11 de August del 2025 a las 23:16 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“No podemos seguir mirando para otro lado” dijo Edil Atanasio Echaniz  al referirse a la situación de los cuidacoches
.

Hoy traemos a esta sala una realidad que vemos todos los días, pero que como Junta todavía no hemos enfrentado con la seriedad y el compromiso que se merece: la situación de los cuidadores de vehículos en Soriano.

Hombres y mujeres que, con o sin experiencia previa, ocupan nuestras calles para ganarse el sustento. Algunos lo hacen con respeto y vocación de servicio, otros lamentablemente sin control, generando molestias, abusos e inseguridad. Y lo más grave, hoy no existe en Soriano una normativa clara que ponga orden, que dé garantías a los vecinos y que proteja a quienes realmente cumplen su tarea con honestidad.

No podemos seguir mirando para otro lado. No podemos dejar que el espacio público sea tierra de nadie, ni que la buena voluntad de algunos sea opacada por el descontrol de otros.

Sabemos de la existencia de otros proyectos de ordenanza similares que se han presentado en períodos anteriores. No vamos a entrar a debatir si fueron buenos o malos, pero lo cierto es que jamás se llevaron a cabo. 

Vale la pena recordar el debate de candidatos a Intendente, organizado por el Centro Comercial e Industrial de Soriano, este fue uno de los temas que se pusieron sobre la mesa y todos los candidatos se comprometieron públicamente a tomar cartas en el asunto. Es hora de que esas palabras se transformen en hechos, porque la gente está cansada de promesas y espera soluciones concretas.

Por eso, hace unas horas presentamos un Proyecto de Ordenanza que establece un Registro Departamental de Cuidadores de Vehículos, con requisitos claros, identificación visible, zonas definidas, controles y sanciones. Un sistema que no sólo ordena, sino que dignifica.

Dignifica porque los cuidadores de vehículos sabrán que cuenta con un marco regulatorio que respalda su labor en un lugar asignado que nadie le podrá arrebatar. Dignifica también al vecino, que podrá estacionar su vehículo sabiendo que hay responsabilidad, respeto y un compromiso real de cuidado.

Este proyecto no es contra de nadie, es a favor de la convivencia, del orden y de la seguridad de todos. Es a favor de un Departamento de Soriano donde el espacio público sea para disfrutarse y no para temerse; donde el primer contacto de nuestros visitantes sea con un servicio que no solamente cuida su vehículo sino que además los pueden informar sobre donde realizar trámites, locales comerciales, espacios de comidas, eventos y lugares turísticos, entre otros. 

Señor Presidente tenemos la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos, de los diagnósticos a las soluciones. No dejemos que esta realidad siga creciendo sin control por inacción, como sabemos, la inacción es una decisión.

Pido que este proyecto sea estudiado, discutido y perfeccionado si es necesario. Pero que no se archive, que no se enfríe, que tomemos la decisión de la acción. Porque cada día que pasa, los problemas se agravan, y la gente —la que nos puso acá— espera respuestas, no excusas.

 

(1952)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux