agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de August del 2014 a las 16:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fernando Sainz Rasines: ¨Es hora que sindicalistas y empresarios maduren y dejen de verse como enemigos¨
El joven empresario sorianense considera que están dadas las condiciones para seguir creciendo y apuesta a que haya mejor reparto de las ganancias
El joven empresario sorianense considera que están dadas las condiciones para seguir creciendo y apuesta a que haya mejor reparto de las ganancias

Es uno de los empresarios sorianenses de la nueva camada, con otra visión, emprendedor, con conceptos modernos, Fernando Sainz Rasines recibió a @gesor en las oficinas de Mottors para dialogar sobre la actualidad empresarial y su visión del futuro del país. También realiza definiciones de tipo político evaluando lo que han sido estos años de gobierno progresista y a la vez informa sobre nuevos emprendimientos en los que viene trabajando.

¿Además del rubro automotor, qué otros emprendimientos está trabajando o planificando?

"Hace tres años que estamos con una empresa de importación de forrajes para encierro y también nos dedicamos a la intermediación de lotes de oleaginosos, cereales básicamente. Trabajamos con trigo, maíz, sorgo, canola, por un lado para venderle a la industria y encierros de ganado para engorde, como también tambos, y aquí tratamos de ramificar los ingresos que estamos teniendo. También estamos en el rubro transporte, la empresa empezó con una flota de cuatro camiones, como así también estamos proyectando un salón para eventos contra el río Negro. La propuesta está diseñada para eso, con todos los requisitos que eso marca. 

Esto habla de confianza de su parte, en cuanto a poder invertir, ¿que espera de Uruguay en el corto y mediano plazo? 

"De niguna manera se puede comparar el Uruguay de hoy con el Uruguay de 2001, donde todos los amigos se iban a alguna parte del mundo a vivir. Los temas de discusión de hoy son otros, por ejemplo ¿en qué puedo mejorar?, o si me puedo cambiar a un trabajo mejor. Pero en cuanto a seguridad Uruguay hoy te da expectativas para crecer, como para que uno pueda creer en que este país va a seguir para adelante. Primero porque tiene una seguridad que ha tenido a lo largo de todos los gobiernos, que es la seguridad de la propiedad privada. Segundo porque tiene a un Uruguay con sus protagonistas saneados, porque los protagonistas del año 2000 estaban con graves problemas financieros, y hoy están saneados. 

Entonces todo esto es lo que me dice que va a seguir, además estamos en un pueblo que es emprendedor, no nos olvidemos que estamos en un pueblo que se dedica al cultivo  de granos, y ya con el solo hecho de participar en los cultivos de granos eso te indica la personalidad del hombre de emprender ante la incertidumbre que plantea un cultivo, que te puede resultar mal por un montón de factores, y todo esto está delineando el carácter del empresariado agrícola sorianense". 

¿Cuál es su visión empresarial del momento que se vive?

"Más allá de lo empresarial, en el mercado veo una especie de burbuja en los precios, ya sea en los inmobiliarios como en los autos, todo debido a una especulación netamente privada local, no que venga de afuera. Por que si uno va a los vehículos, el mismo vehículo si comparás el precio en Argentina o en Brasil, uno ve de que hubo una especulación en lo privado porque los impuestos no han variado, son los mismos que hace 6 o 7 años.   

Debido al cambio de precio de la moneda de referencia que es el dolar, evidentemente la especulación se pincha, se desinfla, los autos bajan, el salario obviamente quedó relegado frente al dolar, pero también los autos bajan en dólares, las propiedades van a bajar en dólares, entonces yo creo que si vos me hablas de Uruguay, yo creo que en Montevideo que se maneja la mayoría de los salarios en pesos se va a sentir de repente esta variación del dolar. Creo que acá en Mercedes parte del sector laboral que percibe sus salarios en dólares no lo sentirá, hoy por hoy los choferes de camiones cobran sus salarios en dólares, como así también la gente que maneja maquinarias agrícolas o viales. Y ni hablar del sector productivo, porque ese sector tanto sea ganadero como agrícola también percibe en dólares, aunque es verdad que gastan en dólares, pero también tienen insumos como el combustible que no tiene una gran diferenciación con respecto a la suba del dolar. 

