agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de October del 2014 a las 20:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Reclaman limpieza de calle doloreña
La edila Alba Bonino (FA) se refirió a la importancia de la electrificación rural, y se quejó por los pastizales existentes en calle Congreso de Abril de Dolores.
La edila Alba Bonino (FA) se refirió a la importancia de la electrificación rural, y se quejó por los pastizales existentes en calle Congreso de Abril de Dolores.

Hoy quiero hacer referencia a la electrificación en nuestro país, particularmente en el medio rural y su importancia en la educación. 

Quizás  quienes han vivido siempre con este servicio incorporado, en las ciudades, no alcancen a valorar y comprender  en su justa medida lo que significa no contar con energía eléctrica en el medio rural, en el hogar, en las escuelas, en los lugares de trabajo. 

Es un tema de primordial importancia, para mí,  personalmente, porque viví durante 20 años en el campo, mis padres 50,  junto a otras tantas familias, porque cursé la etapa escolar en una escuelita rural, a la que luego volví como maestra, sin contar con este esencial servicio. 

Afortunadamente Uruguay ha logrado importantes avances en este sentido ya que tiene una de las tasas más altas de electrificación en América

Esto ha sido posible porque a partir de 2005 UTE impulsó la universalización del servicio eléctrico en todo el territorio nacional, apoyando así el desarrollo productivo y contribuyendo a afincar a nuestra gente en el medio rural.

En estos 9 años se construyeron más de 10.500 km de electrificación rural,  lo que significó una inversión de más de 40 millones de dólares.

Hace pocos días, en la escuela 37 de Paso de las Carretas, en el extremo norte de Tacuarembó y próximo a la frontera con Rivera, se alcanzó la conexión eléctrica universal de las escuelas del país.

Es ésta una excelente noticia para nuestra sociedad que debe ser conocida por toda la ciudadanía; sin embargo no ha sido difundida en los medios de comunicación con la amplificación acorde a la importancia que representa para todos los habitantes de nuestro país.

Con la conexión eléctrica de la totalidad de las Escuelas Rurales se completó el programa “Luces para Aprender” y con ello todos los centros de enseñanza primaria del Uruguay cuentan con este servicio y con conectividad a internet.

Uruguay es el primer país iberoamericano en alcanzar esta meta trascendente para la integración social. De este modo se amplían los derechos de nuestros niños, de sus familias y de la comunidad.

De la mano del servicio eléctrico, llegó la conectividad a internet, la cual permite a todas las escuelas, ahora también a las de parajes más alejados de centros urbanos, utilizar las computadoras que se entregan gratuitamente mediante el Plan Ceibal. Así se hace realidad el acceso a la cultura, a una educación de calidad creciente y a espacios amigables donde aprender.

El programa “Luces para  Aprender” en nuestro país tuvo la iniciativa y la complementación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura, la española Fundación Elecnor, UTE, MEC, ANEP y el Plan Ceibal. Este proyecto supuso metas ambiciosas e implicó la conectividad a 82 escuelas rurales que no poseían la suficiente capacidad energética porque históricamente esto no había sido atendido.

Estos avances representan un gran logro para todos los uruguayos porque posibilitan  equiparar los derechos de los niños que concurren a Escuelas Rurales con los demás alumnos de primaria, ahuyentando la exclusión y fomentando la integración.

Haber culminado esta importante obra hace posible el mejoramiento de la calidad de la educación y la optimización de los procesos  de aprendizaje y comunicación, a través del desarrollo de componentes centrales como: provisión de energías alternativas, conectividad, formación docente, desarrollo comunitario y sostenibilidad.

Estos logros fomentan la construcción de ciudadanía y así entendemos el desarrollo de la democracia, accediendo a posibilidades equiparadas y oportunidades multiplicadas.

No sólo se ha dado un impulso sin antecedentes a  la evolución de los factores tecnológicos y energéticos. Se está desarrollando una concepción de país que integra factores productivos y sociales. Este proyecto persigue la justicia social y está en el programa del Frente Amplio.

El paso del tiempo, muchas veces borra o atenúa  las huellas  de las carencias vividas; nos acostumbramos fácilmente a vivir con comodidad; contar con servicio de energía eléctrica, hoy  nos parece algo  cotidiano y natural. Pero este logro de la conexión universal de todas las escuelas del país, es de un enorme significado para la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, reduciendo las brechas de oportunidades y  aprendizajes  entre los integrantes de distintos contextos socioculturales del país.

 ---------------------

 

En recorrida por barrios de la ciudad de Dolores, hemos recibido la preocupación por la situación ambiental que rodea a vecinos de la llamada calle Congreso de Abril. 

Allí pudimos constatar al costado de la calle, pastizales y malezas de gran altura y densidad; cunetas profundas llenas de aguas estancadas, según los vecinos, en forma permanente, constituyendo un foco de contaminación y peligro para la población del lugar, integrada por muchos niños.

Esta situación ya fue denunciada por un vecino, en un medio de prensa de la localidad.

Reafirmando ese reclamo solicito que se proceda, a la brevedad posible, a la limpieza y mantenimiento del lugar, eliminando los factores de riesgo y asegurando mejores condiciones del hábitat de estas familias.

Solicito que este planteamiento, con las fotos que adjunto, sea derivado al Municipio de Dolores, al Ejecutivo Departamental y a la comisión que considere pertinente.



Image1
Image2
Image3
(1724)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux