03 de March del 2026 a las 22:09 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
´El sistema debe funcionar en torno a las necesidades de las personas y no que las personas se ajusten a la gestión´
La Directora General de Salud destacó la importancia de la nueva normativa que regula los tiempos de espera en consultas clave, señalando que estas medidas buscan eliminar barreras burocráticas y garantizar un acceso oportuno y real en todo el proceso asistencial.

La Dra. Fernanda Nozar, Directora General de Salud, se refirió a las recientes modificaciones normativas que regulan los tiempos de espera para consultas de medicina general, pediatría, ginecología y diversas especialidades médicas. Para la jerarca, estos cambios no son meros ajustes administrativos, sino que constituyen un "eje fundamental de normatización" que permite encuadrar aspectos de la atención que, hasta el momento, carecían de reglamentación.

Nozar subrayó que el foco de esta reforma es el acceso oportuno, un concepto que trasciende la simple obtención de una cita médica. Según explicó, la normativa abarca puntos sustanciales del proceso asistencial de los pacientes, buscando que el sistema se adapte a la realidad del usuario. "El gran desafío es lograr que el sistema funcione en torno a las necesidades de las personas en particular, y no que las personas se ajusten a las necesidades normativas o de gestión del sistema en general", afirmó la Directora.

 

Medicación y descongestión del sistema

Además de los tiempos de consulta, la Dra. Nozar adelantó la firma de dos nuevos decretos vinculados a la prescripción de medicamentos. Estas medidas apuntan específicamente a fármacos de uso prolongado, cuya renovación periódica suele transformarse en un obstáculo para el paciente.

Impacto en el paciente: Se busca eliminar lo que hoy es un "evento restrictivo" para quienes necesitan medicación crónica.

Impacto en el sistema: Al flexibilizar estos trámites, se evita la saturación de consultas administrativas, lo que permitirá liberar agenda para personas que realmente necesitan el acceso urgente a especialistas.

 

Herramientas necesarias pero no suficientes

Si bien celebró el avance, Nozar fue clara al señalar que la normativa es una herramienta necesaria, pero no la solución definitiva por sí sola. La estrategia se inscribe en una política general de acceso oportuno que requiere un trabajo articulado.

"Pautar que el sistema funcione en torno a las necesidades de las personas es el gran desafío", señaló, destacando la importancia de determinar la vulnerabilidad de cada usuario. Para ello, instó a un trabajo conjunto entre la rectoría del Ministerio, las instituciones de salud en el territorio y, fundamentalmente, la escucha de las personas con "experiencia vivida" para humanizar la gestión sanitaria.

(224)


-



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux