El Director Nacional de Discapacidad del MIDES, Federico Lezama, en diálogo con @gesor adelantó que el MIDES creará una unidad especializada en autismo, articulando con educación, salud y familias.
El objetivo es generar un ámbito institucional integral que hoy no existe en el país. “Una de las principales acciones y prioridades que tenemos para el próximo periodo es la creación de una unidad especializada en autismo desde el Ministerio de Desarrollo Social” expresó Lezama “que trabaje por un lado con los servicios de educación, con los servicios de salud principalmente y con las familias. Porque no hay en nuestro país un ámbito institucional de acumulación integral vinculado a este tema y requiere de profundización y de comprensión de esta realidad, de reconocimiento a las familias para el desarrollo de herramientas que permitan sostener estas obras”.
MIDES - UTU
Agregando más adelante “vamos a presentar acciones vinculadas a la UTU en lo que refiere a formaciones que no existen en nuestro país vinculadas a la discapacidad. Vamos a ir orientando a la profesionalización de la formación braille a la tecnología, vamos a iniciar con lo que tiene que ver con las tecnologías asistidas en una carrera que va a ser un técnico en preparación y mantenimiento de ayudas técnicas más orientado a las sillas de ruedas y este tipo de mecanismos mecánicos, y otro vinculado a la prótesis y a las ortesis. Ambos cursos se van a generar entre el Centro Nacional de Ayudas Técnicas del Ministerio de Desarrollo Social y la UTU donde la formación se va a hacer con la gente que se le brindan los apoyos, y eso le da una calidad al proyecto que no la tiene, de formarse en un aula ajena a la vida de la persona”.
Detalles
La presentación de esta iniciativa se realizará el Jueves 27 de noviembre, a las 16:00 horas, en la Sede central de UTU (Gonzalo Ramírez 1675), Montevideo.





