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Destacada instancia enmarcada en el Corredor Bioceánico Central se desarrolló en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Soriano, con la presencia de autoridades regionales, nacionales y departamentales, vinculadas al tema.
Las deliberaciones fueron encabezadas por el Presidente del CBC Antonio Ayala, el Concejero Regional Fernando Collado y el Concejero Eduardo Pasten, los tres de Chile.
En ese sentido, Antonio Ayala indicó a @gesor que "Uruguay es uno de los socios patrocinadores de esta idea nacida en el año 2002, lo que en el 2003 se fue potenciado con un foro que tuvo lugar acá en este país. Entonces es importante el trabajo que los uruguayos tienen que desarrollar (principalmente por la transformación que deberá hacerse sobre la ruta 14). Yo creo que de aquí al 2015 o 2016 podrá estar definido el proyecto, y se piensa que sobre el 2020 esto podría estar listo, pero ahora no va a depender sólo de la iniciativa, pero Chile está comprometido con la propuesta. Tendría un costo de 3800 millones de dólares el poder perforar o atravesar la cordillera, de unos 52 kilómetros para poder llegar al multimodal y después a los puertos", remarcó Ayala en diálogo con nuestra Agencia de Noticias.
Por nuestro país estuvieron presentes el Presidente del Consejo Nacional Edil Javier Siniestro de Soriano y el Secretario Edil Henry Oyarzábal de Durazno.
También asistieron el Edil Edgardo Lerena y el Secretario de Prensa Alexander Echeverría, ambos de Durazno y por Soriano, la Presidenta de la Corporación Edila Nilda Costa Farías y los Ediles Ángel García, María José Riva, Eduardo Sarutte, Gonzalo Barboza, Osvaldo Celio y Juan Rey.
Informes sobre la marcha del Corredor
Los representantes chilenos fueron informados sobre la situación de la infraestructura en el Uruguay, en el marco de las entrevistas mantenidas con las autoridades nacionales por Presidente y Secretario del CBC Ediles Siniestro y Oyarzábal respectivamente.
Se presentó material, a través de Power point sobre la Ruta 14 y el Puerto de Aguas Profundas, en forma particular, así como los proyectos a futuro existentes, en ambos casos.
A su vez, los chilenos destacaron la importancia del Túnel de baja altura de Aconcagua, que permitiría la conexión de todo el Cono Sur Americano y que de la frontera con Argentina, para el ingreso a nuestro país, tendría como eje central a la Ruta 14, para llegar al denominado Puerto de Aguas profundas.
De ahora en más y preparando un nuevo Foro del Corredor Bioceánico Central se realizarán otros contactos paulatinos a nivel de todas las jerarquías de los Gobiernos de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, para interiorizarlos de las ventajas de este proyecto de unión regional.
Hubo coincidencias en la importancia de esta iniciativa y sobre la necesidad de avanzar corporativamente entre todos los países, para llegar al objetivo común señalado.
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