Al subir el dolar, casi 4 o 5 pesos que subió, evidentemente que lleva a que los salarios se deban acompasar un poco con esa moneda, que es la moneda en la cual se venden las propiedades, los inmuebles, los autos y una inmensa cantidad de insumos. Por eso va a llevar un tiempo que se acompasen esos salarios a la variación de la moneda. Pero por otro lado, en el sector que yo me manejo, que son los automóviles, los cero kilómetro están bajando de precio considerablemente, y la misma diferencia va a ser para los usados". 

¿Para un empresario da lo mismo gane quien gane en las próximas elecciones del punto de visto empresarial, más allá de la simpatía política que pueda tener cada uno?

"Yo tengo simpatía de tradición familiar colorada, me siento colorado, hoy por hoy me veo más reflejado en lo que fue el Partido Colorado de Batlle y Ordóñez, en otros partidos que en el Colorado".

¿Considera que hay más Batllismo en otras fuerzas políticas que en el Partido Colorado?

"Se ejerce en otros partidos más que en el Colorado, por eso desde hace unos cuantos períodos trato de abstenerme, sé que no está bien pero no puedo votar algo que no me representa, por eso me abstengo de sufragar. Estos últimos diez años se ha ganado mucho en derechos laborales, se lo digo desde mi punto vista que no soy el más favorecido en cuanto a ello, pero me parece necesario para que esto realmente cambie, tratar de sacar las ambiciones nuestras, dejarlas de lado para ver el conjunto en general, para que estemos todos un poco más iguales, si bien me gusta ganarme mis cosas y que me las respeten, a mi me hace feliz ver la gente bien".

¿No se identifica con quienes consideran que este gobierno inclinó la balanza hacia el lado de los trabajadores en materia de derechos laborales con perjuicios hacia los empresarios?

"Cada uno es libre de decir lo que quiera, quienes dicen eso no tienen fundamento, lo que se está peleando hoy es que esto sea más parejo. Con respecto a los gremios, tanto los gremios como el empresariado nos debemos una profunda autocrítica, por que tenemos los ejemplos claros de lo que pasó en Europa, en Francia o España, los gremios deben hacer la autocrítica para fijarse hasta donde pueden llegar sin afectar la productividad de una empresa. Obviamente ue se necesitan mutuamente, lo que está presente en las discusiones son las avaricias de las dos partes, pero considero que los dos sectores están más sanos que antes, en estos diez años está todo más sano que antes".

¿Eso indicaría que no le disgustaría que siguera el actual camino fijado por el Gobierno del Frente Amplio?

"Para mí el mensaje es que todos debemos ser más abiertos, tanto los gremios como los empresarios, hay que ser más sinceros, no pedir el 100% para que te den el 50%, tratar de decir "yo te puedo dar el 50% y te doy el 50%", hay que ser más sinceros, más adultos. Como decía Damiani, aquí no hay ricos si no riquitos, y cuando salís afuera te das cuenta de eso. Nos debemos dar cuenta que si hay algo que nos une, aparte del fútbol es la forma de vivir y de sentarnos en un banco de la escuela pública el hijo del carpintero y el dueño de la ferretería, eso nos llevó como sociedad a tener determinados valores a los que debemos volver, a que elsindicalista no sea un enemigo del empresario, eso es lo que nos va a ser un poquito más grandes, si entendemos ese tipo de conducta, estos temas se discuten acá, en otros países eso ya no existe".

 



Image1
Image2
(2278)
Enviado por: Pedro
Enviado por: ELBIO GIMENEZ
Enviado por: zoilo viera

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux