agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de January del 2014 a las 12:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los hechos policiales del segundo semestre
@gesor recuerda los hechos más salientes en los seis meses finales del año
@gesor recuerda los hechos más salientes en los seis meses finales del año

Como acontece en el cierre de cada año, llega el momento de hacer un balance de todo ocurrido durante 12 meses, en este caso lo correspondiente al 2013. Y sin lugar a dudas que este año se ha presentado como uno de los más violentos, porque las estadísticas lo marcan y porque lamentablemente son el fiel reflejo de los hechos policiales que se han registrado en el transcurso del año. Muertes producidas en distintas circunstancias, cambios en la cúpula de Jefatura de Policía de Soriano y proyectos en marcha, han sido los principales temas que nos ha dejado el 2013. He aquí un resumen anual de los temas destacados, lo que marcan la pauta de la violencia generada a lo largo de este tiempo. Al estilo de @gesor compartimos un completo informe policial que ha continuación detallamos, por un lado el primer semestre y por el otro el segundo.

4 de julio del 2013

Se presentó el proyecto de televigilancia

La instancia estuvo acompañada por autoridades departamentales y distintos actores sociales.

Este miércoles se concretó en el edificio de Jefatura de Policía de Soriano, la presentación del proyecto de cámaras de seguridad que ya está a estudio de las autoridades nacionales y departamentales, a los efectos de que en breve plazo se pueda instrumentar en Mercedes un sistema de televigilancia que cubra distintos puntos de la planta urbana, en lo relativo a la seguridad ciudadana. 

En la instancia participaron el Jefe de Policía de Soriano, Washington Curbelo, que estuvo acompañado por otros jerarcas policiales y distintos actores sociales de la comunidad en su conjunto, entre ellas el propio Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi. 

Al respecto, Curbelo expresó: "estamos tratando de dar los primeros pasos para instalar un sistema que todavía funciona con el sistema clásico de monitoreo a través del ser humano. Si nosotros tenemos vigilada una zona, nos va a pemitir que desplacemos los recursos humanos hacia aquellos sitios que no están cubiertos con el sistema de televigilancia. Explicó que con el solo hecho de que a la entrada de la ciudad se ponga "Sonría, ciudad televigilada", los delincuentes van a saber que están siendo sometidos a una vigilancia extrema y en algunos casos detallada, y con un seguimiento a través del sistema de las cámaras.

 

24 de julio del 2013 

Espectacular derrumbe en ex Hotel Universal

Al respecto, el profesional a cargo de la obra, Arq. Luis Gioia, expresó a @gesor que "se trató de un sector que se complementaba con una parte nueva, ya se había hecho alguna intervención anterior, era una parte muy débil, por eso prestábamos especial atención en lo que se hacía".

"Lo más importante es que no hubo lesionados"

Gioia manifestó: "Lamentablemente cuando ocurren estas cosas, se pierde trabajo, se pierde tiempo, pero acá lo más importante es que no hubo lesionados", significó Gioia. Consultado sobre la historia del edificio, explicó que se trata de una estructura de apróximadamente 150 años, habiéndose construído sus primeras partes en el año 1860, existiendo algunas partes nuevas de principios del siglo XX. "No sabemos bien donde estuvo la falla, aún estamos estudiándola, fue justo en un ángulo que teníamos apuntalado, se ve que el apuntalamiento no fue el suficiente o la falla estuvo en otro lado", terminó expresando el Arquitecto Luis Gioia. 

 

5 de septiembre del 2013 

Código de Faltas: Fiscalización en marcha

El Jefe de Policía de Soriano se reunió con los Jueces de Paz Departamentales, ya se coordinaron todos los aspectos inherentes a la Ley de Faltas que ya está en vigencia.

(por Martín Corujo) En virtud de la incorporación de modificaciones al Código de Faltas a cargo del Parlamento y la promulgación del Poder Ejecutivo que tiene fecha 20 de agosto, @gesor habló en las últimas horas con el Jefe de Policía de Soriano, Washington Curbelo, a los efectos de tener un panorama claro de cómo será el accionar policial a partir de esta normativa que ya se encuentra en vigencia. En primer término la autoridad policial confirmó la reunión que llevó a cabo recientemente con los Jueces de Paz Departamentales, instancia en la que se abordaron aspectos inherentes a la Ley de Faltas, lo que al estar vigente deberá apuntarse al control estricto de la normativa que la propia ley establece. 

En ese sentido, el Inspector General Retirado Curbelo expresó que "se consideraron aspectos relacionados a la ley de faltas que salvaguarda los ambientes públicos, lo que otorga facultades para fijar medidas alternativas a la prisión, atendiendo algunas conductas que todos reclamábamos que debían de tipificarse para proteger la convivencia y mantener un status de calidad de vida en los lugares públicos".

 

1 de agosto del 2013

¨Había prometido matarla y cumplió¨

Según familiar de la víctima, había manifestado más de una vez que la iba a matar, en la Policía debe haber varias denuncias por maltrato, se tuvo que mudar por eso para poder seguir teniendo el hijo

Otra vez la violencia doméstica se cobra una vida, en este caso aun joven, la de S.D.M. de 29 años, nuevamente el hombre, su ex pareja de 53 años con el que aun mantenía relaciones esporádicas, terminó cortándole el cuello en la parte anterior y le produjo una segunda herida a la altura de la nuca, muriendo sobre un colchón en la habitación, encontrándose el cuerpo boca abajo con abudante sangrado por el tipo de heridas. En la finca de Colón 1075 también se encontraba un niño, hijo de ella y de la anterior pareja, que al parecer no presenció lo ocurrido, ya que cuando llegó la Policía, estaba durmiendo y lo retiraron abrigándolo con una frazada.

El matador, con la cuchilla en la mano, se entregó a las 7.00 de la mañana de este jueves, en seccional 2a. donde quedó detenido. La pareja había convivido alrededor de cuatro años en la casa de él, pero las diferencias existentes, fueron generando situaciones de violencia verbal y física, en los últimos meses, también el niño fue víctima de maltrato por parte del hombre. Familiares señalaron a @gesor que la mujer denunció en forma reiterada los maltratos y cuando fue el niño el violentado, la joven mujer debió entregarlo al padre ya que no se lo entragarían hasta que se separara, mudándose a esta casa que le habrían prestado ya que estaba a la venta, habiéndose radicado allí hace un par de meses, por lo que recuperó al niño. "El había dicho que la iba a matar y cumplió, le dijimos tantas veces que lo dejara, que ese hombre no era para ella, pero era porfiada, nunca nos hizo caso", dijo uno de sus tíos, visiblemente apesadumbrado por lo ocurrido.

Vecinos indicaron que el hombre en la tardecita del miércoles fue visto fuera de la casa espiando, poniéndose en puntas de pie tratando de mirar hacia adentro, "parecía desesperado, miraba por la ventana y la puerta", señaló vecino. A pesar de los problemas vividos y narrados más arriba, ocasionalmente él ingresaba a la casa, como ocurrió esta vez en que se habría quedado a dormir. El hombre viajaba a Argentina a traer algunas cosas para vender, que en el barrio lo hacía en kiosco ubicado a unos 50 metros de la finca donde residía su ex pareja. La víctima confió a una vecina que en la tarde trabajaba cuidando unos niños.

Al retirarse el magistrado actuante Dr. Marcelo Souto dialogó con @gesor quien indicó, "la información a este momento es reservada, estamos iniciando un presumario, lo que se pudo ver es la escena de un presunto homicidio, hay un detenido, van a empezar las indagatorias, se dispusieron todas las pruebas y pericias necesarias,a partir de ahora comienza el trabajo".

 

2 de agosto del 2013

La quiso matar nomás

Hugo Oclo, de 36 años, fue enviando a la cárcel por un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa.

El Juez Marcelo Souto procesó con prisión a Hugo Oclo de 36 años, por un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa. "A prima facie científicamente pudo probarse gran mayoría de lo declarado por los familiares" (expresó el Dr.Souto), de Gladys la mujer de 47 años que inicialmente se había considerado como intento de autoeliminación. Para esta decisión resultó fundamental el informe forense reafirmando dichos de los hijos de la mujer, de 10, 12 y 16 años respectivamente, que de esta manera le salvaron la vida a su madre y ayudaron a enviar a la cárcel a quien quizo matarla. 

Lo que informó @gesor oportunamente: 

¿Intento de suicidio u homicidio?

El miércoles 24 en la tardecita, alrededor de las 19.30 horas se realizó llamado al servicio 911 requiriendo la presencia de ambulancia para el traslado de una mujer que estaba siendo reanimada en la finca de su mamá donde residía desde hacía alrededor de una semana luego de venirse de Montevideo y desde hace siete meses se encontraba en pareja con un hombre menor que ella.

Las primeras informaciones apuntaron a un intento de autoeliminación de Gladys, una mujer de 47 años, en la vivienda de su mamá sita en la zona de Aparicio Saravia y Alustiza.

La señora fue trasladada en ambulancia (que familiares se quejaron por la demora de muchos minutos) de ASSE al Hospital «Chelle» donde permaneció alrededor de 24 horas, aguardando cama en CTI hasta que se encontró en Rosario donde el lunes a la noche permanecía internada aun en CTI, aunque se le retiró el respirador artificialmente porque podía complicar aun más su cuadro de infección pulmonar.

 

16 de septiembre del 2013

Choque frontal entre autos deja tres fallecidos

Finalmente fueron identificados dos de los tres fallecidos en el terrible accidente carretero ocurrido minutos después de las 20:00 horas del domingo 15, en la ruta nacional N°2, a la altura del kilómetro 261. Como informara @gesor, que con un equipo especial estuvo en el lugar, el violento choque fue protagonizado por dos autómoviles, que tras el fuerte impacto los dos vehículos se incendiaron.

Si bien hasta el momento no ha podido ser identificada la víctima del auto Peugeot, que se dirigía de norte a sur, siendo el conductor que viajaba como único ocupante, el hecho de que la persona haya muerto calcinada dentro del rodado, generó dificultades en el trabajo realizado por peritos que aún no pudieron dar con la identidad del fallecido. Mientras tanto, en el automóvil marca Hiundai, que se conducía de sur a norte, viajaban el conductor Renzo Locatelli, de 53 años, conocido corredor de seguros de la ciudad de Fray Bentos, su hija Bianca Locatelli de 29 años que lo hacía en su asiento delantero, mientras que en la parte trasera iba  su otra hija, una niña de 5 años, de iniciales S.L.S., y su yerno de unos 30 años de edad, identificado como Jean Iguini. 

En el caso de Renzo Locatelli y su pequeña hija, ambos resultaron con lesiones que determinaron la rápida derivación a centros asistenciales, mientras que Bianca Locatelli y Jean Iguini fallecieron en el acto. Cabe destacar que los dos automóviles terminaron incendiados, pero en el caso del Hiundai, tanto las personas que salieron con vida como las que fallecieron fueron retiradas del rodado por personas que viajaban en otros vehículos a la hora del siniestro y que se acercaron a brindar ayuda a los accidentados, como así también lo hicieron funcionarios de las primeras emergencias móviles en arribar al sitio de la tragedia.

 

11 de octubre del 2013

Soriano entre los más violentos

Presentaron publicación titulada “Diagnostico sobre las respuestas del Estado ante la violencia contra las Mujeres en Uruguay”, donde Soriano aparece entre los de mayor cantidad de denuncias en relación con la población

Este viernes en Torre Ejecutiva, un equipo multidisciplinario integrado por funcionarios del Mides, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Poder Judicial e Inmujeres, entre otros, presentó una publicación titulada “Diagnostico sobre las respuestas del Estado ante la violencia contra las Mujeres en Uruguay”.

De allí se desprenden datos tales como que las denuncias por violencias domésticas aumentaron a más del doble en los últimos seis años de registro, ya que en 2005 eran 5.037 y el 2011 fueron 11.597.

En el análisis por departamento, en comparación al número de habitantes se observa que Florida, Flores, Soriano y Río Negro son los que mayor grado de denuncias presentan, con un promedio de entre 107 y 218 denuncias cada 10.000 habitantes.

Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, fueron 15.177 las denuncias sobre casos de violencia doméstica durante 2010, último año de registro. Montevideo, Salto, Soriano y Florida son los otros departamentos con cifras mayores a las mil denuncias anuales.

En Montevideo se tiene registro de 2.120 denuncias de violencia de género, 79 violaciones consumadas y 15 tentativas.

Mientras que en Canelones, el departamento con mayor número de denuncias, se registraron 3.868 durante el año, con 61 casos de violación consumados.

En el otro extremo se encuentra Rocha, con únicamente 20 denuncias por violencia, siendo por un abultado margen el departamento con más bajo registro.

También se informó que el 74,22% de los homicidios a mujeres en los últimos años fueron provocados por casos de violencia de género.

De lo ocurrido en 2010 y 2011 se desprende que el 45 % de las víctimas de violencia estaban separadas de su agresor y el restante 55 % convivían. 

Del total de casos denunciados, un 11,2 % corresponde a violencia ejercida por mujeres sobre hombres, habiendo 374 denuncias de este tipo.

Las edades de las víctimas de violencia doméstica se ubican en promedio entre los 20 y 40 años, abarcando este tramo etario 56,6 %. (Fuente UNoticias)

 

17 de octubre del 2013

Hacía 12 años que era maltratada

Por temor no se animaba a denunciar la situación ante la Policía, recibiendo maltratos psicológicos y físicos.

La Unidad Especializada de Violencia Doméstica trabajó en un nuevo caso policial, el que al término de su instancia judicial dejó tras las rejas a un hombre de 60 años, de iniciales M.L.P.

De acuerdo a la información a la que accedió @gesor, el ahora procesado ejercía violencia sicológica y física contra su mujer, con quien convivía desde hace 12 años momento en el que se casaron. Ahora el hombre fue procesado por la Justicia Letrada de Mercedes, por un delito continuado de violencia privada, habiendo sido de vital importancia los testimonios aportados por vecinos de la pareja, dado que la víctima se negaba a denunciar la situación ante la Policía. El hecho ocurrió en una finca de calle Haedo, en zona del barrio Artigas de la ciudad de Mercedes. 

 

27 de octubre del 2013

Primer procesado por Ley de Faltas en Soriano

Actualmente el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados trabaja sobre esta población haciendo un seguimiento de cada caso en particular procurando la inclusión de quienes han recuperado su libertad.

Recientemente el Ministerio del Interior dio a conocer un informe sobre las personas que ya han sido procesadas por la Ley de Faltas en nuestro país, lo que revela que en Soriano ya se registró el primer procesamiento por la aplicación de este código. 

El informe elaborado por UNICOM:

La Ley 19.120 comenzó a aplicarse el 9 de setiembre del corriente año, con carácter nacional y en el corto tiempo de vigencia ya registra numerosas intervenciones que dieron origen a un informe pormenorizado que se adjunta en la presente nota.

Los primeros 40 días de aplicación del nuevo régimen arrojaron un total de 28 personas sancionadas por la Justicia en diversos departamentos del país, con un total de 266 días de trabajo comunitario, representando un promedio de 9 días y medio por persona.

El 70% de las faltas penalizadas con trabajo comunitario, están relacionadas al tránsito, siendo su desglose el siguiente: conducir sin habilitación (8), conducir sin habilitación y alcoholizado (3), conducir alcoholizado (9), disturbios en espectáculos deportivos (1), abuso de alcohol o estupefacientes en espacios públicos (3), orinar y defecar en espacios públicos (2), vandalismo en espacios públicos (2).

Son 7 los departamentos que registraron procesamientos por la Ley de Faltas, con un significativo número de casos registrados en Montevideo (12) y Maldonado (8), le siguen Lavalleja (3), Canelones (2) y Soriano, Río Negro y Tacuarembó (1 cada uno). El juzgado que aplicó la mayor cantidad de días de trabajo comunitario fue el de Río Negro (21 días), seguido de Montevideo y Maldonado (12 y 10, 6 de promedio respectivamente).

 

11 de noviembre del 2013 

Abuso sexual entre militares

PRIMICIA EXCLUSIVA: un soldado fue víctima de abuso sexual en el campamento de El Mirador, cerca de Palmar. Varios militares alcoholizados participaron de estos hechos que viene investigando la Justicia de Mercedes.

