agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de October del 2014 a las 16:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Coordinan detalles sobre obras del Espacio Memoria
Se trata del memorial que recordará a los sorianenses detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar
Se trata del memorial que recordará a los sorianenses detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar

El proyecto de “Espacio Memoria”, está destinado a recuperar y preservar la memoria colectiva para contribuir a evitar que se repitan graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Oportunamente la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad a nivel de Soriano, realizó llamado público a ideas para construir el memorial, tras lo cual se eligió la propuesta del estudio Sityá Zunini. 

El Jurado en esa ocasión señaló: "Para la elección del mismo se tuvo en cuenta la valoración de los siguientes aspectos: Se interviene en todo el espacio, interpretando la concepción de parque en su continuidad. Se realiza una materialización orgánica de la idea fuerza, acompañada por elementos constructivos que se integran.

La propuesta incorpora el estudio de los efectos de la inundación, en sus distintas situaciones de crecimiento, donde los materiales elegidos resuelven de manera natural por permeabilidad, los efectos de la misma.

Este estudio contempla las diferentes visuales de los elementos compositivos de la propuesta de acuerdo a los niveles de agua.

El espacio memorial, incorpora el equipamiento propuesto en su formalización disposición a los efectos de la contemplación de los ejemplares vivos, idea fuerza de la propuesta.

Este espacio permanece ante una situación extrema de inundación,visible desde el acceso sobre rambla Luis A. de Herrera.

En el parque se incorporan especies vegetales en un todo armónico y estético basado en la floración y diposición de cada ejemplar.

Este jurado concluye que la propuesta seleccionada cumple cabalmente con el objetivo de entrear a la comunidad y a la sociedad a partir del arte, un espacio urbano para la reflexión y el encuentro que homenajee a los detenidos desaparecidos de Soriano".

En las últimas estuvieron en el lugar el Arq. Carlos Sityá, junto a los estudiantes de Arquitectura, Pedro Sityá y Natalia Paredes (también integra el equipo Inés Rovira que no pudo estar), dialogando con las Arqs. Verónica Colmán de la Intendencia de Soriano y Alejandra Abelar en nombre de la Comisión Memoria local, estando también integrantes de este grupo intercambiando con los componentes del equipo que presentaron el proyecto.

En la oportunidad, allí en el predio ubicado en la rambla Carlos Federico Sáez, frente al Club El Ayuí en la costanera mercedaria, y que tiene también frente por avda. Luis A. de Herrera, el Arq. Sityá expresó que los trabajos están muy bien, pensamos que no iban a estar tan avanzados, incluso creíamos que el lugar podría estar lleno de agua. Estamos muy conformes con el espacio brindado por la Intendencia, estuvo muy bien en la selección de él, es precioso. Encontramos que hay buena voluntad de la gente para arrancar el trabajo, están los materiales a las órdenes, el proyecto está pensado en un mes y medio a dos de trabajo sin crecida ni lluvia. El proyecto contempla materiales locales, se van a usar gaviones que es lo único que se trae de afuera y ya están acá, que está probado y se usa en todo el país, aguanta la crecida y el resto son plantas autóctonas de la zona, incorporando algo que tenía el río Negro y desapareció que es el famoso Ingá y que está apareciendo en los márgenes del río Negro. Por lo que decidimos usarlo, es el elemento emblemático que representa la desaparición de las personas de Soriano".

Considera que "no es algo que vaya a deslumbrar pero le va a dar buena imagen a la rambla y ofrecerá un paseo más reflexivo que enaltezca la ciudad, el departamento y a los uruguayos rindiendo homenaje a un abuso sobre la liberta del individuo".

Destacó que se presentaron sabiendo que no había premios "pero nos encantó el tema y ellos (Pedro y Natalia) son estudiantes jóvenes que no vivieron la dictadura, tuvimos que reflexionar, pensar y dialogar mucho, sobre como se daba esto. Sirvió para que ellos sintieran las ganas de trabajar no solamente por el premio, si no por lo que esto significa".

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
(1781)
Enviado por: Gonzalo

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux