agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de November del 2014 a las 05:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mejorar los cordones
Edil Alberto Abalos (FA) planteó la necesidad de  mejorar el cordón cuneta en el barrio Calvo y Altos de Dolores.
Edil Alberto Abalos (FA) planteó la necesidad de mejorar el cordón cuneta en el barrio Calvo y Altos de Dolores.

Motiva esta intervención, el reiterado reclamo de vecinos de Dolores,  de los Barrios Calvo y Altos de Dolores, de contar con una mejora tan importante como es el cordón cuneta, hasta tanto llegue algún día la pavimentación de las calles de esas populosas barriadas, que han tenido un gran desarrollo en estos últimos años.

 

Dichos barrios tienen problemas de drenaje de aguas pluviales en varios puntos, por lo que creemos que dicha mejora resultaría en  un gran beneficio en ese sentido.

El cordón cuneta, además de constituir un elemento de mejora y ordenamiento para el tránsito, tiene el beneficio de contribuir a la conservación de las calles engranzadas, delimitar claramente la calzada, mejorar notablemente el paisaje urbano, etc.

Se deberá prever el desagüe de aguas pluviales domiciliarias a través de un caño de pvc de10 cmde sección, de forma de evacuar las aguas de lluvias de los hogares.

Dicho caño debería proveerse a los vecinos a costo de la obra, de forma de que el vecino canalice después a dicho caño las aguas pluviales de su predio.  El caño debiera ubicarse en una zanja ad hoc y ser conectado el Cordón-cuneta por personal municipal o la empresa que realice la obra, simultáneamente a su desarrollo.

A los efectos de la evacuación de las aguas pluviales, también se deberán construir, donde sea necesario, badenes de hormigón con malla metálica.

Sugerimos se eleve esta planteo al FDI de la OPP dentro del plazo establecido para el año que viene; recordamos que la Intendencia está habilitada a presentar nuevos proyectos en año electoral siempre y cuando se formulen y ejecuten dentro del año en un 100%, cosa que a nuestro juicio es posible.

Hay mas barrios de Dolores, que están necesitando esta mejora, pero opinamos que los barrios propuestos hoy, son los de más urgente necesidad de encarar.

Los barrios antes mencionados constituyen una amplia cuenca (unas 90 has densamente pobladas) que en ocasión de lluvias copiosas, desembocan enla calle Los Ceiboshacia el Este, la cual colapsa y oficia de represa e inunda las zonas bajas; por lo expresado, planteamos a la IDS que inicie los trámites legales y administrativos a los efectos de continuar el trazado de alguna de las siguientes calles: Timbó o en su defecto Botinelli,  en la misma dirección, paralelas a Los Ceibos,  de forma de tener otra salida para las aguas pluviales.  A los efectos se deberá adecuar el cruce en la Perimetral, pues esta arteria, al haber sido realizada más alta que los terrenos vecinos, también oficia de represa.

La continuación de alguna de las calles mencionadas no tropieza con ninguna construcción, lo cual facilita la expropiación de los terrenos necesarios.  El trazado debiera ser paralelas a Los Ceibos, de forma que quedaran ordenadamente delimitadas futuras divisiones en ese sector.

Con las mejoras mencionadas, se solucionaría un serio problema que tienen muchos vecinos de dicha zona en ocasión de lluvias fuertes, y que ocasionan perjuicios que todos sabemos.

A lo expresado habría que sumarle una adecuación de las cunetas existentes, y bajar el copete de algunas calles que hoy están más altas que los terrenos circundantes.

A los efectos, hablamos con el vecino Sari Torres, amplio conocedor del tema, nos brindó insumos para este planteo;   él oportunamente elaboró un plan sobre esta problemática, y que está próximo a presentar de nuevo con algunas modificaciones;   entendemos que dicho plan servirá de base para dar soluciones a los vecinos, por lo que sugerimos tenerlo como referencia básica.

Y referente al planteo que hacemos hoy, Torres realizó un prolijísimo cálculo por manzana, de los materiales que insumiría la realización del cordón cuneta.

De dicho aporte, digamos muy sintéticamente, que una manzana tipo (90 x 90 mts de cordón-cuneta) a las medidas usuales de30 cmde cordón,60 cmde platina, por15 cmde espesor, nos da67,5 m2x cuadra, lo cual por manzana da270 m2, a15 cmde espesor, son40.5 m3  de hormigón por manzana.

También hace un cálculo de materiales por m3, lo cual arroja un índice de0,1125 m3por metro lineal de cordón-cuneta.

En cuanto tengamos tiempo, pasaremos en limpio sus cálculos a los efectos de compartirlo con quien corresponda.

Luego, de aprobarse la propuesta, deberá calcularse con los costos de mercado, el valor en pesos del metro lineal, a los efectos de sacar el costo por manzana.

Digamos que el costo de los badenes, al ser también de15 cmde espesor, sería igual por m3, y la cantidad de badenes dependerá de variables, como ser, pendientes, niveles, etc.

Solicitamos se envíe este planteo al Municipio de Dolores, a la Dirección de Obras de la IDS, al Sr. Intendente, y a la Comisión de Obras y Comunicaciones de este Cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



(1771)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux