agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
20 de March del 2014 a las 07:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Otro récord de producción de cultivos de verano
Así lo anunció el ministro Tabaré Aguerre que confirmó que si sale bien de la intervención quirúrgica volverá al cargo para culminar el mandato
Así lo anunció el ministro Tabaré Aguerre que confirmó que si sale bien de la intervención quirúrgica volverá al cargo para culminar el mandato

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó que si sale bien de la intervención quirúrgica a que debe someterse, "voy a honrar el compromiso, si así lo dispone el señor Presidente, de permanecer en el cargo hasta el 1 de marzo 2015, si la salud lo permite".

El Ing. Agron. Tabaré Aguerre hizo referencia a que el país estuvo "mucho años estancado, por razones que todos conocemos, hace 11 años había un tema, el endeudamiento, la falta de rentabilidad, las banderas decían "rentabilidad o muerte", era un problema producir más, porque producir un litro de leche costaba 13 centavos y valía 9, entonces cuanto más producía, más grande era el problema. Aun en esas circunstancias, había gente que apostaba a la innovación, a hacer las cosas diferentes, había dirigentes gremiales que dejaban de dedicarse a lo personal para tratar, de colectivamente, impulsar una actividad. Algunas eran la búsqueda de la solución al endeudamiento, otras la búsqueda de la tecnología y otras eran cosas como propiciar la Expoactiva, ésta es el símbolo del cambio que tuvo el país, que tuvo un desempeño económico totalmente diferente en los últimos años, a lo que conocimos en los 50 años anteriores. Un país que ha crecido a un promedio del 4,2% anual, un sector agropecuario que ha crecido a un mismo ritmo, con altibajos, dependiendo a veces de circunstancias climáticas. Dentro del sector agropecuario, los dos sectores más dinámicos, son el de la agricultura y el de la lechería".

Sostuvo que la lechería nacional "multiplicó por 70% su producción en tan solo siete años, la agropecuaria nacional pasó de ser hace diez años un país de 500 mil hás de agricultura a ser un país de 2 millones de hás de agricultura. Ojalá no venga ninguna dificultad climática, podemos pensar que vamos a tener otro récord de producción en materia de cultivos de verano".

Hizo referencia al mercado de la carne ovina, "este martes llegó el primer contenedor con carne ovina a Estados Unidos, y el mismo día en un acuerdo institucional entre el SUL, INAC, MGAP y el INIA lanzamos el primer compartimiento sanitario de ovinos en el mundo para que la OIE nos reconozca la tecnología de terminar engordando nuestros corderos, aislados de los vacunos. Y esa idea surge para poder vender carne ovina con hueso, y para ello debemos sortear los obstáculos y eso lo debemos hacer con inteligencia, pero qué gran oportunidad tiene un país que cuenta con un millón y medio de hás de agricultura bajo planes, con 200 o 300 mil hás de puentes verdes, qué buena idea sería que los corderos que nacen en los campos naturales del norte y del centro, viajen al sur, en una cadena productiva que nos permitiera diferenciar una forma productiva y agregar valor. Eso es lo que tenemos que hacer".

Indicó que en materia de conservación de recursos naturales, "no le damos la derecha a nadie, en este país tenemos más de 30 años de ley de conservación de suelos que nunca se aplicó. ¿Tenemos que prohibir la agricultura? No, debemos usar la inteligencia, la capacidad, el avande de nuestros técnicos, la ciencia o el modelo no generado en Uruguay pero sí la validación y adaptación que el INIA y la Facultad de Agronomía hicieron para nuestras condiciones y transformarlo en un instrumento de política pública que permita lograr ese paradigma exitoso, que el hombre tiene la tierra en préstamo de sus nietos y por eso la tiene que honrar y cuidar. ¿Qué estamos encontrando? Que a su vez somos cada vez más productivo, porque tenemos que ser más ordenados".

El tercer eje de esas políticas, añadió Aguerre, "un país agropecuario no puede desconocer que al Uruguay se le va la vida en la adaptación a la variabilidad y cambio climáticos, eso tiene que ver con seguros, con riego. El riego antes era algo del arroz, de la caña de azúcar o de algunos frutales y que hoy no hay departamento del país que no tenga algún pivot de riego, en el año 2010 había 29, hoy hay 280".

Aguerre destacó que a partir del marco legal para las inversiones, "lo que determinó que en el sector agropecuario y agroindustiral en los últimos cinco años, se hayan promovido US$ 2.800 millones de inversión, con un régimen de exoneración tributaria muy generoso".

El ministro puso énfasis en que a la gente "no hay que darle la caña si no enseñarle a pescar, pero debemos tener políticas públicas diferenciadas, para promover esas tecnologías que tal vez no le llegarían fácilmente a un pequeño o mediano productor, si no tuviéramos alguna de esas políticas. Y todo eso se logra con articulación institucional".

  



(1004)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020