Uruguay se transforma en el primer país de Latinoamérica en obtener las categorías gracias a la lucha sindical, ya que en Argentina se alcanzó la categorización mediante una decisión legislativa.
Según explicó al Portal del PIT-CNT, la presidenta del SUTD, Laura Rivero, si bien los reclamos de las trabajadoras domésticas tienen distintos antecedentes el reclamo de las categorías comenzó formalmente en el año 2013 y si bien aún resta la firma del acuerdo alcanzado, las partes ya lo confirmaron y valoraron de manera positiva y como un signo de fortalecimiento del marco laboral. Las categorías serán tres: general (limpieza, orden, lavado, mantenimiento del hogar, planchado y mandados), cocina y cuidados (atención directa de personas; niños, adultos mayores o personas con necesidades especiales).
Rivero dijo al Portal que la negociación llevó meses y el sindicato logró consolidar sus planteos "gracias a la militancia de muchas compañeras de Montevideo y del interior, de todo el territorio, de Bella Unión, Melo, Maldonado, Tacuarembó, Salto y de distintas zonas del país".
La presidenta del SUTD agradeció a cada militante que "a lo largo de la historia aportó un granito de arena para esta conquista", como también, destacó el aporte y acompañamiento en el proceso de la negociación colectiva de las integrantes del Instituto Cuesta Duarte, la economista Alejandra Picco y la doctora en leyes, Vanessa Bustamante.
"No podemos olvidar que tuvimos compañeras que a fines de los 80 (año 1987), se presentaron ante el Parlamento para reclamar una ley de trabajo doméstico y allí ya planteaban la necesidad de establecer categorías. Esa también forma parte de la rica historia de este sindicato. Con los vaivenes que tuvimos, idas y vueltas, pero acá estamos orgullosas de nuestra lucha".
Rivero destacó a las trabajadoras domésticas pioneras que desarrollaron un camino de militancia sindical y también a "aquellas que ya no están, las que han sufrido y sufren, las que están con mil angustias por problemas familiares o laborales, y que a pesar de todo, siguen dando pequeñas batallas cotidianas. Por todas ellas, estamos orgullosas de esta conquista histórica", sentenció.
(*) fuente PIT CNT





