
Docentes de todo el país participaron en Montevideo de la conmemoración del 20.° aniversario de la creación del programa Maestros Comunitarios.
Al mediodía, fueron recibidos por el presidente Yamandú Orsi en la residencia de Suárez y Reyes, dialogaron con el mandatario, y participaron de un almuerzo.
La iniciativa, que funciona desde el año 2005, trabaja para fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias, en todo el país.
En la oportunidad el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, dijo que esto reúne a maestras comunitarias de todo el país y es una forma de resignificar a más de 500 docentes que realizan este trabajo. Destacando el trabajo en territorio de los maestros comunitarios.
Caggiani añadió que son 20 años con muchos aprendizajes y con mucho para avanzar, porque en Uruguay todavía 3 de cada 10 niños nacen bajo la línea de pobreza, “y la pobreza no es solo falta de plata (por eso) el trabajo de las maestras comunitarias es clave”.
Compromiso de recuperación salarial
Más adelante Caggiani se refirió a la situación salarial de los maestros comunitarios. "Entendemos que hay que recomponer una situación salarialque sufrieron los maestros comunitarios, que son dos meses de sueldo", dijo.
El presidente de la ANEP agregó que el compromiso de la actual administración es recuperar en este quinquenio, lo que los docentes perdieron en el período pasado.
“Nosotros entendemos que hay que recomponer una situación salarial que sufrieron las compañeras y compañeros que son maestros comunitarios, en el periodo pasado donde perdieron dos meses de sueldo. Como todos saben, la discusión presupuestal está en pleno desarrollo y los pesitos son pocos, pero nosotros lo que nos estamos comprometiendo hoy es, en primer lugar en el quinquenio, a recuperar lo que se perdió. No tenemos claro hasta dónde vamos a poder avanzar el año que viene, pero el año que viene empezamos. Y cuanti más podamos conseguir, más mejor”, dijo Caggiani en forma coloquial parafraseando el habla campera.