Nuevamente estará sobre el escenario de Manzana 20 concursando en el Carnaval de Soriano, pero a la vez participando en otros concursos del Interior del país, habiendo logrado un prestigio en base a sus actuaciones en distintos concursos, logrando títulos en varios de ellos.
Nos referimos a Murga Las Fritas, y para conocer algo más de como vienen trabajando en este 2026, @gesor dialogó con su Director, Kevin Valvé.
Las Fritas nuevamente en el Carnaval, contame como vienen trabajando.
"Bueno, sí, desde el 2016, excepto en la pandemia, la murga viene saliendo consecutivamente, más allá del cambio de nombre, bueno, se jugó un poco con eso en el espectáculo también. Sí, tratando de competir al mejor nivel posible, y estar arriba de los concursos, que este año ya tenemos siete por hacer, y esperando por Paysandú, que serían ocho.
Nunca hemos estado de tantos concursos, es un nuevo desafío".
Lo hablábamos con la gente de humoristas, los problemas que se les plantean con la gente joven en el tema del compromiso y demás a la hora de ensayar, y el compromiso que hay que tener también para poder recaudar, todo el trabajo que lleva el poder estar en una murga, no solamente subirse a cantar, ¿ustedes cómo van con ese tema?
"En realidad la murga tiene una base ya que viene trabajando hace dos o tres años, y la gente que se sumó, hay solo dos debutantes, pero los demás ya han salido en Las Fritas en algún momento. Y venimos trabajando bien, venimos muy contentos.
Si no es la primera vez, es la segunda, que la murga llega en enero con todos los arreglos, o sea que esperemos este mes que queda mejorar el espectáculo y quedar lo mejor posible. Tenemos una avant premiere el 31 de enero en el Club Once Corazones, y después sería el primer concurso el 5 de febrero en Trinidad, Flores".
Fundamentalmente esto los va a ayudar a agarrar ritmo, ¿no? "Sí, en realidad para el de Mercedes vamos a llegar con dos tablados de rodaje, además de la avant premiere, o sea serían tres antes de romper hielo acá, que está muy bueno para nosotros, ya que no hay muchos tablados barriales, ya hace dos años que los tablados barriales no funcionan, organizados por la Intendencia, sino por los clubes.
Entonces el rodaje lo van dando los concursos, así que a Mercedes por lo menos vamos a llegar con tres tablados barriales".
¿Qué Fritas vamos a ver este año? ¿En el estilo de ella o va a modificarse algo?
"Sí, en realidad más allá que hay un cambio en lo técnico, en realidad lo que es arreglos corales y textos, el texto va más o menos por lo que nos gusta a nosotros, el coro como te dije se mantiene bastante, o sea que la esencia de Las Fritas sigue siendo Las Fritas, es algo que siempre tratamos de mantener, más allá del espectáculo o no, de que cambien los espectáculos, quiero decir.
Así que Las Fritas de siempre, tratando de criticar, de hacer reír, y en realidad un espectáculo que sea entretenido para la gente, después estar arriba o no, lo define el jurado".
El tema es, como vos decís, que participan en tantos concursos en diferentes puntos del país, que se complica con el tema del texto, porque tienen que hacer una cosa más bien general, no muy local, porque muchas veces la gente pide lo local, y ustedes a veces dicen no podemos hacer mucho local, porque después tenemos que hacer otro texto para los otros concursos.
"Sí, en realidad no se puede hacer más de un texto, es real, tratar de tocar algo, de meter alguna mecha ya, claro, que sabemos que rinden, pero en realidad el letrista tiene que escribir para lo que es el interior en general, porque claro, estamos, como vos decís, en ocho concursos, y en la murga, no tenemos ni el tiempo, ni las herramientas, ni nada, como para tener dos libretos diferentes, claramente".
Hay temas, de todas maneras.
"Sí, hay temas para tocar, obviamente, que hay temas que van a ser a nivel Montevideo, también, que el departamento ha dado letra, entonces esos son temas que no se van a dejar de tocar, pero sí, es lo que es, más que nada, nacional, que más departamental. Obviamente que a la gente le gusta que sea más local, pero al estar en siete concursos afuera, es imposible jugarse en un concurso y dejar de lado a los demás".
Yo sé que a vos te gusta brindar un buen espectáculo por encima de todo, pero el bichito de ganar siempre está, ¿salís a competir o salís a ganar?
"Sí, Las Fritas salen a competir, todos los años ha sido así, pero como te decía recién, lo definen cinco personas, obviamente que queremos ganar, el primer lugar que queremos ganar es nuestra casa, pero en realidad queremos, nos gusta ver el espectáculo, que le guste a la gente, que esté en la boca de la gente, y después los premios si vienen, bienvenidos, y obviamente que salimos para eso también".
Por lo que dijiste, no va a haber muchas quejas en cuanto a que les faltó tiempo, parece que venís bien con la propuesta.
"Las excusas tratamos siempre de dejarlas de lado, pero sí, venimos con tiempo y vamos a tratar de, primero que nada, no dar ventaja en eso, salvo lo que siempre que tú decías, el tema de algún tablado previo, probar algunos chistes, alguna cosa que funcione o no, obviamente que siempre eso te limita, no es que puedas cambiar mucho más, pero si hay una mechita, lo que sea, pero esperemos llegar con buen rodaje y que sea del agrado de la gente".





