agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de August del 2014 a las 22:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El “Maracaná” mercedario
Walter Cufré: su pasaje por la selección y el profesionalismo, su admiración por José Ricardo De León y sus títulos a nivel local con Peñarol y Sandú.
Walter Cufré: su pasaje por la selección y el profesionalismo, su admiración por José Ricardo De León y sus títulos a nivel local con Peñarol y Sandú.

(Por Enrique Lécaille) La carrera deportiva de Walter Cufré es una de esas típicas trayectorias capicúas que hay en nuestro fútbol, de jugadores que terminaron actuando en el mismo en el que habían comenzado. En su caso, su vida futbolística se inició y culminó fue en el glorioso Sandú Chico, institución que había defendido con éxito su padre, allá por la década de los 50. Pero en el medio de ambos extremos, hay muchas tardes de triunfos y derrotas, unas cuantas anécdotas, más de un pasaje por la selección tricolor de Soriano y también por el profesionalismo. Incluso una breve incursión por el exterior. Su apodo no puede haberlo identificado más con el fútbol, y sobre todo con la mejor historia del fútbol uruguayo: “Maracaná”.

-Quienes conocemos su familia, sabemos que ella siempre ha estado vinculada al mundo del fútbol, pero: ¿Quién le apodó “Maracaná”?

“En realidad eso viene de mi nacimiento, pues nací pocos días después del glorioso triunfo de la selección uruguaya ante Brasil, en 1950, el 16 de julio, precisamente en el Estadio de Maracaná. Yo nací el 5 de agosto de ese mismo año, así que la gente estaba todavía saboreando el título, y más mi padre, que era muy amante del fútbol y que lo jugaba muy bien. Ahí surgió mi sobrenombre. Mi viejo nos transmitió esa pasión y por eso sus hijos tenemos apodos relacionados con el fútbol. Mi hermano Alfredo, por ejemplo, es conocido como “Olímpico”, como homenaje de mi padre a aquellos campeones uruguayos que  ganaron en Colombes y Amsterdam”.

-¿Y por eso también usted comenzó en Sandú, el club que había defendido tu padre?

“Sí, mi padre había sido campeón con Sandú y allí tuvo grandes amigos de todo una vida, como Germinal Núñez, otro gran futbolista que dio Mercedes, que jugó en el profesionalismo. Mi viejo había jugado con él, lo mismo que con Allende y Espalter, otras dos glorias de Sandú y del fútbol de Soriano en general”.

-¿Y usted qué compañeros tenía en Sandú, cuando comenzó?

“De golero estaba todavía Vargas, ya en el cierre de su carrera, después de haber atajado en Bristol y haber sido campeón del Litoral. Estaban además Carlos Núñez, la “Vaquilla” Roa, Osores Viera y Eduardo “Lalo” Prado, con quien jugamos juntos en la selección, entre otros. Recuerdo que el dirigente Rava salía de su barraca y nos llevaba a practicar, a la cancha del Barrio 33”.

-¿Recuerda cuándo debutó en Primera?

“Eso fue en 1967, contra Olímpico, en el Estadio Amalio Amy de Independiente. Yo era puntero izquierdo, aunque después jugué de volante y de delantero por el medio. Pero mucho antes de debutar en Primera, yo iba a la cancha de Peñarol, que era la que tenía más cerca, para ver al “Clano” Cabrera, que jugaba en Independiente, porque sentía mucha admiración por él, a pesar de que no me llevaba muchos años y de que estaba en otro equipo”.

-Fue todo muy rápido, entonces, porque luego usted estuvo en la selección de Soriano con el Profesor José Ricardo De León y poco después ya pasó al fútbol profesional…

“Sí, es verdad. Todo sucedió rápidamente. Cuando me convocaron a la selección, tuve de compañeros a Luis Moyano, Julio De Biase, el “Pájaro” Magallán, José Otte, Walter Simoncelli, “Toco” Roa, Carlos Flores, mi amigo Omar Mondada (“el Gato”) y Ovidio Pedernera, que después jugó en Montevideo, en Peñarol y River, nada menos que junto a Fernando Morena. En aquella selección estaba también mi hermano Alfredo, que era volante de marca, aunque el Profesor De  León quería utilizarlo como lateral, porque tenía mucha saida por el costado. Realmente era un gran equipo. Fuimos campeones de la Primera Rueda, del Campeonato del Litoral, hasta que estuvo el Profesor De León”.

-¿Cómo fue su incorporación al profesionalismo?

“Primero me vino a buscar Racing, pero al final no firmé y me volví. Ahí, de todas formas, practiqué con una figura histórica del fútbol uruguayo, José “Pepe” Sasía. También estaban Nelson Presente y el defensa Rodolfo Ariel Sandoval, que después pasó a Peñarol y que integró la selección uruguaya en el Mundial de México 70. De León me eligió para irme, con otros jugadores de la selección, como Omar Mondada. Pero yo no quería irme, hasta que en 1968 paso a Rentistas, ante la insistencia de Omar Mondada, que ya se había incorporado al club.  Rentistas estaba esta temporada en la Divisional B, pero tenía un plantel integrado por jugadores que alcanzaron cosas muy importantes. Allí estaba, por ejemplo, el golero Gustavo Fernández, que fue el tercer golero en el Mundial de Alemania 74 y que fue campeón intercontinental con Peñarol, en 1982, junto a Walter Olivera, Víctor Diogo, Venancio Ramos. Estaban también Miguel Piazza, que luego jugó en Argentina y Nacional, el golero Jorge “Mojarra” Da Silva, Lasanta, César Larraura y Jorge Siviero, que integró el plantel de la selección uruugaya en el Mundialito del 80 y que terminó su carrera en Chile. Yo llegué a Rentistas, pero De León se fue para Defensor”.

-¿Quién los dirigió, entonces?

“Gualberto Díaz, que después estuvo en Nacional. Pero como el fútbol uruguayo es medio profesional, Gualberto simultáneamente trabajaba como repartidor de la famosa fábrica de embutidos Ottonello, que está en la zona de Rentistas. Yo por entonces vivía en la sede de Rentistas, en Avenida General Flores, y entonces Gualberto nos llevaba a practicar en la camioneta de reparto. Entrenábamos en el Parque Méndez Piana, la cancha de Miramar. Por entonces Rentistas no tenía el Complejo que tiene hoy”.

-¿Al haberse ido el Profesor De León, eso le abrió las puertas para pasar a los violetas?

“Exacto. En 1970 paso a Defensor, que tenía un plantelazo, con algunos jugadores que terminaron conquistando el histórico Campeonato Uruguayo de 1976, como Líber Arispe y Omar Mondada. Ahí jugué, por ejemplo, con Dagoberto Fontes, que defendió a Uruguay en el Mundial de 1970, en México, en aquella formidable selección en la que estaban Mazurkiewicz, Matosas, Espárrago, Cubilla, por nombrarte algunos. En ese plantel de Defensor estaban también Caresani, los hermanos Leiva, y venía asomando Francisco Salomón, uno de los grandes compañeros que tuve en Montevideo. Fue un momento muy importante en mi carrera. Tener a De León como entrenador fue un privilegio y una de las mejores cosas que pudieron sucederme en el fútbol. Fue un ser humano extraordinario y un excelente entrenador, con una filosofía muy especial, un gran conocedor de la sicología del jugador. Fijate que cuando se fue a dirigir a México, se llevó a un golero uruguayo, Walter Gassire, que jugaba con nosotros en Defensor y que después fue campeón con el Toluca. Cuando llegó De León al Toluca, para él era difícil poner darle la titularidad a Gassire, porque el otro golero del plantel era muy bueno y llevaba un tiempo en el club. Entonces De León buscó la forma de acercarse a ese otro golero. Lo invitó a tomar una copa, hablaron muchísimo sobre fútbol y cuando ya se había ganado su confianza, el Profesor le dijo que atajaría Gassire. 

-¿Qué vino después en su carrera? 

“Volví un tiempo a Mercedes. Jugué medio año en el Club Con Los Mismos Colores. Pero después regresé a Rentistas. En el año 1975 surgió una posibilidad de ir al exterior, a Ecuador. Me fui, pero fue una experiencia muy fugaz. No me pagaban y volví de inmediato”.

-Su regreso definitivo a Mercedes no pudo ser mejor: volviste a la selección de Soriano, como en tus comienzos, y ganaste dos títulos.

“Sí, fui campeón, primero con Peñarol, en 1978, bajo la dirección técnica de otro gran entrenador, Gabriel Varela, con compañeros como Obdulio Berger, que era el capitán, Carlos Estévez, Hugo Sasén, Jorge “Piernita” López, un notable número 5 que había jugado en Peñarol y Danubio de Montevideo, y estaba también mi hermano Alfredo, entre otros. El segundo título fue con Sandú, con aquel recordado plantel que formó y dirigió Roberto Peyrelongue, en 1986, con jugadores como Gustavo Costa, Yamandú Núñez, “Memo” Caballero, Luis Moreira, Luis Cantirán, Darío Simoncelli, Carlos Pereira, el fraybentino Retamar, Oscar López y Richard Vico. La amistad con ese plantel se ha mantenido. Con ellos nos juntamos todos los años y recordamos aquella campaña de Sandú, que fue el último título conseguido por el club. Si bien jugué muchos años, al final se me había complicado mucho, por mi trabajo en la Dirección Nacional de Hidrografía, que me exigía estar mucho tiempo lejos de Mercedes. Pasé mucho tiempo, por ejemplo, en La Paloma”.

-Su carrera de futbolista se extendió luego a la dirección técnica, incluso formando parte del cuerpo técnico de la selección. ¿Cuál fue el primer equipo que dirigió?

“El primer club que dirigí fue Sud América, cuando regresé de Montevideo, aunque yo seguía jugando. En ese plantel estaba dando sus primeros pasos nada menos que el “Chino” Hugo Sasén”. 

-Este año 2014 le fue muy bien con Artigas, uno de los clubes históricos de Mercedes, haciendo una buena temporada en la Divisional de Ascenso…

“Sí, con Artigas hicimos una gran campaña, aunque lamentablemente no pudimos lograr el objetivo principal, pero no hay dudas de que dejamos una muy buena imagen y de que muchos jugadores pudieron sobresalir, sobre todo cuando jugamos en el Estadio koster, donde los más rápidos podían desnivelar con su velocidad”.   

Perfil

Nombre completo: Walter Jacinto Cufré Sánchez

Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1950

Lugar: Mercedes

Ttítulos como futbolista: Campeón con Peñarol y Sandú 


FOTOS: En la imagen principal, publicada por un diario montevideano, Walter Cufré aparece a la izquierda junto al Profesor José Ricardo De León y otros jugadores del plantel de Defensor del año 1972. Las otras fotos corresponden a la última temporada de la Divisional de Ascenso de Mercedes, cuando Cufré dirigió al Club Artigas.

 

 



Image1
Image2
Image3
(3986)
Enviado por: zoilo viera

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux