
El Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, doctor Ricardo Perciballe, solicitó a la Justicia que “en el más breve plazo posible, ordene la citación” de la ex senadora Lucía Topolansky. La determinación adoptada por el Fiscal Perciballe tiene que ver con las manifestaciones de la ex senadora sobre algunos casos judiciales que terminaron con condenas a ex militares por hechos ocurridos durante la pasada dictadura cívico militar.
Topolansky dijo que hay “gente que miente en las declaraciones” sobre crímenes ocurridos en dictadura. “A un compañero vinieron a decirle: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos”, confesó. “Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda, pero no lo vamos a decir”, aseguró.
Estas declaraciones generaron diferente tipo de declaraciones políticas. En el escrito presentado por el fiscal Perciballe señala: “La Fiscalía mantiene su absoluta convicción, que las víctimas de ésta causa, como de todas las que le ha tocado actuar, han expresado la verdad. De igual modo, que no existe confabulación alguna para perjudicar a nadie y menos a un inocente”.
Agregnado “pese a lo anterior -conforme a las obligaciones funcionales que le alcanzan y las garantías existentes en un Estado de Derecho- estima pertinente, se proceda a citar a la Sra. Topolansky, en calidad de testigo, a efectos de aclarar sus manifestaciones”.