Este martes sesionó el Consejo del Sector Financiero Oficial, con el objetivo de evaluar lo acontencido y resuelto en la última Junta de Delegados del 9 de enero, y poner proa rumbo a las próximas instancias.
Concretamente, el lunes 19 de enero el sindicato fue citado a un nuevo ámbito de rama en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que comenzará a las 10:00.
Para esa fecha el Consejo exhorta y convoca a todas las Comisiones Representativas, delegados y delegadas de Montevideo a acompañar a la delegación que asistirá a la negociación.
Cabe recordar que el último ámbito había sido el 30 de diciembre y había tenido la propuesta del Poder Ejecutivo de volver a foja cero las negociaciones y revisar algunos puntos del convenio actual, lo cual fue recibido con mucha preocupación por parte de AEBU.
Por tal motivo, en la sesión de este martes el Consejo se declaró en preconflicto y resolvió el corte de horas extra en toda la banca oficial hasta nuevo aviso.
Además, se solicitará la injerencia de la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento para que mejore la calidad de negociación en el ámbito de rama, y se pedirán reuniones bipartitas con los directorios de los bancos para tratar la agenda de temas que tienen impacto directo en las empresas.
En los días posteriores al ámbito tendrá lugar una nueva Junta de Delegados, ya aprobada por el Consejo, la cual evaluará la instancia y trazará los pasos a seguir.
Para la negociación, los temas prioritarios que AEBU propondrá serán: el mantenimiento absoluto de todos los derechos consagrados en el convenio, salario, vacantes, jornada laboral, descentralización de los cargos y teletrabajo, e ingreso de los trabajadores de la ANV al convenio colectivo.





