agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de July del 2014 a las 10:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El necesario debate sobre educación
Se realizó la tercera jornada del ciclo de Conferencias de Comunicación, Periodismo y Niñez en Campaña brindada por la Agencia de Comunicación por la Infancia y la Adolescencia Voz y Vos.
Se realizó la tercera jornada del ciclo de Conferencias de Comunicación, Periodismo y Niñez en Campaña brindada por la Agencia de Comunicación por la Infancia y la Adolescencia Voz y Vos.

Montevideo (por Eloísa Font). Se realizó la tercera jornada del ciclo de "Conferencias de Comunicación, Periodismo y Niñez en Campaña" brindada por la "Agencia de Comunicación por la Infancia y la Adolescencia Voz y Vos".

La temática de esta conferencia fue la Educación: "El necesario debate educativo. Contextualización, el uso de las cifras y conceptos claves para la cobertura".

En la oportunidad estuvieron presentes el Magister y Licenciado en Ciencias Políticas Gustavo de Armas y la Socióloga Carmen Haretche. La mesa de intercambio, que planteó los desafíos y requerimientos para la cobertura del tema educación, estuvo a cargo de Carolina Porley periodista de Brecha y de Guillermo Draper periodista de Búsqueda.

Gustavo de Armas expuso sobre la repetición y la deserción estudiantil en Uruguay comparándolo con otros países de América Latina. El licenciado ve que este problema no es de los últimos años si no que se viene arrastrando desde hace décadas, "Uruguay no ha logrado universalizar la permanencia y el acceso a la educación media. Más de un 90% de los que acceden a la educación primaria pasan a la educación secundaria pero es allí donde comienza la deserción, y un nivel más alto aún en la educación media superior".

La cultura de la región también se ve reflejada en Uruguay en cuanto a la deserción, indicó el profesional. "El Uruguay comenzó a perder pie en términos educativos basicamente en la segunda mitad del siglo XX. Pero algo visto desde mediados de los 90 es que se empieza a revertir, aunque quizás a un ritmo insuficiente aún; se ha visto un aumento en el acceso a la educación (en el número de matrículas de la educación inicial y primaria), un aumento de alumnos que llegan a la educación media (Secundaria y UTU), y se ha duplicado el alumnado en la educación terciaria (73 mil alumnos en 1992 y ahora 152 mil). Esto lleva a un aumento de los recursos destinados a la educación". 

"Uno de cada 30 niños aún está fuera de la escuela en la edad en donde deberían estar, y en contextos de pobreza esta cifra puede ser mayor. Sólo la mitad de los adolescentes (entre 15 y 17 años) están en la educación media; 1 de cada 4 siguen en primaria y 1 de 4 ya han abandonado", afirma De Armas. 

Añade que "Uruguay tiene uno de los tramos de educación obligatoria más largos del mundo de acuerdo a la Ley del 2008; son 14 años de educación. Es una de las caracteristicas de los países de América Latina y es en donde más se ve una brecha importante entre lo que se propone y lo que se logra. En general en los países de Europa hay una brecha más corta de la que tenemos nosotros pero cumplen en su mayoría con el propósito. El país se propuso alcanzar la obligatoriedad en la educación media básica en 1967 y aún hay un 28% que no termina ciclo básico. Cuando se les consulta a los adolescentes que han abandonado la educación media, la mayoria alude a motivos superativos, no es por tema de pobreza, de trabajo o de embarazo; básicamente es el desencuentro entre lo que el sistema educativo les ofrece y lo que ellos esperan del sistema educativo, por esto decimos que es como un fenómeno cultural".

La socióloga Cármen Haretche, expuso luego sobre las pruebas PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y las pruebas SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo) poniendo sobre la mesa varias consideraciones a tener con ellas. 

"Son, en primer lugar, pruebas estandarizadas, se aplican en muestras representativas y a gran escala lo que supone un margen de error, y mide algo distinto a lo que se evalúa comúnmente en el aula; lo que estas pruebas quieren hacer es obtener, para luego brindar, una mirada general a nivel de sistema y generar nuevos insumos para orientar politicas. Pero hay que tener en cuenta que el ranking varía según quienes se incluyan en la comparación ya que se incorporan o se sacan países respecto a evaluaciones anteriores, por ejemplo Uruguay ingresó más tarde de la primera evaluación por lo que modifica en el ranking, de entrada, a los países que ya estaban. Además, hay escalas (Ste, MB, BMB, B, etc.) pero no hay una descripción concreta de qué es lo que los estudiantes pueden hacer al sacarse determinada nota en las pruebas", expresó Haretche.

La siguiente conferencia se realizará el viernes 1 de agosto en el Centro de Formación de AECID en 25 de Mayo 520 Montevideo, sobre "La baja de la edad de Imputabilidad Penal: el debate sobre la Justicia Penal Juvenil".



Image1
Image2
Image3
Image4
(2243)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux