agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de May del 2014 a las 16:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Sólo 0,1% de Soriano está municipalizado
Apenas el 20% del territorio nacional está municipalizado.  En Soriano esa cifra cae al 0,1%, aunque incluye al 26% de la población.
Apenas el 20% del territorio nacional está municipalizado. En Soriano esa cifra cae al 0,1%, aunque incluye al 26% de la población.

(por Aldo Roque Difilippo) “Sólo una parte del territorio nacional está municipalizado”, apenas el 20%, “correspondiendo al 71% del total de población”, concluye el informe elaborado por la OPP (Oficina de Planeamiento y presupuesto).

Caracterización sociodemográfica de los Municipios El Observatorio Territorio Uruguay (Uruguay Integra-APT-OPP) publicó recientemente su primer reporte, destinado analizar y revelar diferencias entre territorios, y contribuir en la generación, análisis e interpretación de información territorial, con el propósito de mostrar las principales características sociodemográficas, pero también políticas, institucionales y territoriales de los Municipios existentes desde el 2010, tomando como principal fuente de datos el Censo de Población, Hogares y Viviendas del año 2011 (INE), que fue complementado con datos electorales y estudios específicos.

“A partir de su implementación, los Municipios han sido estudiados desde el punto de vista legal, político, institucional, urbanístico y territorial. Sin embargo, no se registran hasta el momento antecedentes en el análisis de datos sociodemográficos con base en un recorte territorial–municipal”, expresa en la OPP en la presentación de este trabajo.

Algunos de los principales resultados del análisis sociodemográfico de los tipos de Municipios muestran que los de Montevideo, sin zona rural, se destacan por tener los mejores indicadores de condiciones de vida del país, mayor proporción de mujeres, menor porcentaje de niños y jóvenes, y un promedio de personas por hogar menor al resto de Municipios. En contraste, los Municipios con zona rural o localidades de menos de 1.000 habitantes se caracterizan por mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas, menor porcentaje de adultos con estudios terciarios y una tasa de actividad femenina menor.

El reporte finaliza reflexionando acerca de la desigual implementación de la municipalización en el país y sus efectos en el ejercicio de ciudadanía. Y concluye que las diferencias encontradas en la población no pueden atribuirse a la gestión de los Municipios, sino a los diferentes tipos de territorios del país bajo una misma categoría.

 

Población

  “La  población  y  territorio municipalizado  no  se  distribuye homogéneamente  en  los  departamentos  y tipos de localidad. Las  personas  que  residen en  localidades  de  entre  5.000  y  20.000  habitantes  son  las  que  tienen más chance de residir en un territorio municipalizado”. El informe recuerda que los departamentos decidieron municipalizar el territorio con distintos criterios: “en un extremo  tenemos  los  casos de Montevideo, Canelones  y Maldonado que dividieron el 100% de su territorio en Municipios. En el otro extremo está Flores con un solo Municipio, cubriendo 0,02% del territorio y 4% de la población”. Otros  departamentos,  como  Salto  o  Paysandú,  cubrieron  buena  parte  de  su  territorio  con  Municipios “pero incluyeron bajo porcentaje de población. Por  último,  otros  departamentos  cubrieron  muy  poca  superficie  pero  un  porcentaje  de población importante como son los casos de Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres”.

El 98% de los actuales Municipios,  antes  de  la  nueva  ley  de  descentralización,  “tenían  algún  tipo  de gestión local (juntas locales autónomas, comunes integradas o no integradas)”. Puntualizando que apenas  “la tercera parte de los Municipios tienen un Alcalde de un partido político distinto al del Intendente”.

 

Hallazgos

   Los principales hallazgos relacionados  con  las  características  sociodemográficas de  los  tipos de Municipios muestran: “Por un lado, los Municipios de Montevideo sin zona rural se destacan por:  mayor proporción de mujeres,  menor porcentaje de niños y jóvenes, un promedio de personas por hogar menor al resto de Municipios, los mejores indicadores de condiciones de vida del país”.

Constatándose desventajas en los  Municipios  con  zona  rural  o  localidades  de  menos  de  1.000 habitantes por: “Mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas,  menor porcentaje de adultos con estudios terciarios, una tasa de actividad femenina menor”.

En tanto los niveles de desocupación no varían sustancialmente de un tipo de Municipio a otro. “Los hallazgos permiten reflexionar que la desigual  implementación de  la municipalización en el país, genera un acceso  no  universal  de  la  ciudadanía  al  tercer  nivel  de  gobierno.  Esto  es,  no  todos  los  uruguayos  tienen  la  posibilidad de elegir y ser elegidos como Alcaldes o Concejales”, puntualiza el informe. “Incluso dentro de la población municipalizada en algunos  casos  el  Alcalde  representa  a menos  de  1.000  personas  y  en  otros  a más  de  200.000;  cuantitativa  y cualitativamente la capacidad de participación e incidencia es bien diferente”.

 

 

 

 

(*) Informe originalmente publicado en Periódico Centenario.



(1838)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux