agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de August del 2012 a las 09:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Arroyo Machín: el testimonio que nunca dio
(El consumo) ya fue, porque casi pierdo la vida por la pasta base. Quiero cambiar el ritmo de vida que tenía, no ser más un pichi, parecía una rata y robando
(El consumo) ya fue, porque casi pierdo la vida por la pasta base. Quiero cambiar el ritmo de vida que tenía, no ser más un pichi, parecía una rata y robando

Hasta ahora y desde aquel 8 de mayo, cuando estaba cumpliendo años y decidió fugarse desde la chacra policial junto a otro recluso, Alfredo Arroyo Machín no había hablado, salvo con la jueza María del Carmen Roybal y muy poco por la gravedad de su estado de salud. En las últimas horas los colegas de Diario ACCION lograron entrevistarlo en su lecho de herido, aun en el Hospital "Chelle", testimonio que compartimos y que se encuentra impreso en la edición de hoy viernes del matutino mercedario.

 

El martes 8 de mayo ppdo. la Jefatura de Policía tomó conocimiento tras aviso de vecinos, que dos reclusos se habían fugado de la chacra policial, tratándose de Alfredo Arroyo Machín (28) y Ricardo Daniel Caché Goró (23), hecho ocurrido en las primeras horas de la tarde de aquel día y en la tardecita se comunicaba oficialmente: "se estableció operativo con varias unidades en zona de barrio Nuevo Amanecer, efectuando controles y rastrillaje en la zona lográndose la recaptura de los dos reclusos, los cuales fueron reintegrados a Cárcel Departamental". 

El regreso al centro de reclusión fue para Goró, pero no para Arroyo, con quien se inicia toda una historia que en su momento tuvo amplia cobertura. Hoy a tres meses sigue internado en el Hospital "Chelle" tras permanecer varios días en CTI, muy cerca de la muerte en virtud de la aparición de un balazo con cartucho con balines de goma, lo que había sido negado inicialmente por la Policía.

El proceso a partir de la detección de la herida de bala, llevó a la cárcel a un agente policial por "lesiones graves culpables" y otras denuncias que están sustanciándose en el Juzgado Penal, donde se reclama por el procedimiento y accionar policial en la recaptura de este recluso.

Hasta este momento, sólo se conocían unas pocas palabras de ALFREDO ARROYO MACHIN, expresadas a la dra. María del Carmen Roybal cuando lo fue a interrogar al Hospital "Chelle", las que ACCION publicó luego de acceder al expediente. Hoy ACCION ofrece un testimonio más amplio, logrado en exclusividad.

Con su voz desfigurada por la traqueotomía, con solo una parte del páncreas a salvo, con ano contranatura, muy delgado, con una gran intervención en la zona abdominal, el futuro de Arroyo ha quedado muy comprometido, más allá de su adicción a los estupefacientes, aunque cuando está vestido completamente luce un aspecto general prolijo. Hoy se encuentra en una cama, esposado por los pies, lo que le dificulta el poder movilizarse cuando intenta dormir.

¿Como caíste en la droga?

"Porque probé hace ocho años, me dominó. Empecé a consumir, dejé el Ejército y no paré más, cuando paré, paré en la cárcel.

¿Sos consciente del daño que le has causado a tu familia?

Sí, me duele haberlos hecho sufrir a todos a raíz de la pasta base.

¿Continuás o continuarás consumiendo?

No, no. Ya fue, ya fue porque casi pierdo la vida por culpa de la pasta base.

¿No sentís deseos de consumir?

No, a nada. Ya pasé lo peor en estos tres meses, la abstinencia, ahora está en mí. Yo no siento deseo, lo que quiero ahora es trabajar, cambiar el ritmo de vida que tenía, no ser más un pichi, andar sucio, barbudo, como andaba, parecía una rata y robando. 

¿Qué pasó el 8 de mayo en la chacra cuando te fugaste?

Ese día era mi cumpleaños, sentí deseos de festejarlo y fui a la boca y compré droga, después compré vino, un vecino me regaló cien pesos. Más tarde, en el correr de la noche, más o menos a las 21.00 horas me agarra el grupo GEO, me captura.

Según tu historia médica no hay registro en la sangre que hubieras consumido ese día

Compré ocho medios de pasta base... aunque no recuerdo si llegué a consumirlo, me invitaron los compañeros. Tomé vino sí, con la barra de allá abajo, habré tomado dos litros.

¿Te quisiste fugar del hospital?

No, nunca. Estaba durmiendo, lo único que hice fue cerrar y trancar la puerta porque estaba mal, estoy angustiado, necesito un sicólogo y no viene, lo estoy pidiendo, un siquiatra. Estoy shockeado de la paliza que me dieron, me patearon, me dieron un tiro a la altura de las costillas en la espalda.

¿Qué recordás del disparo, en qué momento te lo dieron?

Fue en el baño en la casa de Fátima, fue el señor D.F. (funcionario policial) y antes de pegármelo me dijo "ahora vas a aprender pichi" y me lo pegó a quemarropa. Ahí me esposaron y me agarraron a patadas y a palos, me sacaron arrastrando de adentro de la casa, me cargaron en el móvil ya estaba bañado en sangre, me llevaron a la chacra policial, para la Tercera. Me bajaron, me dieron un culatazo en la cabeza que perdí el conocimiento y ahí me empezaron a patear en el piso. Se reían. Por allá siento una voz, medio moribundo que dice "fijate Charlie me parece que nos pasamos". Charlie es un código entre ellos que usan, es una seña. 

¿Qué quisieron decir con "nos pasamos"?

Que me habían matado... Sentí que me echaron agua dos veces para que reaccionara, dicen "ta' reaccionó, vamos a llevarlo a reconocimiento", me tiraron para adentro de la camioneta y me trajeron al reconocimiento. Llegamos al Hospital y el señor ... (médico) me examina y dice que es un corte de chapa que me pongan un suerito. Vomitaba sangre. Me dejan en una camilla a lo último, estuve sin asistencia médica 48 horas, no dejaban entrar a mi familia, mi madre quería entrar y mi hermana pero nos las dejaban. Cuando entra mi madre le dije "mamá, estos negros me pegaron un tiro" y no me creyó. Me dijo "Alfredo tranquilizate que es un corte con una chapa". En ese momento me dí vuelta, le señalo y tenía un agujero.

¿Qué pasó el miércoles cuando dijeron que te habías querido escapar?

Fue todo una emboscada, todo planeado, porque están apretados, saben bien lo que hicieron, un mal procedimiento y no saben que hacer, me tendieron una "cama".

¿Dónde estabas cuando llegó la policía?

Acostado, durmiendo, y el cabo que estaba a cargo de la sub 1ª fue y me dijo, "ah negro estás durmiendo, vinimos porque hicieron un llamado de Radiopatrulla que te habías fugado, disculpanos, seguí durmiendo", no pasó nada y se fueron".

*****

Su tío, funcionario policial retirado, OMAR MACHIN añadió al testimonio de Arroyo, "a él le tiraron varias veces, tiene las marcas en los brazos, a su vez queda confirmada la violación de domicilio".

Sobre el supuesto intento de fuga Machín señaló a ACCION, "si Alfredo no intentó fugarse, ¿por qué razón se lo esposó? y en cambio si intentó fugarse, ¿qué actuaciones administrativas se llevaron a acabo por parte de la policía? ¿Se dio cuenta a la Justicia? Además, su estado de salud sigue siendo delicado, en este caso las esposas ¿no atentan contra los derechos humanos? No le permiten caminar lo mínimo que los médicos disponen como parte de su lenta y compleja evolución. ¿La Justicia no debería proceder de oficio? ¿Y la Fiscalía que rol cumple en este caso? ¿Quién y por qué se dispuso que lo esposaran? ¿No es otro abuso del proceder policial?".

 Fotografía gentileza de Diario ACCION, a elección de @gesor


(0)
Enviado por: Camila Lopez
Porfavor no seamos hipocritas , este pais ya no quiere mas , me da verguenza. Que estamos viviendo defendemos un pichi que por estar un rato re loco y alucinando salen a hacer lo que quieran y la mayoria de las veces a robarnos y lastimarnos quitandonos el esfuerzo de cada uno el dia a dia y metemos presos a policias que cumplen con su funcion Esto ya no da para mas, es una falta de respeto a la gente que realmente se dedica a algo y no esta al dope drogado haciendo mal a los demas . Yo con 16 años , logro ver que toda mi generacion y ya desde 12 o 13 andan fumando porro y otras cosas.. en que queda nuestra seguridad VIVA URUGUAY

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
No se ha podido realizar la consulta: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'reaccionó, vamos a llevarlo a reconocimiento", me tiraron para adentro de' at line 1
Ultima Consulta SQL UPDATE entry SET id='829',cat='2',publish='2012-08-10 09:46:22',author='jcorrea',title='Arroyo Machín: el testimonio que nunca dio',copete='(El consumo) ya fue, porque casi pierdo la vida por la pasta base. Quiero cambiar el ritmo de vida que tenía, no ser más un pichi, parecía una rata y robando',entry='

Hasta ahora y desde aquel 8 de mayo, cuando estaba cumpliendo años y decidió fugarse desde la chacra policial junto a otro recluso, Alfredo Arroyo Machín no había hablado, salvo con la jueza María del Carmen Roybal y muy poco por la gravedad de su estado de salud. En las últimas horas los colegas de Diario ACCION lograron entrevistarlo en su lecho de herido, aun en el Hospital "Chelle", testimonio que compartimos y que se encuentra impreso en la edición de hoy viernes del matutino mercedario.

 

El martes 8 de mayo ppdo. la Jefatura de Policía tomó conocimiento tras aviso de vecinos, que dos reclusos se habían fugado de la chacra policial, tratándose de Alfredo Arroyo Machín (28) y Ricardo Daniel Caché Goró (23), hecho ocurrido en las primeras horas de la tarde de aquel día y en la tardecita se comunicaba oficialmente: "se estableció operativo con varias unidades en zona de barrio Nuevo Amanecer, efectuando controles y rastrillaje en la zona lográndose la recaptura de los dos reclusos, los cuales fueron reintegrados a Cárcel Departamental". 

El regreso al centro de reclusión fue para Goró, pero no para Arroyo, con quien se inicia toda una historia que en su momento tuvo amplia cobertura. Hoy a tres meses sigue internado en el Hospital "Chelle" tras permanecer varios días en CTI, muy cerca de la muerte en virtud de la aparición de un balazo con cartucho con balines de goma, lo que había sido negado inicialmente por la Policía.

El proceso a partir de la detección de la herida de bala, llevó a la cárcel a un agente policial por "lesiones graves culpables" y otras denuncias que están sustanciándose en el Juzgado Penal, donde se reclama por el procedimiento y accionar policial en la recaptura de este recluso.

Hasta este momento, sólo se conocían unas pocas palabras de ALFREDO ARROYO MACHIN, expresadas a la dra. María del Carmen Roybal cuando lo fue a interrogar al Hospital "Chelle", las que ACCION publicó luego de acceder al expediente. Hoy ACCION ofrece un testimonio más amplio, logrado en exclusividad.

Con su voz desfigurada por la traqueotomía, con solo una parte del páncreas a salvo, con ano contranatura, muy delgado, con una gran intervención en la zona abdominal, el futuro de Arroyo ha quedado muy comprometido, más allá de su adicción a los estupefacientes, aunque cuando está vestido completamente luce un aspecto general prolijo. Hoy se encuentra en una cama, esposado por los pies, lo que le dificulta el poder movilizarse cuando intenta dormir.

¿Como caíste en la droga?

"Porque probé hace ocho años, me dominó. Empecé a consumir, dejé el Ejército y no paré más, cuando paré, paré en la cárcel.

¿Sos consciente del daño que le has causado a tu familia?

Sí, me duele haberlos hecho sufrir a todos a raíz de la pasta base.

¿Continuás o continuarás consumiendo?

No, no. Ya fue, ya fue porque casi pierdo la vida por culpa de la pasta base.

¿No sentís deseos de consumir?

No, a nada. Ya pasé lo peor en estos tres meses, la abstinencia, ahora está en mí. Yo no siento deseo, lo que quiero ahora es trabajar, cambiar el ritmo de vida que tenía, no ser más un pichi, andar sucio, barbudo, como andaba, parecía una rata y robando. 

¿Qué pasó el 8 de mayo en la chacra cuando te fugaste?

Ese día era mi cumpleaños, sentí deseos de festejarlo y fui a la boca y compré droga, después compré vino, un vecino me regaló cien pesos. Más tarde, en el correr de la noche, más o menos a las 21.00 horas me agarra el grupo GEO, me captura.

Según tu historia médica no hay registro en la sangre que hubieras consumido ese día

Compré ocho medios de pasta base... aunque no recuerdo si llegué a consumirlo, me invitaron los compañeros. Tomé vino sí, con la barra de allá abajo, habré tomado dos litros.

¿Te quisiste fugar del hospital?

No, nunca. Estaba durmiendo, lo único que hice fue cerrar y trancar la puerta porque estaba mal, estoy angustiado, necesito un sicólogo y no viene, lo estoy pidiendo, un siquiatra. Estoy shockeado de la paliza que me dieron, me patearon, me dieron un tiro a la altura de las costillas en la espalda.

¿Qué recordás del disparo, en qué momento te lo dieron?

Fue en el baño en la casa de Fátima, fue el señor D.F. (funcionario policial) y antes de pegármelo me dijo "ahora vas a aprender pichi" y me lo pegó a quemarropa. Ahí me esposaron y me agarraron a patadas y a palos, me sacaron arrastrando de adentro de la casa, me cargaron en el móvil ya estaba bañado en sangre, me llevaron a la chacra policial, para la Tercera. Me bajaron, me dieron un culatazo en la cabeza que perdí el conocimiento y ahí me empezaron a patear en el piso. Se reían. Por allá siento una voz, medio moribundo que dice "fijate Charlie me parece que nos pasamos". Charlie es un código entre ellos que usan, es una seña. 

¿Qué quisieron decir con "nos pasamos"?

Que me habían matado... Sentí que me echaron agua dos veces para que reaccionara, dicen "ta' reaccionó, vamos a llevarlo a reconocimiento", me tiraron para adentro de la camioneta y me trajeron al reconocimiento. Llegamos al Hospital y el señor ... (médico) me examina y dice que es un corte de chapa que me pongan un suerito. Vomitaba sangre. Me dejan en una camilla a lo último, estuve sin asistencia médica 48 horas, no dejaban entrar a mi familia, mi madre quería entrar y mi hermana pero nos las dejaban. Cuando entra mi madre le dije "mamá, estos negros me pegaron un tiro" y no me creyó. Me dijo "Alfredo tranquilizate que es un corte con una chapa". En ese momento me dí vuelta, le señalo y tenía un agujero.

¿Qué pasó el miércoles cuando dijeron que te habías querido escapar?

Fue todo una emboscada, todo planeado, porque están apretados, saben bien lo que hicieron, un mal procedimiento y no saben que hacer, me tendieron una "cama".

¿Dónde estabas cuando llegó la policía?

Acostado, durmiendo, y el cabo que estaba a cargo de la sub 1ª fue y me dijo, "ah negro estás durmiendo, vinimos porque hicieron un llamado de Radiopatrulla que te habías fugado, disculpanos, seguí durmiendo", no pasó nada y se fueron".

*****

Su tío, funcionario policial retirado, OMAR MACHIN añadió al testimonio de Arroyo, "a él le tiraron varias veces, tiene las marcas en los brazos, a su vez queda confirmada la violación de domicilio".

Sobre el supuesto intento de fuga Machín señaló a ACCION, "si Alfredo no intentó fugarse, ¿por qué razón se lo esposó? y en cambio si intentó fugarse, ¿qué actuaciones administrativas se llevaron a acabo por parte de la policía? ¿Se dio cuenta a la Justicia? Además, su estado de salud sigue siendo delicado, en este caso las esposas ¿no atentan contra los derechos humanos? No le permiten caminar lo mínimo que los médicos disponen como parte de su lenta y compleja evolución. ¿La Justicia no debería proceder de oficio? ¿Y la Fiscalía que rol cumple en este caso? ¿Quién y por qué se dispuso que lo esposaran? ¿No es otro abuso del proceder policial?".

 Fotografía gentileza de Diario ACCION, a elección de @gesor
',videos='0',published='1',column_id='0',cont='1' WHERE id = 829