28 de June del 2022 a las 00:11 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“La dictadura no fue improvisada”
Dijo la edila Carolina Silva (FA) recordando el 49 aniversario del golpe de Estado.

Primero quiero agradecer a todos los señores ediles y a las señoras ediles que se hicieron presente ayer en el PIT CNT SORIANO, y también a usted Sr. Presidente por concurrir al evento que se realizara ayer con motivo de los 49 años del Golpe de Estado y de la gloriosa Huelga General que como respuesta diera el movimiento sindical al quiebre institucional que significó la dictadura cívico militar. Evento en el que además entregamos de parte del PIT CNT SORIANO a la Junta Departamental en reconocimiento a su sesión valiente que se llevara adelante el 28 de junio de 1973. 
Que no se hablen de los hechos no significa que no existan, es llamativo que en esta sesión no se esté hablando de la fecha, espero de corazón que el año que viene cuando se cumplan los 50 años, se de en esta Junta el tratamiento que se merece el tema, porque la Junta fue atacada al igual que muchos otros sectores de la sociedad, por los militares. 
La dictadura no fue improvisada sino que se gestó por la conjunción de una serie de factores nacionales, internacionales, culturales, económicos, sociales y políticos que obedecían a un plan que fue pergeñado en el exterior. Ya habían ocurrido para ese entonces otras dictaduras en la región y el Uruguay no iba a ser la excepción. 
La huelga general tampoco fue improvisada, se organizó luego de centenares de asambleas en los lugares de trabajo en todo el país, también en Mercedes y su levantamiento 15 días después fue decidido por una votación dividida, quiere decir que muchos hombres y mujeres del movimiento sindical querían seguir adelante. 
No se consiguió el objetivo que era que la dictadura tuviera una corta duración, duró 12 años, pero con esta huelga fue herida de muerte, fue aislada internacionalmente y este fue uno de los eventos más importantes del movimiento sindical uruguayo. 
Este movimiento sindical al que se intenta demonizar en estos tiempos y al que orgullosamente pertenezco, fue capaz de unificarse en 1966, de realizar una huelga de 15 días en contra de la dictadura en 1973, de organizar el PIT cuando la CNT estaba proscripta, en 1983 y de unificarse en 1985 cuando volvió la democracia en lo que hoy se conoce como PIT CNT. 
El pueblo uruguayo y el movimiento sindical sufrió torturas, muertes, desapariciones, exilios y hasta robos, porque la dictadura no solo nos robó vidas y futuros, también robó bienes materiales , no le faltó ningún delito ningún pecado por cometer. 
Pero nuestro pueblo y los sindicatos y los estudiantes y la cultura fueron porfiados y resistieron, como resistió la poesía, y compartiendo el gusto literario del compañero edil Diego Guevara, voy a dejar para finalizar, la lectura de un poema de Mario Benedetti. 

Alguien 
Mario Benedetti 
Alguien limpia la celda de la tortura 
que no quede la sangre ni la amargura 
alguien pone en los muros el nombre de ella ya no cabe en la noche ninguna estrella 
alguien limpia su rabia con un consejo y la deja brillante como un espejo 
alguien piensa hasta cuando alguien camina suenan lejos las risas una bocina y un gallo que propone su canto en hora mientras sube la angustia la voladora 
alguien piensa en afuera que allá no hay plazo piensa en niños de vida y en un abrazo 
alguien quiso ser justo no tuvo suerte es difícil la lucha contra la muerte 
alguien limpia la celda de la tortura lava la sangre pero no la amargura. 
Muchas gracias Sr. Presidente 
Edila Carolina Silva
 

(390)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux