijos estudien, no roben, no se droguen, que no ande por las calles y que gracias a las ventas que tenía pagaba los estudios de mi hijo que está en tercer año de la Facultad con el sacrificio de su madre, eso no lo miró".

Dirigió también las críticas hacia personal de la oficina, "como responsable de provisión La Cumbre le he enviado una carta al Ministro Daniel Olesker explicándole lo ocurrido. Cuando vino a mi almacén porque supuestamente tenía tarjetas retenidas, le dije que no tenía y que si quería allanara el comercio para ver, pero sin embargo dijo que no, porque quiso él, envió informe a Montevideo y a mi sacaron el servicio del MIDES. No fueron a investigar lo que yo les dije, cortaron el hilo por lo más fino, sin tener pruebas, me cortaron la posibilidad de seguir trabajando con las tarjetas, que es parte del sustento con que el que estoy pagando los estudios de mis hijos en Montevideo".

Reconoció que tiempo atrás había sido suspendida por tres meses "porque unas muchachas dejaron las tarjetas de las asignaciones y usted cree que habiéndome suspendido una vez, iba a caer otra vez en lo mismo, sabiendo lo que me jugaba, sin embargo Sanzberro lo hizo a su gusto, no aceptó lo que le dije respecto a que no tenía tarjetas retenidas y sin embargo igualmente mandó informe y me suspendieron para siempre, yo voy a seguir denunciando".

En busca de la otra campana fuimos a la oficina del MIDES, Federico Sanzberro, director departamental del MIDES dijo que "puntualmente sobre este comercio no voy a hablar, sí le puedo decir el protocolo con el que nos manejamos a partir de recibir denuncias contra comercios que trabajan con la tarjeta del MIDES. Nosotros recibimos denuncia de beneficiarios sobre determinadas situaciones, tras ello concurrimos a hablar con el comerciante, damos curso a las denuncias a dependencia del MIDES y finalmente es la CICA la que resuelve, comisiñon integrada por el MIDES,INDA y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ellos son los que deciden si suspenden o terminan la relación con el comercio dándole de baja de los proveedores.

Para que este comercio haya sido dado de baja, ¿recibió denuncias en su contra?

"Debió tener una suspensión antes y posteriores denuncias por escrito, porque acá actuamos de esa manera, por escrito, para luego enviarlas a Montevideo".

¿Denuncias de quién?

"De los usuarios, la CICA recibe formularios de denuncias, hay un protocolo que cumplir, la base es la denuncia firmada de los beneficiarios del sistema".

Esta comerciante dice que denunció el caso de dos ususarias con nombre y apellido y terminación de la tarjeta que fueron a comprar a su comercio y ella les negó la compra anticipada, sin embargo dijo que compraron en comercio de la zona, ¿usted recibió esa denuncia y actuó?

"No me acuerdo de eso, me la pudo haber hecho, no me acuerdo, si me trae los nombres le puedo informar si se hicieron procedimientos por ello".

Posteriormente consultó a la funcionaria que lo había acompañado,quien le reconoció que les dio esos dos nombres y que desde la oficina han intentado comunicarse con una de esas personas y el celular no es atendido.

Sobre el comercio que señala la señora que le habría vendido a esas personas, en la última semana recibimos una denuncia y concurrimos de inmediato, hablamos con la comerciante y elevamos la denuncia a Montevideo como hacemos siempre.

¿Cuál es la realidad hoy en Soriano sobre este sistema y las denuncias a comercios?

"Ningún comercio puede vender antes de que sean habilitadas las tarjetas que se da a conocer mensualmente el orden según el último dígito. Se detectaron algunas situaciones que no corresponden, escuchamos por radio que comercio de Palmitas estaba comunicando la habilitación de las tarjetas y ello no corresponde, de inmediato nos comunicamos con el comercio para decirles que no pueden hacer eso, si lo hacen caen en infracción. También viajamos a Villa Soriano por denuncia de edila Alba Bonino y comprobamos que a la hora que el comercio debía estar abierto, no lo estaba. De ello se realiza informe. En el caso de Mercedes hemos recibido algunas denuncias por parte de usuarios contra comercios que le retienen la tarjeta, otras veces porque los precios son uno a la vista y otro el que le cobran a los usuarios lo que no corresponde. También hemosactuado cuando se ha comprobado que determinados productos fueron envasados en bolsas de nylon, como por ejemplo salsa, la deben vender en sachet o en botella, pero no suelta sin ninguna fecha de vencimiento, a su vez se han comprobado sobreprecios en los productos y se les ha hecho corregir. En localidades del Interior hemos concurrido y encontramos que no tienen el stock de azúcar y harina que deben tener,esas cosas pasan y no deben ocurrir".

¿Y los comerciantes que hacen las cosas bien no se quejan?

"A la oficina llaman molestos por determinadas situaciones en algunos casos, pero allí le decimos que si tiene alguna denuncia para hacer la debe hacer por escrito, acá cumplimos con el protocolo y no tenemos potestades para sancionar a nadie".



(1989)

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