PRIMICIA EXCLUSIVA: La Justicia de Soriano investiga denuncia de abuso sexual del que fuera víctima un soldado por parte de otros militares en el campamento ubicado en el establecimiento  rural "El Mirador", en el departamento de Soriano, en cercanías de la localidad de Palmar, donde habitualmente el Ejército realiza sus maniobras. Al momento se encuentran 8 militares en calidad de detenidos, en distintas seccionales de Mercedes, y otros 8 en Seccional 12a. en calidad de demorados, todos mencionados por el denunciante con distintos grados de responsabilidades. El hecho ocurrió entre las 23:00 horas del viernes 8, y la 01:30 del sábado 9, en campamento de "El Mirador".

Habría dos o tres militares con mayor grado de participación en los hechos de acuerdo a lo declarado por algunos de sus pares que estuvieron en el lugar presenciándolos, y que colaboraron con la investigación policial. En el caso han tomado participación personal de Seccional 12a. de Palmar, Juzgado de Paz de esa jurisdicción,  y Juez Letrado de Mercedes. El caso se encuentra a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Soriano.  A  las 15,26 hs. de este lunes ingresaron a la  sede  judicial  los tres primeros militares  en calidad de detenidos, conducidos por  personal de Investigaciones.

Los hechos

La denuncia presentada ante la  Policía da cuenta de una seguidilla de hechos donde, además de los  abusos sexuales, primó el alcohol, entre varios efectivos  del Ejército Nacional apostados en ese paraje de Soriano.

El denunciante, un soldado,  oriundo de San José, indicó ante la Policía que  “me  fugué del campamento  militar donde estoy  realizando maniobras   dado  a un hecho que me ocurrió  en la noche  de la víspera y  de la   cual no tenía   las garantías  de  mis superiores pese  a   contarle  lo sucedido,  lo que  paso a detallar:   en el día   anterior  siendo próximo a   las  22:30 (del viernes)  se  me  asignó    a   la tarea de guardia   del campamento   por parte del Sargento C… , estando  yo próximo   a la  carpa  del casino y  estando  allí  apostados  Cabo   de  1era.  S… ,  un soldado de primera que  trabaja en la cocina   que es calvo no recordando su nombre, Cabo  P…, Cabo L…, Soldado de  1era. L…, V…  y un chofer que es  soldado de Primera que no  sé  el nombre   como característica  es chofer  y Soldado de Primera  S…, donde el Cabo S… y el  Sgto. C…  me ordenan que le traiga  novedades  cada tanto,  me  preparo  para cumplir   su orden  momento  en   el cual ingresa en la carpa  donde   me alojo el   soldado  petiso calvo que trabaja   en la cocina, diciéndome  que vaya  hasta   la carpa  en   forma urgente donde  estaban   estos superiores   para pedir órdenes a C…, concurro    de inmediato   y este  Sargento    me preguntó que estaba haciendo   contestándole  yo que me estaba preparando   para   la guardia,  dándome   la orden  de que comience   de inmediato,  en ese lugar  estas personas   estaban  tomando   y  me  ofrecían   de lo  que  estaban tomando que pude apreciar que era  vino,   negándome, en determinado  momento el Cabo  S… me  tocó   la zona genital   corriéndome    a un lado de inmediato; quise retirarme para cumplir   la tarea asignada   y para escapar    de la situación  ya que  todos los presentes hacían   bromas obscenas      y   se  les notaba  excitación viendo que   podían pasarse   de la línea o  la intención  no  era buena para  conmigo,  no  pudiendo,   luego   el soldado  pelado   me  pide que   lo acompañe    hasta su carpa, a  buscar una olla   alumbrándolo con mi linterna,  ya que él no tenía.    Al  llegar   a su  carpa,   de inmediato   sacó   de su mochila   una botella de whisky, momento   en el cual se aparece   por  detrás   de mi el Cabo   de  1era. S…, empujándome  fuertemente   hasta   un árbol  y bajándose   su pantalón,  forcejeando   con dicho Cabo, y tal Soldado de  1era., les dije: “No! No! Ustedes  están  re zarpados!”  Escabulléndome   por  detrás de un camión.  Sigilosamente traté   de acercarme a la carpa del casino   para ver qué comentaban (el resto de  los allí  presentes,  al notar  mi ausencia), Preguntaron:  “Dónde está P…?”, a lo cual  respondió exhaustivamente  el Cabo S…: “Estará haciendo la guardia”.  Al  creer que nadie sabía sus malas intenciones para conmigo, intenté   regresar   a  la carpa  con todos,   como   si fuese   a llevarle novedades  del movimiento del campamento, momento en el cual el Soldado de  1era.petiso, algo calvo,  gordito aparece por  detrás    de mi  alumbrándome  y reintegrándome al centro de la carpa. El Cabo S… me preguntó: "Por dónde andaba P…?", agregando el Cabo C…: "Está todo bien P…, venga siéntese y relájese, usted es muy serio y muy estructurado". Me senté y me ofrecieron vino y cigarro. Tomé muy poquito y me insistieron que bebiera mas, lo cual hice con cautela. El Cabo P… me dijo que le gustaría verme desnudo, atado, esposado y golpearme, preguntándome si me gustaba el sadomasoquismo, a lo cual respondí: "No, ustedes están locos". Traté de desviar la conversación y el Cabo S… me desprendió el cierre de mi campera y me hizo masajes, le dije "estoy bien no se preocupe mi Cabo", pero insistían, junto al Soldado de 1ra. petiso, algo calvo, gordito, me tocaban. Me resistí y al quererme ir el Cabo P… hizo levantar a todos para ir a pescar, salimos de allí y el mismo soldado petiso, algo calvo, me dijo "seguí caminando, no hables ni prendas la linterna, presionándome con una botella de whisky por la espalda, dijo que era una orden militar, que si no la cumplía me partiría dicha botella en la cabeza. Yendo hacia la orilla del río, y al llegar todos se pusieron  en ronda para seguir bebiendo. El Cabo S… me puso en el medio, bajaron sus pantalones exigiéndome hacerles sexo oral. Negándome, el mismo Cabo me hizo arrodillar ante el soldado petiso, gordito, amenazándome partirme la botella de whisky en mi cabeza. Le hice sexo oral a ese soldado, de golpe pude escaparme hacia los árboles del monte, en donde me encontraron, llevándome nuevamente hasta el río. Se pusieron todos en ronda, el Cabo S… me bajó toda la ropa interior, el soldado petiso,  gordito me amarró las piernas con un cinto, pataleé hasta que volví a escaparme y esconderme. Todos los allí presentes me buscaron con linternas, y me encontraron. En ese momento llamaron al celular del Cabo S…, preguntándole donde está, más de una hora que lo estaban buscando. El Cabo S…, L… y P… me amenazaron con matarme si algo contaba o se sabía, que me fuese rápido por otro lado. Al llegar casi a mi carpa me encontró el Sub Oficial Mayor P…, preguntándome dónde estaba, que al día siguiente a primera hora le pidiera Orden. Me acosté, un Cabo de al lado de mi sobre me dijo hacerle sexo oral, me dí la vuelta y dormí. Al amanecer, intenté dar cuenta a un superior pero noté que no tenía las garantías necesarias en ese lugar optando por huir refugiéndome en una cantera hasta llegar la Policía.

