Este viernes se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Grupos Departamentales de Prevención del Suicidio de Río Negro, Soriano y Colonia, actividad desarrollada con en el salón de conferencia del Centro Deportivo Mercedes (CDM).
Para conocer mayores detalles de este encuentro, @gesor dialogó con la representante de la Dirección Departamental de Salud en dicho grupo, Psic. Fernanda Pereira.
Contanos el encuentro que se hizo con la participación de gente de Soriano, Río Negro y Colonia, ¿en qué consistió y en qué se pudo avanzar en un tema tan dedicado como la salud mental?
"En el día de hoy concretamos el primer encuentro regional de grupos departamentales de prevención de suicidio.
Vino presencial gente de Colonia y de Río Negro, incluidos Fray Bentos y Young y el grupo de acá de Suriano.
Este encuentro lo planificamos pensando en contarnos las trayectorias de cada grupo porque si bien son departamentos cercanos y tenemos vínculos, trabajamos muy a la interna de cada uno y no sabemos mucho qué hace el otro.
Sí hemos tenido bastante contacto con Fray Bentos, principalmente por la casa de la UDELAR, porque hemos ido a capacitaciones allí y, bueno, ahí sí hemos tenido más intercambio, pero, por situaciones más bien puntuales. Entonces queríamos hacer un encuentro en el que contáramos las trayectorias de los tres grupos, en qué habíamos trabajado y después otra parte como de aprendizajes y desafíos y proyección 2026.
Ya aprovechamos para hacer un cierre del año y una planificación para el año que viene.
El encuentro resultó muy enriquecedor, no sólo desde la parte humana, porque trabajamos personas muy comprometidas en la temática, sino también porque tenemos muchos desafíos en común y entendemos que aunarnos geográficamente y con los recursos humanos también es una fortaleza que tenemos que potenciar.
Algunos déficits que hemos tenido pensamos que podemos superarlos a través de la unión. Y, por ejemplo, algunas necesidades que tenemos de capacitación en lo que tiene que ver con la comunicación, que descubrimos que tenemos eso en común, que quizá no hemos sabido comunicar de la mejor manera lo que ha hecho cada grupo, que hemos realizado muchos trabajos.
Por ejemplo, plantearnos el año que viene hacer una capacitación en común. Después lo otro es que hay un proyecto de la Universidad de la República que se llama Malestamos, cuando el dolor es colectivo, que ese proyecto también es regional y nos ha unido. Y se conectaron desde Montevideo y hay representantes también en el territorio, en los grupos, presentando los principales avances de resultados de ese proyecto, que es en particular lo que tiene que ver con la caracterización de adolescentes y jóvenes.
Yo no estoy en ese proyecto solo como espectador y participamos con el grupo. Pero esta instancia también sirvió para presentar esos resultados preliminares que luego serán oficiales. Y después la última parte que hicimos, que para nosotras era muy importante, es de autocuidado.
Porque a veces nos pasa a todas las personas que estamos trabajando con temas sensibles, con situaciones personales, familiares, etc. Y nos quedamos un poquito para atrás. Entonces hicimos un cierre con la psicóloga Cristina Montani y la psicóloga Mariana Allío, que tenía que ver con el cuidado de los equipos.
Entonces un poco como esa introspección, ese momento de calma, ese priorizarnos, porque entendemos también que si nosotras no estamos bien es muy difícil brindarte al otro, pensar, planificar, trabajar de manera adecuada.
Así que en eso consistió básicamente el encuentro, que decía felizmente, porque bueno, a esta altura del año a veces las agendas están muy complicadas, pensamos hacerlo virtual, pero la verdad que el encuentro cara a cara es invalorable, invaluable. Y entendemos que por lo menos le pusimos primer encuentro, para que sea el primero de muchos.
Y entendemos eso, que fortalecernos a nivel regional nos da un plus como para presentarnos a, no solo proyectos, pero sino para presentarnos estas necesidades que son comunes y ese tipo de situaciones hacerlas visibles de manera regional es muy diferente".
Han logrado estabilizar el grupo con la participación de varios organismos e instituciones. ¿Qué podemos decir de Soriano respecto a cómo ha evolucionado o involucionado esta problemática con un tema tan embromado como este?
"El grupo tiene un nivel muy importante que tiene que ver con diferentes profesiones, diferentes instituciones, y siempre es un grupo abierto.
Esperamos que el año que viene, en 2026, se integren nuevos actores, y estos encuentros sirven para saber a quién participa en Fray Bentos, que acá no participa, por ejemplo. Y convocar a esas instituciones, porque yo creo que eso es justamente la riqueza del grupo, es la interdisciplina y el poder pensarnos como desde diferentes ópticas, porque este tema que es tan complejo no tiene soluciones fáciles ni únicas, tiene soluciones complejas y desde muchas aristas.
Entonces eso nos ha llevado a pensarnos al grupo y a estudiar diferentes partes.
Hicimos un conversatorio que era, por ejemplo, la visión desde el arte, la visión desde las adolescencias, la visión desde las personas adultas mayores, desde el deporte, desde la comunidad. Entonces, pensarlo así también nos ayuda a complejizar esa mirada. La situación en Soriano, Soriano no está con los números en rojo, pero sí en el mundo hay una tendencia a la baja en los suicidios, en las tasas de suicidios, y Uruguay continúa con las tasas altas.
Las tasas nos indican en función de la población que tenemos. Eso lo que nos indica es que tenemos que cambiar la forma de trabajar. Y uno de los propósitos que nosotros tenemos es justamente involucrar a lo comunitario, involucrar a lo colectivo, porque entendemos que es un tema que no es únicamente desde la salud, sino que si bien hay personas que necesitan una intervención de salud, un tratamiento, sea psicológico o psiquiátrico, eso es una intervención.
Pero antes que eso, hay un salvavidas que fortalecer, que somos todos los actores de la sociedad, e incluso luego cuando hay alguien que está en un tratamiento psicológico o psiquiátrico, también, más allá de esa hora o 40 minutos individual en un consultorio, necesita todo un entorno, familia, un proyecto educativo, un proyecto laboral, lugares de esparcimiento en donde allí generar esa motivación, enlazarse con la vida diario, que necesita como el trabajo y el involucramiento, como te decía, de todos los actores, no únicamente del sector salud.
Hemos apostado a eso, a entender que esa situación de prevención que es previa, estamos todos los actores involucrados, hemos trabajado mucho con la prevención inespecífica, incluso desde las primeras infancias".






