Este domingo 11 de enero, segundo día del Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle en Mercedes, Soriano, comienza la magia de los toques callejeros en la zona de las calles del barrio del Puerto (en 19 de Abril y Mario Cassinoni en ambos casos entre Detomasi y Leandro Gómez, además este año se cambió el tercer toque para el skate park), donde diariamente de 19.00 a 20.00 horas podremos apreciar a músicos que se reúnen a crear para que el público que se ubica en sillas playeras, sentado en el cordón de la vereda o en el mismo pavimento, gente de todas las edades, disfruta de las diferentes armonías que ofrecen los intérpretes.
En ese ambiente especial que se genera allí en esa zona de la capital sorianense, desde la organización se anuncia que este domingo 11 como grupo invitado para los toques callejeros, estará AFOXÉ MAXABOMBA.
Afoxé Maxambomba llega a Uruguay con una presentación que celebra la cultura afrobrasileña!
El grupo cultural y carnavalesco de Río de Janeiro se presenta en el tradicional Festival Jazz a la Calle, en Mercedes, Uruguay.
La importante agrupación cultural de la ciudad de Nova Iguaçu, Afoxé Maxambomba desembarca en las calles de Mercedes representando la ancestralidad de la cultura afrobrasileña.
Con más de 20 años de trayectoria, el grupo es una referencia cultural en el estado de Río de Janeiro y es conocido como el mayor bloco afro de la Baixada Fluminense. Además, desde 2016 es reconocido por el Ministerio de Cultura como Punto de Cultura “Preservando Raíces”, lo que consolida al grupo en su misión de promover la Conciencia Negra y la valorización de los Orixás.
En la presentación, el grupo propone un encuentro entre culturas y memorias que celebra la ancestralidad africana, además de establecer un puente entre el pasado y el presente y entre las culturas de Brasil y Uruguay.
Hola Rio es presentado por la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Gobierno del Estado de Río de Janeiro y cuenta con la producción ejecutiva de Cinco Elementos. Quitanda Soluções Criativas e Ibero Culturas son los socios institucionales.
Hola Río es un proyecto de internacionalización de la cultura fluminense, que comprende tres estructuras. La primera es la articulación de acuerdos y cooperaciones internacionales entre actores como gobiernos, instituciones, festivales y centros culturales. La segunda es la movilidad de artistas, que promueve la participación de artistas invitados en acciones formativas, presentaciones, exposiciones y eventos similares. La última estructura es el Festival Hola Rio, una celebración del programa que consiste en la presentación de artistas en escenarios internacionales.
La primera edición de Hola Rio se realizó en Madrid, España, en 2023. La segunda recorrió seis ciudades colombianas en 2024. La tercera edición se llevará a cabo entre finales de 2025 y comienzos de 2026 en ciudades de Argentina, Chile y Uruguay.
Fuente: @holariofestival





