Si bien ha ocurrido en otras ocasiones y lo hemos hecho notar, no nos cansamos de decir la falta de empatía y sentido común que desde el Poder Judicial y en particular del sector correspondiente al Instituto Técnico Forense que depende de aquel. Ante el trágico desenlace del siniestro de tránsito ocurrido en la intersección de Ruta 21 y camino de Los Argentinos en ejidos de Mercedes, donde falleció una joven madre Valeria Meléndrez, de 34 años que viajaba en la camioneta Renault Rural junto a un masculino que conducía y un menor de 13 años, ambos con lesiones que se encuentran internados, el conductor con lesiones de gravedad y una camioneta Volkswagen Saveiro de cabina extendida que venía desde Dolores hacia Mercedes, donde viajaba una pareja que también resultó con lesiones y ambos fueron trasladados a centro asistencial.
El hecho ocurrió pasadas las 11.00 horas de este sábado y se hizo presente la Fiscal de 2º Turno de Mercedes Dra. Stella Alciaturi, quien trabajó con Policía Científica y el Jefe de Zona Operacional I, Crio. May. Héctor Pagani, personal de Policía Caminera encabezado por el Jefe del destacamento de Soriano, varias unidades policiales y personal de la Brigada de Tránsito de la Intendencia de Soriano, además de personal del destacamento de Bomberos de Mercedes, y el Jefe (i) de éste Joe Ventín.
La Fiscal Dra. Alciaturi, como es norma en este tipo de hechos, dispuso, entre otras medidas, la realización de autopsia a la persona fallecida. A raíz que la Médico Forense de Mercedes se encuentra de licencia, ya se había dispuesto con anterioridad por parte del ITF que en caso de tener que actuar Médico Forense, le correspondía hacerlo a quien desempeña ese cargo en Paysandú. Por lo tanto el cuerpo de la infortunada joven fallecida que a las 13.30 horas todavía permanecía en el lugar del hecho, iba a ser trasladado a Paysandú, donde se había coordinado por Médico Forense que esperaba el cuerpo para realizar la autopsia, pero debía ser trasladado 120 km de ida y otros de regreso, para poder ser entregado luego a los familiares que encima están transitando esta tragedia. En otras ocasiones se ha utilizado Médico Forense de Dolores o de Fray Bentos que están a 30 km, esta vez no se pudo por lo visto, pero la solución no puede ser ésta, en la que además del dolor por la tragedia la familia debe soportar estos trámites, entendemos que debe buscarse otra solución.