PREG: Tiene algo más que agregar y por la razón de sus dichos. CONT: No señor y por ser la verdad”.

 

7 de noviembre del 2013

Dr. Souto: ¨Me sorprendió tanta violencia¨

Así se expresó el magistrado al ver in situ lo ocurrido en el barrio Esperanza y que determinara el inicio de proceso infraccional a tres adolescentes

A las 3.46 de la madrugada de este jueves, el Dr. Marcelo Souto al retirarse de la sede judicial informó a la prensa que estaba allí, incluyendo @gesor, sobre la decisión adoptada respecto de los menores retenidos por hechos de violencia suscitados en el barrio Esperanza de Mercedes.

Souto dijo que se trató de "una jornada muy extensa. Se inició proceso infraccional a tres adolescentes, con la medida cautelar de internación, con sentencia para los primeros días de enero 2014. Se les tipificó distintos delitos a cada uno, atentato y daño, incendio y atentado, atentado y hurto y daño, estamos hablando de adolescentes de 13, 14 y 15, tratándose de dos hermanos y otro de crianza".

Confirmó que estos hermanos lo son de un joven que procesó en la mañana, "estoy valorando" dijo al consultársele si los hechos eran vinculantes.

Sobre el haber estado presente en el lugar de los hechos, Souto indicó, "sí, me sorprendió, porque estaba mirando el incendio y después se arma algo que no esperaba ver, todo me llamó la atención, la reacción sobre todo, mucha violencia, me llamó la atención que me agarrara allí, constituido en un incendio".

 

7 de noviembre del 2013

Tres menores internados en INAU por atentado

El magistrado actuante tipificó ese y otros delitos, a dos hermanos y un tercero que criaron ellos

A las 3.30 horas de la madrugada de este jueves, el Juez Letrado Penal de Primer Turno de Primera Instancia Dr. Marcelo Souto, determinó el inicio del proceso infraccional para tres adolescentes de 13, 14 y 15 años, dos de ellos hermanos de sangre y el tercero hermano de crianza, por los hechos ocurridos en el barrio Esperanza que incluyeron incendio de viviendas, daños y hurto, por los que inicialmente más de una decena de personas entre menores y mayores habían sido detenidas.

 

23 de noviembre del 2013

Padre, madre y cuatro hijos, todos presos

Todos estaban dedicados a la venta de estupefaciente en su casa

Primicia. Este jueves en la tarde, el Dr. Marcelo Souto precesó con prisión al padre, la madre y el mayor de los hermanos, los tres con prisión por negociación de estupefacientes en forma agravada, los que se suman a los tres adolescentes, también hijos de la pareja, que fueron derivados a dependencia de INAU por un delito de negociación de estupefacientes y sobre lo que informamos por separado.

Los tres mayores son primarios es decir que no registran antecedentes se trata de L.C.M.B. de 18 años, L.R.M.R. de 40 años el padre, K.C.B. de 34 años la madre, sólo quedó libre un niño de 11 años que permanece en el INAU en régimen de amparo.

 

23 de noviembre del 2013

Le daba plata para vender droga sin problemas

Así se expresó la mujer, madre de cuatro jóvenes, tres menores y un mayor que junto a su esposo fue presa, acusando a funcionario policial directamente y a otros indirectamente

Menuda tarea tendrá para la semana próxima el Dr, Marcelo Souto, cuando instruya sobre acusación realizada por ua mujer contra un funcionario policial (aunque habría más de uno nombrado), al que dijo le pagaba para que el "negocio" de la venta de drogas no tuviera problemas.

Souto no pudo instruir este viernes ya que restan reunir algunas pruebas que ya fueron solicitadas para poder determinar si la acusación de K.C.B. de 34 años que fuera procesada este viernes en la tarde por negociación de estupefacientes agravada, junto a su marido y cuatro hijos, uno de ellos mayor y los otros tres menores que fueron derivados al INAU, todos vendían. La familia se domiciliaba en la calle Méndez Aserito entre Blanes Viale y Ansina y sólo quedó libre un niño de 11 años, hijo menor, que permanece en el INAU en régimen de amparo.

La mujer en sus declaraciones expresa que le daba plata a un funcionario policial, integrante de la Dirección de Investigaciones, para que el negocio de la venta de drogas no tuviera problemas, lo que ahora deberá probarse para lo que están diligenciándose algunas pruebas, pero estas declaraciones, cayeron como una "bomba" en la interna policial y hoy si bien hay preocupación por el tema, se trata de bajar el perfil por la gravedad del caso, ya que de acuerdo a fuentes consultadas por @gesor habría más de un policía investigado y también de la misma repartición lo que genera mayor preocupación. El tema está siendo manejado al más alto nivel policial y judicial, por lo que es muy poca la información que surge.

 

27 de noviembre del 2013

Otra familia a la cárcel por vender drogas

La segunda en pocos días, en este caso la mujer y una de las hijas ya están procesadas desde principios de noviembre, este martes cayó el padre que estaba prófugo y hoy será procesado; en agosto 2012 habían entregado sus siete hijos por ser adi

Que la venta de estupefacientes ha pasado a ser un negocio familiar es vox populi, pero a su vez están dándose muestras fehacientes, reales, que lo demuestran tal cual.

El 5 de noviembre se informaba el procesamiento con prisión de Nelly Alejandra Cáceres Cabrera de 29 años, imputada de “un delito continuado de negociación de estupefacientes”, siendo alojada en Cárcel Departamental y conjuntamente el inicio de proceso infraccional de su hija de 14 años, en condición de embarazada, por haber incurrido en una infracción tipificada como “un delito continuado de negociación de estupefacientes”, imponiéndosele como medida cautelar su internación en dependencias del INAU por el término de 90 días.

En esa ocasión el padre, de iniciales S.C., se fugó y este martes en la mañana, fue detenido en una chacra aledaña a la ex chacra Postiglione donde se encontraba junto a un hombre mayor de edad que hacía las veces de campana y una pareja de un joven de 19 años, sobrino del prófugo y una chica de 18 años, ambos padres de una criatura de 2 años.

En oportunidad de la detención de la madre e hija, a ésta, se le incautó un monedero con $ 17.000 y "mercadería" por valor estimado en alrededor de $ 250.000, "la adolescente de 14 años estaba a cargo de la boca de pasta base", dijo una de las fuentes consultadas. En esa ocasión se incautó sustancia sólida símil pasta base con un peso aproximado de 472 grs. y sustancia en polvo blanca símil cocaína con un peso aproximado de 17 grs.

Ahora le llegó el turno a S.C. a quien se le incautó un révoler calibre 38 que sería robado y un rifle calibre 22, habiendo trabajado en el procedimiento que se inició en la madrugada y culminó en las primeras horas de la mañana con la detención, integrantes de Investigaciones, UNO y USER.

En la tarde del martes las cuatro personas detenidas concurrieron a la sede judicial donde el Dr. Marcelo Souto les "cortó" las 24 horas de detención, para proseguir este miércoles con las actuaciones estimándose que por lo menos el hombre prófugo S.C. será enviado a la cárcel y hay que determinar la responsabilidad de las otras tres personas detenidas.

  

28 de noviembre del 2013

Se completó la familia, Sandro a prisión

La Justicia procesó con prisión al jefe de familia que estaba prófugo

Como adelantara @gesor, el miércoles la Justicia procesó con prisión por un delito continuado de negociación de estupefacientes a Sandro Correa de 35 años, que estaba prófugo y que fue deteido en la mañana de este martes por la Policía.

La mujer de Sandro y la hija de 14 años ya habían sido procesadas en los primeros días de noviembre, la adolescente que se encuentra embarazada está en dependencia de INAU en Montevideo.

Las otras tres personas que habían sido detenidas con Sandro, fueron liberadas.

Recordamos que hay otros seis hijos, todos menores de edad, que están al cuidado de la abuela.

La versión oficial de la Policía:

PROCESAMIENTO POR NEGOCIACION DE ESTUPEFACIENTES EN MERCEDES

En actuaciones cumplidas por Dirección Investigaciones, la Justicia Letrada de Mercedes dispuso el PROCESAMIENTO CON PRISION de Sandro Rabel CORREA MARTINEZ, uruguayo, de 35 años, domiciliado en esta ciudad, imputado de “UN DELITO CONTINUADO DE NEGOCIACION DE ESTUPEFACIENTES”, siendo alojado en Cárcel Dptal.

 

4 de diciembre del 2013

Violencia: Hijos y padre a la cárcel

El padre y sus dos hijos que agredieron a otros dos hermanos en el barrio Hipódromo terminaron en la cárcel

Como hemos venido informando, en la tarde de este martes el padre y sus dos hijos, denunciados como agresores de otros hermanos vecinos en el barrio Jardines del Hipódromo en Mercedes estaban declarando en la sede judicial,actividad que culminó próximo a las 21.00 horas con la decisión del Dr. Marcelo Souto, de procesar a los tres con prisión.

Al término de la audiencia el abogado de oficio Dr. Marcos Fontes que atendió la defensa de los hermanos Moreira y su padre, consultado por @gesor señaló: "hubo procesamiento de dos por dos delitos de lesiones personales y un delito de lesiones graves y el padre de ellos por un delito de lesiones personales, los tres procesamientos con prisión".

¿Qué expresaban sus defendidos sobre los hechos?

"Ellos negaron los hechos, dieron otra versión distinta a la de los denunciantes"

¿Primó la de los denunciantes entonces?

"El magistrado unió toda la prueba en su conjunto, primando sobre las declaraciones de ellos. No respaldaron sus declaraciones las pruebas. El proceso sigue, más allá de ello, el procesamiento de acuerdo a la prueba que había, la calificación delictual está de acuerdo a la prueba. Todo se da en una pelea donde se configuran lesiones personales y graves".

La resolución del Dr. Souto fue la de procesar con prisión al padre E.D.M.G. por un delito de lesiones personales y a los hijos Emiliano Ismael Moreira Tabárez, por dos delitos de lesiones personales y un delito de lesiones graves, todas en reiteración real y Luis Eleuterio Moreira Tabárez, por dos delitos de lesiones personales y un delito de lesiones graves, todas en reiteración real.

De acuerdo a lo que pudo saber @gesor, las versiones aportadas por los agresores fueron las tres diferentes, lo que no ayudó a la versión que presentaban, mientras que por el otro lado, las lesiones certificadas y fundamentalmente la declaración de muchos testigos respaldando la versión de los denunciantes fue clave para la resolución judicial.

Por separado puede leerse el testimonio de Remigio Cabrera uno delos hermanos agredidos, mientras que el otro, Carlos, permanece internado en el Hospital "Chelle" con lesiones de entidad.

 

6 de diciembre del 2013

Torturaron al dueño por dinero y algo más

Copamiento en Rodó: La Policía no ha podido avanzar en la investigación del caso ocurrido en las últimas horas.

Sin mayores novedades se encuentra  la investigación del caso de copamiento registrado recientemente en la localidad de José Enrique Rodó, en el departamento de Soriano, restando que la Policía interrogue al dueño del bar que fue el que resultó con lesiones de entidad y que por dicha razón no ha podido prestar declaraciones a los investigadores. 

De acuerdo a la información recabada por nuestra Agencia de Noticias, al responsable del local nocturno situado en uno de los accesos a esta población sorianense, le tuvieron que realizar una sutura de 8 puntos en la cabeza, debido a las lesiones provocadas por los fuertes golpes que le propinaron con la culata de una de las armas utilizadas por la banda de delincuentes, cuyos integrantes irrumpieron en el lugar con pasamontañas que les cubría el rostro a todos. 

El responsable del bar recibió dos puñaladas en los glúteos, experimentó fracturas en la región de los pomulos, habiendo recibido tamnbién varios martillazos en los dedos de la manos, como claras señales de tortura. 

Al parecer estos desconocidos buscaban dinero y algo más, habiendo arrancado por completo el cielorraso de madera de uno de los dormitorios del inmueble, demostrando en todo momento que no les alcanzaba retirarse con los 3000 dólares y algunos otros efectos que finalmente pudieron llevarse.  

Los malvivientes revolvieron todo, se llevaron varias botellas de whisky y todos los cartones de cigarrillos que encontraron en el lugar, llevándose a su vez unos 400 pesos entre papeles de 20 pesos. 

No obstante ello, el local se mostró todo ensangrentado al arribo de la Policía. 

Como dato de las primeras actuaciones policiales surgió que eran 5 las personas desconocidas que llegaron con pasamontañas, guantes, lo que evidentemente dificultó el levantamiento de huellas por parte de Policía Técnica. Según la información extraoficial, los delincuentes arribaron al lugar en una camioneta Chevrolet, último modelo, de color negro, con una banda gris en los costados, siendo matriculada en el departamento de Tacuarembó (RBA). Aparentemente todos los individuos eran jóvenes, menos uno que, según se pudo escuchar, era el mayor y era el que llevaba la voz cantante del grupo. 

Lo que informó la Policía:

"Entrevistados sus responsables denunciaron que "encontrándose en el lugar llegaron varios desconocidos en una camioneta, quienes mediante amenazas con armas, ataron de manos a los cuatro presentes, dos hombre y dos mujeres, todos mayores de edad, agrediéndolos y exigiéndoles dinero", así lo informa la Jefatura de Policía de Soriano. 

Según relataron los denunciantes, "tras revisar el local se retiraron sustrayendo U$S 3.000 (tres mil dólares), bebidas varias y otros efectos que no precisaron, todo lo cual no fue avaluado. 

Asistidos los denunciantes por personal médico se les certificó a los cuatro lesiones y traumatismos varios de carácter leve, dándose intervención a Policía Técnica y trámite a la Justicia competente". 

 

18 de diciembre del 2013

Dramático testimonio

Una mujer víctima de violencia doméstica con arma de fuego de por medio, amenazada, denostada, teme por su vida y la de sus hijos, porque su pareja fue procesada sin prisión y anda armado

(Actualizado) "Ojalá estés grabando ésto porque te voy a matar como una perra", le dijo telefónicamente su ex marido a una mujer de la que se encuentra separada y no acepta que ésta rehaga su vida con otra pareja.

La mujer, nerviosa, y desde el lugar donde estaba tomó un taxi y se dirigió a su casa en las viviendas de Aparicio Saravia, llegó allí y uno de sus hijos le dice "esto me dejó el... para vos", el hijo no sabía la amenaza de muerte, a todo ésto el hijo ya había desarmado el primer cartucho (que eso era lo que le había dejado el hombre a la mujer), cuando ella le contó lo de la amenaza el joven "se puso como loco". Llaman al 911, personal policial acude rápidamente, la traslada a la sede de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, y cuando ella estaba haciendo la denuncia, el hombre regresa a la casa de su ex, "armó un relajo en todo el barrio que veía lo que estaba pasando, empezó a disparar, fue a matarla, el hijo de ella tuvo que pelear con el ex marido de su madre para quitarle el arma, lo logró primeramente pero después el hombre la recuperó y se fue, quedaron las marcas de los disparos en la ventana, la Policía sacó fotos de ello", dijeron testigos a @gesor.

La Policía "llegó a poner guardia en la puerta de la Unidad Especializada porque el hombre había dicho que iba a ir a buscarla armada", añadieron.

