agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de December del 2013 a las 16:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Scarpatti: “La sociedad no apuesta al deporte”
El Director Técnico de la selección uruguaya de remo, Ruben Scarpatti, estuvo en Mercedes con motivo del Campeonato Uruguayo.
El Director Técnico de la selección uruguaya de remo, Ruben Scarpatti, estuvo en Mercedes con motivo del Campeonato Uruguayo.

(Por Enrique Lécaille) Ruben Scarpatti estuvo una vez más en Mercedes, una ciudad que conoce muy bien desde su época de remero. La realización este domingo en el río Negro del Campeonato Uruguayo de Remo atrajo la presencia del actual entrenador de la selección uruguaya de ese deporte, a quien entrevistó @gesor

 

-Scarpatti, ¿cuáles son los desafíos inmediatos que tiene el remo uruguayo?

“Principalmente los Juegos Odesur, que se disputarán en marzo. Ése es el gran objetivo que tiene la selección mayor. A nivel juvenil tenemos el Preolímpico, aquí en Uruguay, en los lagos de Carrasco, en el mes de abril. Eso será un mega-evento, porque además se correrá el sudamericano sub-23, con el panamericano y el iberoamericano junior”.

-¿Cómo se está encarando la preparación?

“Nosotros estamos trabajando con la expectativa de poder mantener el nivel que se alcanzó en los dos últimos años en los Juegos Odesur, Entrenamos para estar en el podio la mayor cantidad de veces posible, aunque suene ostentoso decirlo, pero ésa es nuestra ilusión”.

-¿Cuál es el potencial del plantel uruguayo?

“Tenemos tres remeros que han representado al país en Juegos Oímpicos, es decir, Rodolfo Collazo, Javier García y Emiliano Dumestre, que ya han demostrado lo que pueden dar por Uruguay, pero al margen de eso hay otros integrantes del plantel con importante experiencia a nivel internacional. Tenemos los inconvenientes que han existido siempre alredor del deporte, en cuanto a la falta de apoyo, que nunca es suficiente, pero vamos bien. Hay un proyecto y lo seguimos poniendo en práctica”. 

-Hablando de apoyo, cuando retornó la delegación uruguaya que participó de los últimos Juegos Olímpicos, se escucharon fuertes reclamos desde distintos sectores. Recuerdo, por ejemplo, que se pidió un centro de alto rendimiento, para no quedar tan rezagados respecto a otros países.

“Es fácil decir que hay que hacer un centro de alto rendimiento, pero no es algo sencillo de lograr. De todas formas, de todo ese reclamo que se hizo hay que rescatar que con ello se tomó conciencia de que lo que se hace en Uruguay no alcanza. Eso es lo más importante. Tal vez los medios no fueron acertados en la forma en que lo expresaron, pero por primera vez dijeron estamos lejos y tenemos que hacer algo distinto. De ahí surgió el GAR, el Grupo de Apoyo al Centro de Alto Rendimiento, con profesionales serios trabajando por el deporte. Sigue faltando el apoyo económico, es verdad, pero ya se mira la preparación de los atletas con otro horizonte”.

-Y actualmente usted, ¿con qué material dispone para dirigir esta preparación?

“Tenemos el apoyo del Ministerio, que compró cuatro botes nuevos, con una inversión cercana a los 55mil Euros, si no estoy equivocado, una inversión que para Uruguay es enorme. Tenemos apoyo privado también. La selección en sí, respecto a material para trabajar, está muy bien. Se nos ha complicado como siempre la parte de los remeros, porque no pueden dedicarse ciento por ciento a entrenar, como pueden hacer en otros países cercanos, como Argentina o Chile. Pero como somos uruguayos, nos olvidamos de esa realidad y creemos que tenemos que ganar siempre y en todo. No pasa sólo con el remo. Sucede en el fútbol, donde hay 3 millones de directores etécnicos, pero el remo no es ajeno a eso. Cuando los uruguayos despegamos los pies de la realidad, es cuando más nos hemos pegado contra la pared. En cambio, cuando hemos sido conscientes de esa realidad, nos hemos convertido en rivales de cuidado”.

-¿Y fuera de ese respaldo material, usted dispone de un equipo de trabajo que lo ayude en otras áreas que van más allá de la parte técnica?

“Sí, gracias al GARC tenemos un pequeño grupo multidisciplinario. Ha trabajado poco, pero ha ido mostrando otro camino”.

-¿Dónde se realiza la preparación de esta selección?

“En dos ciudades de esta zona. En Colonia del Sacramento, que es donde yo vivo, y en Carmelo. Tenemos el apoyo de la Intendencia de Colonia, que nos da alojamiento y alimentación. El Club Colonia Rowing apoya mucho también, al igual que el Carmelo Rowing. Por lo tanto, tenemos armada una buena estructura”.

-¿Es válido decir que el remo es un deporte descentralizado?

“Sí, podemos decir que sí. Sin temor a equivocarme, te digo que es de los pocos deportes que trabaja con mucha seriedad. No faltan los problemas, pero te puedo asegurar que la Federación Uruguaya de Remo está trabajando bien. No es por pasarle la mano a nadie, pero se está actuando con criterio y la prueba de ello es que en los dos últimos períodos ha podido mantener los cinco neutrales. Inclusive el próximo sábado se hará la presentación de botes que se construyeron en la cárcel, que fue una idea de la Fderaración.

-Pero considerando los ríos caudalosos que tenemos y algunas ciudades importantes que están junto a ellos, como Salto o Paysandú,  ¿no cree que deberíamos tener el doble de clubes en Uruguay? 

“No me animaría a decir eso. Es muy difícil tener un club de remo hoy en día. Lo que sí diría es que tendríamos que tener más gente remando. Lamentablemente la sociedad hoy en día no apuesta al deporte. No es para analizarlo en una entrevista periodística, porque es un tema muy complejo y nos llevaría mucho tiempo, pero por distintos factores los jóvenes no se están volcando al deporte. Tú lo puedes ver acá, en Mercedes, en el Club de Remeros. Se está realizando el Campeonato Uruguayo y no hay una concurrencia como debería haber, de acuerdo a la población que tiene la ciudad. Pero no es un problema sólo del remo. Lamentablemente es un problema que se presenta en todos los deportes”.

-Sin embargo, a pesar de esa realidad que usted describe, en Mercedes acaba de realizarse el lanzamiento de una tecnicatura en deportes náuticos que ofrecerá la Escuela Técnica, que por primera vez se dictará en el país, a partir de marzo.

“Sí, me llegó la noticia. Es una muy buena noticia, sin dudas. Uruguay se ha destacado por ser un país innovador en estas cosas, a lo largo de su historia. Si nosotros analizamos lo que ha sido nuestra historia desde el punto de vista deportivo, nos encontramos que fuimos los primeros en exigir ficha médica. Fuimos pioneros en organizar eventos que nadie se imaginaba. En el año 1948 quisimos crear una ciudad deportiva universitaria, donde hoy está la pista de remo del río Santa Lucía, en Santiago Vázquez, pero antes de eso, en 1930, armamos el Estadio Centenario en aepnas seis meses e hicimos el primer Mundial de fútbol”. 



Image1
Image2
Image3
(2851)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux