
Desde la hora 10, se realizó un acto protocolar en el sitio histórico de paraje Monzón, donde se cantó el Himno nacional, y hubo oratoria a cargo de Raúl Darío Balao, colocación de ofrendas florales en el monolito del “Encuentro de Monzón” y descubrimiento de placa alusiva al hecho histórico.
La actividad sirvió para evocar los 200 años del histórico encuentro entre Lavalleja y Rivera en 1825, considerado uno de los hechos más trascendentes de la Cruzada Libertadora ya que consolidó la unidad de los orientales para encaminar la lucha contra los invasores brasileros.
El episodio donde se encontraron Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera, dos viejos camaradas que habían peleado junto a Artigas, selló una alianza claramente relatada por Francisco Vázquez (cronista del periódico “El Piloto”, que narró la gesta de 1825) “… el arroyo Monzón fue testigo del día en que los orientales dejaron de mirarse como enemigos, para volver a reconocerse como hermanos”.