agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de July del 2014 a las 10:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Primera sede de UTEC en Fray Bentos
Dicho centro permitirá que a sus capacitaciones acceda gente de toda la región.
Dicho centro permitirá que a sus capacitaciones acceda gente de toda la región.

Según informa en su página web Presidencia de la República, "con el proyecto presentado por los arquitectos Virginia Ruiz Mirazo, Alejandro Dibarboure, Ingrid Grauert e Inés Llorente, la Universidad Tecnológica (UTEC) comenzó a forjar su primer Instituto Tecnológico Regional, que ocupará el predio del exfrigorífico Anglo, en Fray Bentos. Estos centros permitirán que los jóvenes accedan a la educación terciaria en su lugar de nacimiento o residencia, destacó el ministro Ricardo Ehrlich".

Esto sin lugar a dudas que tendrá alcance regional, por lo que desde ya tiene un significado extraordinario para quienes buscan nuevos horizontes en materia educativa a nivel nacional, dando cabida a estudiantes del departamento de Soriano y algunos otros departamentos que sean vecinos con Río Negro.

"Estos cuatro profesionales, ganadores entre los 41 trabajos que compitieron, tienen un plazo de tres meses para elaborar el proyecto ejecutivo para la remodelación del exfrigorífico Anglo, de la capital de Río Negro, y luego levantar el edificio para que esté pronto a mediados de 2015, según los planes anunciados.

Con la creación de los centros regionales se afronta uno de los grandes desafíos que tiene la educación terciaria y universitaria, que es la llamada brecha territorial, señaló Ehrlich, ministro de Educación y Cultura, en el acto de oficialización del premio del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la construcción del edificio de la UTEC en Fray Bentos.

Este concurso, que se definió el 3 de este mes, fue organizado por la UTEC con el apoyo de la Intendencia de Río Negro y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). 

En la ceremonia realizada el martes participaron, además de Ehrlich, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, los consejeros de la UTEC Rodolfo Silveira y Pablo Chilibroste y la presidenta de la SAU, Eneida de León.

Ehrlich subrayó que la enseñanza a todo nivel es un factor de arraigo en el territorio y por eso en Uruguay se debe generar educación de alto nivel y crear contextos que permitan que cada persona pueda arraigarse en su lugar de nacimiento o residencia.

Por su parte, el rector Arocena destacó que el trabajo conjunto que realiza el Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública, integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de la Enseñanza Pública, la UTEC y la Udelar, permite proyectar que en un futuro cercano la formación universitaria y terciaria abarcará todo el país.

Chilibroste, tras repasar el arduo nacimiento de la UTEC desde la aprobación de la respectiva ley en diciembre de 2012, resaltó que ya se está dictando la licenciatura en lácteos en Colonia y que próximamente comenzará otra de análisis alimentario en Paysandú. También está previsto que se inicien las carreras de mecatrónica y sobre energías renovables.

Además informó que está acordada con la UTU la creación de una carrera de tecnólogo de sistema de producción de leche para el año que viene, que se dictará en la escuela de lechería de Nueva Helvecia, departamento de Colonia.

La iniciativa de crear la UTEC fue del propio Presidente de la República, José Mujica, precisó Silveira, tras enfatizar los avances logrados en el poco tiempo de vida de la institución. 

El intendente Lafluf, a su tiempo, destacó la importancia que tiene para los pueblos del interior tener institutos de educación terciaria. Señaló que en el predio del Anglo, donde se instalará el primer ITR, ya funciona una escuela de la UTU en la que se dicta la carrera de medioambiente". 

 

Qué es la UTEC 

La UTEC, creada a iniciativa del Poder Ejecutivo por la ley N.º 19.043 del 28 de diciembre de 2012, funciona como ente autónomo, con un Consejo Directivo Central liderado por un rector, e integrado por Institutos Tecnológicos Regionales. 

La UTEC está diseñada para gestionar actividades de enseñanza pública terciaria y universitaria en las diversas áreas del conocimiento, investigación, innovación y servicio en el medio social.

Esta nueva institución pretende acercar la formación a personas del interior del país, como también impulsar programas de enseñanza terciaria y universitaria junto a otras instituciones educativas públicas y privadas. Se busca así formar profesionales con perfil creativo y emprendedor de alto nivel ético y técnico.

La conformación estructural será de Institutos Tecnológicos Regionales determinados por el Consejo Directivo Central, cada uno de los cuales se especializará en una determinada área productiva, sin detrimento de poder ofrecer otros cursos terciarios y universitarios.

 

(*) Fuente: Presidencia de la República



(1760)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux