El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
(escribe prof. Alejandro Carreno T.) Nicolás Maduro dijo que Javier Milei, el presidente argentino era un “error fatal”. Y no guarda muchas esperanzas de que cambie: “No aspiro a que rectifiques, pero sí que te llegue este mensaje, de que estás equivocado. Eres un error en la historia de América Latina, Milei, un error fatal en la historia de Argentina”. La pregunta que surge ante la ácida declaración del presidente venezolano, se relaciona con cuáles son sus parámetros políticos para calificar la elección presidencial adoptada libremente por una nación, como un “error histórico”. O “un error fatal en la historia de Argentina”.
No dejan de ser curiosas las palabras del mandatario venezolano, sobre todo cuando Milei ocupa la presidencia argentina por primera vez y solo tiene meses en la Casa Rosada. No existe, en consecuencia, perspectiva histórica para juzgarlo de “error fatal” o cosa parecida. Como sí es posible juzgar de “error fatal” al stalinismo o al nazismo, por ejemplo. O a los varios ejemplos que tenemos en América Latina, como la Nicaragua de Ortega-Murillo, Cuba y la propia Venezuela. Sin olvidar, por cierto, las sangrientas dictaduras que se inician en la década de los setenta del siglo pasado y que marcaron con rojo el mapa latinoamericano.
En el caso venezolano, la perspectiva histórica nos muestra que, después de Chávez y Maduro, más de seis millones de venezolanos han abandonado el país, provocando severos problemas a varios de los países de la región, que se han visto inundados no solo de ciudadanos decentes, sino también de miles de delincuentes. De hecho, desde la llamada “revolución judicial”, alrededor de 54 mil delincuentes fueron excarcelados desde junio de 2021, de acuerdo con la información entregada por la Asamblea Nacional (Parlamento), de amplia mayoría oficialista.
Hablar, en consecuencia, de “error fatal” en el caso de Milei, que no tiene ningún registro histórico para evaluarlo ni para bien ni para mal, parece más bien una provocación a las que Maduro nos tiene acostumbrados. De lo que Maduro debiera preocuparse es de la realidad que vive Venezuela que, a todas luces, y según el registro histórico desde el año 1999, cuando asume Hugo Chávez, que gobierna hasta el año 2013, y su delfín que ocupa el Palacio Miraflores hasta hoy, con pocas señales de querer dejarlo, es decir, 24 años de revolución bolivariana, el país se hundió en la miseria y provocó la estampida de millones de sus compatriotas.
De hecho, eso sí fue otro error histórico de América Latina; un “error fatal en la historia de Venezuela”, parodiando sus propios conceptos. Pero, ¿qué dijo Milei? “No esperaba semejante elogio. El socialista empobrecedor de Maduro diciendo que soy un error histórico en América Latina, confirma que vamos por el buen camino. Viva la libertad, carajo”.
Ignoro si Argentina va por el “buen camino” o por el “mal camino” con Javier Milei. Pero sí sé que no tenemos aún la perspectiva histórica para evaluarlo.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.