agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de November del 2014 a las 17:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dentro del margen de error, Vázquez aumenta ventaja
Segunda encuesta hacia el balotaje exclusiva de @gesor: En caso de ser una tendencia firme, se explicaría por el cambio de intención de voto en votantes de Amorín mayoritariamente y luego de Bordaberry y Larrañaga.
Segunda encuesta hacia el balotaje exclusiva de @gesor: En caso de ser una tendencia firme, se explicaría por el cambio de intención de voto en votantes de Amorín mayoritariamente y luego de Bordaberry y Larrañaga.

El nuevo estado de situación, a partir de los datos de encuesta experimental online permanente, del 3 al 8 de noviembre es el siguiente: Vázwuez-Sendic  51%, Lacalle-Larrañaga 42%, votos en blanco/anulado 4%, indecisos 3%. (ver foto 1)

Lacalle Pou pierde dos puntos porcentuales, de los cuales van uno a Vázquez y el otro a voto anulado.   (ver  2)

 

Como se observa en la gráfica, donde se compara el estado de opinión de la última encuesta con la realizada el día de la elección junto a la encuesta online realizada el día de la elección durante el horario de votación, las variaciones que se registran se encuentran dentro del margen de error.  En ese sentido si bien hay indicios que las ventajas podrían estar ampliándose, estas también podrían obedecer a un efecto aleatorio en función de la muestra utilizada.

Asumiendo que la tendencia sea firme, es posible discriminar las cifras según el voto en la elección del pasado octubre.  Hacia el 26 de octubre el escenario era el siguiente: Vázquez 50%, Lacalle Pou 44%, en blanco 1%, anulados 2%, indecisos 3% (ver  foto 3)

 

Que en la última encuesta pasa a ser el siguiente:  Vázquez 51%, Lacalle 421%, en blanco 1%, anulados 3%, indecisos 3%. (ver foto  4)

 

Como se puede apreciar se reduce la intención de voto hacia Lacalle Pou y aumenta hacia Vázquez en votantes del Partido Nacional y el Partido Colorado.

Si a su vez se discriminan los datos por los sublemas al senado de los partidos tradicionales, encontramos el siguiente escenario para el 26 de octubre:   los votantes de Lacalle Pou en la  primera vuelta, votaran en su totalidad  por la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga en la segunda vuelta.

Los votantes de  Jorge Larrañaga, en la segunda vuelta electoral  se repartirán  97% por la fórmula Lacalle-Larrañaga, 1% votará la fórmula Vázquez Sendic y 2 % se manifestaron indecisos para el balotaje. 

Los votantes de Pedro Bordaberry, se repartirán en 86% por Lacalle Pou-Larrañaga,  4% por Vázquez-Sendic, 1% votará en blanco, 3% anulado, y 7%  se manifestaron indecisos.

Los votantes de Amorín  se repartirán en  85%  por  Lacalle-Larrañaga, 3% por Vázquez-Nin, 4% votará en blanco, 1% anulado, y 6%  se manifestaron indecisos. (ver foto 5)

 

Y el siguiente para la última encuesta ( foto 6).

Los votantes de Lacalle Pou  mayoritariamente repetirán su voto  en diciembre próximo (96%),  1% dijo que votará por Vázquez-Sendic, y 3%  de declaró indeciso.

Los  votantes de Larrañaga se reparten en 92% por la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga, 3% por Vázquez-Sendic, 1% en blanco, 3% anulados, y 1% indecisos.

Los votantes de  Bordaberry mayoritariamente optarán por la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga (81%), 7% por Vázquez Sendic, 2% en blanco, 7% anulado y 3% indecisos.

Los votantes de Amorín se reparten en 77% por Lacalle Pou-Larrañaga, 15% para Vázquez-Sendic, 3% anulado, y 5% indecisos.

 

Como se puede apreciar, el viraje de Lacalle Pou hacia Vázquez se explica en un 50% aproximadamente por quienes fueron votantes del sector Batllistas de Ley cuya lista encabezaba el senador Amorín Batlle.  La otra mitad se explica por partes similares entre los votantes de las listas al senado de Larrañaga y Bordaberry.  También habría trasvase pero comparativamente mucho más pequeño de votantes del sublema Lacalle Pou – Abreu hacia Vázquez.

 

Resultado en Soriano

Para el Departamento de Soriano la estimación tiene un margen de error mayor, del orden del 4% siendo el resultado similar al nacional: Vázquez 49%, Lacalle Pou 44%, en blanco/anulados 4%, indecisos 3%.

 

--------------------------

Ficha Técnica

Universo: Votantes uruguayos residentes en Uruguay.

Tamaño de la muestra: 3.200 casos

Margen de error: para un intervalo de confianza del 95%, 1,7% para intención de voto a Vázquez/Lacalle Pou. 0.6% para en blanco/anulados e indecisos.

Cobertura geográfica: Todo Uruguay, todos los barrios de Montevideo, todas las localidades mayores de 5.000 habitantes y datos de localidades menores de 5.000 habitantes y zonas rurales de los 18 departamentos del interior.

Método de colecta de información: Encuesta online autoadministrada convocada por avisos pagos en red social.

Fechas de colecta de datos online: 3 al 8 de noviembre de 2014.

Método de muestreo: Muestra de conveniencia. Tasa de respuesta 5.6%.  Muestra ponderada por edad, sexo, lugar de residencia (todos los barrios de Montevideo, todas las localidades mayores de 5.000 habitantes y datos de localidades menores de 5.000 habitantes y zonas rurales de los 18 departamentos del interior), voto en 2009 y voto en octubre 2014 por lista y departamento.

Preguntas relevantes: “ El domingo 30 de noviembre hay un balotaje entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou: ¿Qué piensa votar? Tabaré Vázquez /  Luis Lacalle Pou / En blanco / Anulado / No decidió aun / No va a votar”

 

Esta encuesta es un trabajo experimental de carácter aficionado destinado a probar la validez de las redes sociales como herramienta de medición de opinión pública en Uruguay.  El modelo de encuesta fue utilizado exitosamente durante el día de la elección del pasado 26 de octubre, permitiendo proyectar el resultado final dentro del margen de error de la técnica. Este trabajo estuvo a cargo de Walter Galmarini en el análisis político electoral y Bruno Vuan en los aspectos técnicos y estadísticos.

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
(2879)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux