
Desde la creación en febrero de 2018 la Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad, se han producido 38 procesamientos y formalizaciones y 28 condenas. En un comunicado de se agrega que “se han registrado 73 archivos por entender el equipo fiscal que no había evidencia suficiente para seguir adelante con la causa”. Apuntando que “las personas que han sido procesadas, formalizadas y condenadas en estas causas han contado con todas las garantías del Estado de Derecho: el derecho de defensa en
toda su expresión y la intervención de los jueces de la República en algunos casos llegando a agotar las vías recursivas hasta la Suprema Corte de Justicia”. Recordando que “Uruguay es reconocido en el mundo como una democracia plena y eso se debe en gran medida a la fortaleza de sus instituciones y a la independencia del sistema de administración de Justicia, valores que deben preservarse y profundizarse para una sociedad más próspera”.
En un comunicado de prensa la Fiscalía General de la Nación apuntó que la Unidad de Víctimas ha prestado asistencia a más de 70 víctimas por delitos de lesa humanidad.