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23 de February del 2014 a las 17:11 -
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Anchorena IV: Apuesta a crear una tasa
El Presidente Mujica se reunió con los intendentes en la estancia presidencial de Anchorena y la apuesta es empezar a estudiar una tasa por uso de caminería y rutas según peso y tipo de la carga
El Presidente Mujica se reunió con los intendentes en la estancia presidencial de Anchorena y la apuesta es empezar a estudiar una tasa por uso de caminería y rutas según peso y tipo de la carga

Este domingo, el Presidente de la República, José Mujica, junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el pro secretario de la Presidencia, Diego Cánepa y el director de OPP Gabriel Frugoni, recibieron a los Intendentes Departamentales en la estancia presidencial de Anchorena, que recordamos, tiene como coordinador, encargado de la parte de producción, al sorianense, ex director del Instituto Nacional de Colonización, Mario Vera, que también estuvo en el lugar.

La reunión se extendió por más de tres horas y al término de ella, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi dialogó con @gesor, indicando que el tema central fue el de la emergencia vial, confirmándose lo adelantado por el Ec. Gabriel Frugoni respecto a las partidas que el Gobierno Central enviará a las comunas con destino a la atención de la caminería rural, "nos van a adelantar la parte que corresponde a las intendencias del Impuesto al Patrimonio 2014 y también se enviarán a las comunas la parte que le correspondía al MTOP que pasará a las intendencias. Y lo que Mujica quería hablar con nosotros es empezar a trabajar en un plan estructural hacia el futuro para el mantenimiento de la caminería rural".

Besozzi indicó que las autoridades reconocieron "que lo recaudado por el Patrimonio es mucho menos de lo que tenían pensado, que no alcanza para nada y que hay que buscar soluciones para que el país pueda sacar la producción a través de las rutas nacionales y departamentales. Se va a empezar a trabajar en conjunto con las gremiales de transportistas, de los productores, las intendencias, el Gobierno Nacional, los partidos políticos, conla finalidad de crear una tasa que en determinado momento el presidente manejó del 1% para buscar recursos, en definitiva herramientas que permitan desarrollar la caminería en mejores condiciones, cosa que hoy el país está lejos de tenerlas".

Consultado si se mantendría el Patriomonio o sería cambiado por esta tasa, Besozzi recordó que el impuesto recreado el año pasado "es hasta el 2015 que se utilizará una parte para la caminería rural, luego pasa íntegramente a Rentas Generales, por lo que dependerá del próximo presidente de la República si lo mantiene o lo saca. Mujica se mostró partidario de gravar la carta a través de una tasa, aun no se ha definido si será por el peso que traslade  cada camión o por el tipo de carga, seguramente pueda ser algo mixto, porque los precios de los productos no son iguales, y el peso que carga cada unidad según el producto, tampoco. Recién se empezará a trabajar en ésto".

Respecto de si esta iniciativa recoge el espíritu de lo que Besozzi planteó a Mujica y OPP en Durazno en marzo 2013, expresó, "exactamente, pero cuando lo planteamos lo hicimos antes que se volviera al Patrimonio, para nosotros la tasa es más justa, porque se paga contra la producción y el uso de los caminos. Habíamos adelantado, ustedes lo reflejaron en aquella ocasión que dijimos que esto del Patrimonio no era una solución, y Mujica ahora plantea la búsqueda de una solución de fondo. Reconocen que ni siquieran van a recaudar lo que habían pensado, que erraron en el estimativo".

Besozzi adelantó que en Soriano, "no estaremos reuniendo en esta nueva línea de trabajo con las gremiales de los productores del departamento, también con la de los transportistas, porque queremos saber qué piensan ellos y cómo consideran que debería instrumentarse lo que en los hechos sería una tasa de uso vinculada al transporte y el tipo de producción. También va de la mano si Aratirí se instala o no, si se hace o no el puerto de aguas profundas, según lo manifestaron las autoridades, a la vez que habrá que tener en cuenta si el ferrocarril se reactiva o no, si no encontramos una solución de fondo al transporte de la producción, esto va a fracsar, porque el país sigue creciendo".

El Intendente de Soriano expresó en la reunión, según indicó a @gesor, su preocupación porque "estamos recibiendo el adelanto de los recursos que corresponden a todo el año, y mi pregunta en la reunión fue qué pasaba si en agosto, con los intendentes -como en mi caso no voy a estar- nuevos, si ocurre algo similar a lo que pasó ahora, ¿con qué recursos van a afrontar las reparaciones que sean necesarias? Esto no es como el fideicomiso que comprometemos solamente el 2% del total del presupuesto, aquí adelantan el cien por ciento de los recursos que provendrían por el Patrimonio a lo largo del año y una partida global que iba a ser para el MTOP también proveniente del Patrimonio que se la sacaron para darla a las intendencias".

 

LAS MANIFESTACIONES PREVIAS

El prosecretario de la Presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), Diego Cánepa, había transmitido en lo previo el compromiso del gobierno nacional para complementar los recursos municipales destinados a los caminos departamentales y la caminería rural profunda.

El gobierno nacional y los gobiernos departamentales votaron unánimemente un documento con cuatro puntos: el adelanto de las partidas destinadas a las intendencias afectadas por los temporales, acelerar la evaluación de daños, agradecer el esfuerzo del SINAE y estimar positivamente el compromiso del gobierno nacional para otorgar las partidas a los gobiernos municipales.

“Si bien la cartera no tiene responsabilidad sobre la caminería departamental, se adelantarán fondos del Plan Forestal y se le dará otra dirección a recursos de vialidad para reparar los caminos en parajes aún aislados, poblaciones con riesgo sanitario y donde haya dificultad para trasladar la producción zafral o perecedera", había indicado el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado.

Pintado mantuvo reunión con los jefes de las cinco regionales viales y los coordinadores departamentales, el ministro Pintado informó que esta convocatoria tuvo como objetivo definir los criterios sobre los cuales se definirá la emergencia y planificar el trabajo con cada uno de los gobiernos de las intendencias. 

Pintado se había mostrado contrario a que los recursos que provenían del Patrimonio para el MTOP fueran utilizados para las intendencias, pero la decisión del Gobierno Central fue esa, lo que hizo que el ministro estuviera molesto durante la reunión.

Por eso “se va a disponer de los 500 millones de pesos anuales que les corresponden a las intendencias, que van destinados a la caminería forestal y departamental y eso es lo que hay que adelantar”, puntualizó. 

Con respecto al porcentaje que recibe el ministerio por el impuesto al patrimonio, el jerarca había dicho que “la ley establece que debe volcarse a la caminería secundaria y terciaria”. Por ello, “ya le manifestamos a los intendentes que no nos inviten a violar la norma, ya que es un camino que no vamos a recorrer, pero sí intentaremos redireccionar algún recurso para colaborar indirectamente con la caminería departamental y rural”, pero ello no fue tenido en cuenta, los recursos también se volcarán a las comunas. 

Fotografía de archivo: Anchorena III



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