El hombre fue encontrado en la casa de una hermana a la 1.30 horas de la madrugada del martes.

El enojo y la preocupación es porque "fue ella a declarar, también el hijo, varios testigos y resulta que el juez lo procesa sin prisión, cuando la fiscal le pidió el procesamiento con prisión, ¿por qué? ¿qué pasó con el juez? el tipo utilizó un arma de fuego, y resulta que está libre y encima la Policía nunca encontró el arma que supuestamente él les dijo que la había tirado al río y no es así, ahora está libre y seguramente armado, si la amenazó y fue a buscarla con un arma y disparó contra la casa, ¿quién asegura que no irá a matarla? la intención la tuvo, la tiene y la tendrá, no tenemos dudas. Esto no se arregla con que esté 90 días con medidas cautelares de no acercarse a ella ni en su casa, el trabajo o enviarle mensajes telefónicos o llamadas, eso no alcanza", expresaron estas personas, que contaron como con lágrimas en los ojos, la mujer les dijo "esto que estoy firmando (medidas cautelares), acuérdense de mi cara, si no me ven un cajón a mí, verán a uno demis hijos o lo verán a él, porque esto no va a terminar acá".

Cabe señalar que el magistrado actuante, Dr. Marcelo Souto, no tomó el pedido de la fiscal de procesarlo con prisión, sino que determinó el procesamiento sin prisión de C.C. de 45 años por el delito de violencia privada.

La versión policial: 

PROCESAMIENTO POR VIOLENCIA PRIVADA EN MERCEDES

En actuaciones cumplidas por la Unidad Especializada en Violencia Domestica ante denuncia recibida en dicha dependencia, la Justicia Letrada de Mercedes dispuso en la víspera el PROCESAMIENTO SIN PRISION del masculino C. R. C. A., uruguayo, de 45 años de edad, domiciliado en esta ciudad, imputado de “VIOLENCIA PRIVADA”, imponiéndosele como medida cautelar la prohibición de concurrir al domicilio y lugares de trabajo de la víctima, así como acercarse y comunicarse con la misma por el plazo de 90 días. 

 

22 de diciembre de 2013 

Otra rapiña a mano armada y van...

Esta vez una señora fue seguida desde cajero automático y al ingresar a su casa le exigieron la cartera a punta de revólver

(Actualizado) El hecho ocurrió a plena tarde de este viernes, pasadas las 17.00 horas, cuando una señora mayor de edad que había ido inicialmente de compras a Mercedes Terminal Shopping, también realizó el retiro de dinero desde cajero automático del Banco República ubicado en ese lugar. Al parecer estuvo siendo observada y posteriormente seguida por dos individuos que al salir la señora rumbo a su casa fue seguidaen moto por aquellos, al arribar a su domicilio en Oribe entre Don Bosco y Fregeiro, uno de los delincuentes le exige que le entregue la cartera o le dispara, por lo que la mujer procedió a darle la cartera en la que contenía el dinero retirado del cajero, junto a algunas alhajas, huyendo con el otro que lo estaba esperando en la esquina de Don Bosco y Oribe en una moto.

Ya son varios los hechos ocurridos en los últimos días en los que bajo amenaza con arma de fuego han sido asaltadas fundamentalmente mujeres. Este caso puntual deja al desnudo la fragilidad del servicio de vigilancia de un paseo como Mercedes Terminal Shopping donde concurren miles de personas y más por estos días. Cuando hablamos de la fragilidad de la vigilancia lo decimos desde el punto de vista que quienes cometen estos delitos por lo general son conocidos por la Policía y debería ponerse especial cuidado en la presencia de ellos en esa tarea de vigilancia que los propios delincuentes realizan, y si a ello le sumamos la pésima y desprotegida ubicación del cajero automático del BROU en MTS, es fácil para quienes delinquen, hacer la tarea allí adentro y llevarla a cabo afuera. No puede ser que el cliente esté retirando dinero ante los ojos de todos los que circulan por el hall de la terminal, sin ningún tipo de protección ni siquiera visual. Si no se toman medidas por parte de la institución bancaria requiriendo servicio expresamente para que esa zona tenga protección y que quienes son conocidos delincuentes circulen de allí, estos hechos van a continuar y cuidado que cuando esto empieza ya se sabe en qué pueden terminar.

El hecho se está investigando:

Cabe destacar que en estas horas @gesor ha seguido el tema con atención, por lo que ha podido saber que la Policía pone la mirada en el entorno de la terminal, fundamentalmente en quienes se mueven dentro de ella y en las cercanías del cajero del BROU. Por ahora se viene trabajando de manera minuciosa, apuntándose a las imágenes que hayan registrado las cámaras de seguridad dentro y fuera de Mercedes Terminal Shopping. Se maneja como probable, por parte de los investigadores, que delincuentes con profusos antecedentes, que en los últimos días o semanas recobraron la libertad, hayan propiciando este tipo de hechos con modalidad a mano armada. 

Lo que informó Jefatura de Policía de Soriano:

DENUNCIA DE RAPIÑA EN MERCEDES

En la tarde anterior denunció en Seccional Segunda una septuagenaria dando cuenta que en circunstancias que pretendía ingresar a su domicilio sito en barrio Artigas de esta ciudad, fue abordada por un NN del cual aporta otras características quien mediante amenaza con un arma de fuego, le sustrajo la cartera que portaba, conteniendo billetera con $ 10.000=, documentación personal, 1 anillo, 1 cadena y un colgante, dándose a la fuga el individuo con otro que lo aguardaba en las inmediaciones. No avalúa. Se investiga. 

 


(1976)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux