agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de November del 2014 a las 11:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Para ADEOMS hay mucho para trabajar
ADEOMS planteará  reclamos  salariales y de seguridad laboral como grandes temas para el próximo período. La nueva directiva, elegida el pasado domingo, buscará reunirse con todos los candidatos a Intendente que se postulen en mayo próximo.
ADEOMS planteará reclamos salariales y de seguridad laboral como grandes temas para el próximo período. La nueva directiva, elegida el pasado domingo, buscará reunirse con todos los candidatos a Intendente que se postulen en mayo próximo.

(por Aldo Roque Difilippo) Juan Echenique  será el nuevo Presidente de ADEOMS de acuerdo al resultado de las elecciones realizadas el pasado domingo. Encabeza la lista 316 que tuvo un amplio respaldo en Cardona y Dolores. Aunque no  criticó a la anterior directiva dice que hay mucho para trabajar en el tema salarial, de seguridad laboral; entre otros aspectos.  En diálogo con Centenario cuestionó el incremento de los trabajadores zafrales, fomentado desde el Ejecutivo comunal. Algo que “está mal manejado”.

 

Por 11 votos la lista opositora logró ganar las elecciones de ADEOMS ¿Cómo evalúas ese resultado?

-Primero muy contento por haber logrado ganar aunque sea por  11 votos. Creo que la gente confió en nosotros. Segundo recalcar la excelente jornada que tuvimos, donde  participó el 54% del padrón de habilitados, siendo  una de las elecciones más grandes de los últimos 20 años. Tal es así que la lista 27 tuvo  7  u 8 votos más que el año pasado y nosotros tuvimos 70 y pico de votos más que el año pasado. El hecho de que fue a votar mucha gente  fortalece al gremio en general.

 

¿En qué aspectos hará  hincapié el gremio en este nuevo período?

-La principal, la preocupación que tenemos todos, es un tema económico. Tenemos la suerte de tener  8 o 9 meses por delante para empezar a estudiar los viejos presupuestos y conversar con todos y cada uno de los pre candidatos a la Intendencia  de todos los partidos, porque  el que más o el que menos nos va a aportar algo. Tenemos la ventaja de poder hablar con el Intendente electo antes de que asuma, después de que asuma y durante el tiempo que esté haciendo el presupuesto; es algo que no ha pasado hasta ahora, porque el problema que había  antes era diferente, estaba adaptado a las viejas elecciones cuando se hacían juntas (la elección nacional y la departamental) y cuando  se elegía la directiva de ADEOMS el presupuesto ya estaba enviado al legislativo y no había margen para negociar.

Lo que logramos fue modificar el estatuto y esa fecha, que nos da  ese margen hasta mayo. No sabemos quién va a ser el Intendente, no importa, podemos hablar con todos lo que anden en la vuelta.

 

Las necesidades de los municipales pasa por lo salarial, ¿y por qué otros temas?

-Y un montón de cosas más. El tema de la seguridad. La Comisión tripartita que se iba a   armar no sabemos si por los tiempos electorales  o por ir quedándonos, no se, la cuestión que quedó trabada. Por el lado del Ejecutivo está todo pronto para llevarla  adelante y es solo nombrar dos delegados del gremio y que empiecen a trabajar junto con el Ministerio.

La Intendencia es la empresa más importante del departamento y por arriba estamos hablando de 200 o 300 delegados de  seguridad…

 

 

La empresa Intendencia es una de las más grandes, el sindicato municipal capaz que es uno de los más grandes del departamento; pero se lo ve participando poco de la orgánica de Plenario Intersindical. Como que no está metido en la discusión interna del  PIT CNT.

-Si. Es un debe que tenemos desde hace muchos años. Somos de los gremios que más votos tenemos en la interna del PIT CNT, y en general no hay un peso que se note de ADEOMS.

No  podemos perder ese lugar, nos parece que un gremio fuerte y grande, a pesar que nos está costando pero de a poquito vamos subiendo la participación.

 

 

La plantilla de la Intendencia ha crecido mucho en los últimos 10 años, pero hay una importante precarización laboral, mucho trabajador zafral. ¿El gremio cómo va a manejar ese tema?

-Lo hemos planteado a ese tema. Nos parece que el tema del zafral está mal manejado.

Se creó con la idea de darle  trabajo a cierta gente por cierta actividad, y se ha ido desvirtuando porque hay zafrales que están cumpliendo tareas que no les corresponde y por la cual no le están pagando. No está bien que un zafral trabajando al lado de un funcionario presupuestado o no, puede ser jornalero,  haciendo la misma función no cobre un 30% más. Es una cuestión a conversar. También nos parece que es una cuestión que el mismo Ejecutivo tendrá que manejar es  que no se los equipare. Entendemos que hay que darle una seguridad laboral a esa gente que hoy en día no la tiene, porque  el zafral no genera ningún tipo de derechos.

 

ADEOMS  habitualmente es muy criticado porque  se lo ve muy pegado a la figura del Intendente.  Como que el gremio se  dejó torcer el brazo por la Intendencia y acataba sus decisiones. ¿Esa visión se tiene desde la lista 316?

-Desde adentro lo que vemos es que ellos (la lista 27) hace muchos años que  están en la vuelta y no han conseguido muchas cosas. Yo no  soy juez para juzgar a la gente y decir  que torcieron el brazo y se arreglaron con el Ejecutivo.  Lo que digo es que si nosotros ganamos es porque la gente vio nuestra forma de trabajar; entonces si hay un voto castigo no lo se, porque en realidad nosotros ganamos por 11 votos  por tanto yo le doy la mano a todos y cada uno de los compañeros porque no se por cuáles de ellos ganamos.

 

 

 

“No soy blanco de estos señores”

 

Juan Echenique trabaja en Asuntos Sociales de la Intendencia de Soriano, pero anteriormente fue edil suplente por el Partido Nacional. Actualmente se define como “blanco de a pie”, aunque ya no vota al Partido Nacional porque “no soy de esos blancos”.

 

Vos  eras Edil y renunciaste para ingresar a la intendencia

-Si. Fui Edil suplente en el segundo período de Gustavo Lapaz, y en el  primer  gobierno de  Guillermo (Besozzi). Más allá de que se me dio trabajo, renuncié por problemas ideológicos con el Edil titular, Raúl Bruno. Ideológicos y hasta de trato con respecto a cómo íbamos a  manejar la banca. Se me había prometido un año de actuación y luego no lo obtuve. Entré a la Intendencia porque el Intendente me pidió que le diera una mano…

 

¿Pero seguís siendo blanco?

-Soy de arraigo blanco, pero hace 3 elecciones que vengo votando al Partido de los Trabajadores. Me  identifico con ese pequeño Partido porque  hay un montón de compañeros que me han dado una mano, y porque  creo que desde la salida de la dictadura hasta hoy no hay otro Partido que haya mantenido la coherencia constante. Otros que tuvieron grandes banderas y cuando llegaron al gobierno se  les cayeron. Hubo otros que dijeron vamos  a arreglar 95 años de mal gobierno y fueron peores.   Entonces si, yo soy blanco de a pie, blanco de Saravia, de Leandro Gómez, pero no soy blanco de estos señores que se creen dueños del país, como Lacalle, o  el mismo Besozzi. Yo no soy de esos blancos.

 

 

(*) entrevista originalmente publicada en Periódico Centenario.

 

 



(1790)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux