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19 de April del 2024 a las 08:10 -
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Wilfredo Penco (Presidente de la Corte Electoral): ¨El voto electrónico no es necesario, no reflejaría lo que son las características fundamentales del perfil de nuestro sistema, que hacen a la cultura cívica, a la idiosincrasia del uruguayo, y a la confiabilidad que tenemos¨
¨Estamos finalizando la primera etapa del proceso electoral que es el cierre del período inscripcional de forma satisfactoria, las estimaciones proyectadas han sido cumplidas ampliamente, se esperaban 244.000 nuevas inscripciones y hemos superado las 248.000¨
¨Estamos finalizando la primera etapa del proceso electoral que es el cierre del período inscripcional de forma satisfactoria, las estimaciones proyectadas han sido cumplidas ampliamente, se esperaban 244.000 nuevas inscripciones y hemos superado las 248.000¨

En el marco de recorrida por las Juntas Electorales Departamentales y las respectivas Oficinas Departamentales Electorales, reuniéndose con las autoridades electorales de cada departamento y los funcionarios, el Presidente de la Corte Electoral, Dr. Wilfredo Penco, llegó hasta Mercedes, donde se reunió con las autoridades y funcionarios de Soriano de cara al comienzo del ciclo electoral que se iniciará el 30 de junio con las Elecciones Internas de los Partidos Políticos.
La oportunidad fue propicia para que @gesor dialogara con él sobre temas vinculados a la institución que preside.

¿Con qué expectativa está la Corte Electoral para este comienzo del ciclo y con qué panorama?   "En primer lugar para es un gusto estar hoy aquí en Mercedes y haber mantenido una reunión con la Junta Electoral, con la Jefatura de la Oficina Electoral y también saludar a todos los funcionarios electorales en un año muy particular para la Corte por un doble motivo, primero porque estamos en proceso electoral y segundo porque la Corte está cumpliendo 100 años de existencia. Es decir que estamos realizando actividades conmemorativas de un siglo de existencia para un país que es el número uno en el continente en materia de confiabilidad democrática de acuerdo con encuestas y trabajos de investigación internacionales que se han hecho. 
Nuestro desafío es mantener las mismas garantías electorales que fueron construidas hace un siglo, perfeccionarlas, hacer más transparente nuestro sistema, incorporarle tecnología y proyectarse hacia los próximos 100 años. 
En cuanto al proceso electoral en sí mismo yo diría que acabamos de finalizar o estamos finalizando la primera etapa que es el cierre del período inscripcional y lo hemos hecho de forma satisfactoria en la medida en que las estimaciones proyectadas por estadísticas han sido cumplidas ampliamente, se esperaba un total de 244.000 nuevas inscripciones en todo el país y las hemos superado, hemos superado las 248.000 de manera tal que se ha cumplido adecuadamente pese a las características tan especiales de este periodo que fundamentalmente ha sido cruzado por la pandemia que sufrimos en el 2020 y en el 2021".

Cuando se habla de la apatía de los jóvenes hacia la política, hacia la actividad política, no se habla de eso en cuanto a institucionalizarse, a sacar su documento y a estar en regla, ¿no? 
"Efectivamente es así porque la credencial cívica es el documento que acredita la condición de ciudadano y esa condición de ciudadano por supuesto permite, habilita el ejercicio de los derechos cívicos, es decir, el sufragio en primer lugar, pero también de acuerdo a la ley son exigencias documentales para otro tipo de actividades, por ejemplo a nivel universitario, también en materia de percepción de determinadas retribuciones, se exige esa documentación fundamentalmente a nivel de la administración pública. 
Para ser funcionario público hay que acreditar su condición de ciudadano y para eso el documento es la credencial cívica. 
En fin, son condiciones que hoy son necesarias, como lo han sido a lo largo de todo este siglo y el siglo pasado, para el ejercicio pleno de una persona en su condición ciudadana en el Uruguay.

En este proceso eleccionario, según tenemos entendido, hay una veintena de partidos que por lo menos estarían en condiciones de presentar listas a las internas. 
"Sí, efectivamente, pero tienen que presentar todas, por lo menos 500 candidatos a nivel nacional para integrar el órgano deliberativo nacional, si no completan ese número no podrán participar en la elección y después de la elección, si es que presentan por lo menos esos 500 candidatos, tienen que obtener como mínimo 500 votos, porque si no, no es posible integrar el Órgano Deliberativo Nacional, que es un órgano fundamental del partido, entre otras cosas porque cumple la función de elegir el candidato a vicepresidente que habrá de completar la fórmula de las candidaturas únicas de cada uno de los partidos. 
Es decir que después del 30 de junio vamos a poder decir con certeza cuántos partidos van a participar efectivamente en la elección de octubre próximo.
Digo esto porque hubo partidos en el año 2019 que no alcanzaron la nómina de 500 candidatos y hubo quienes no alcanzaron los 500 votos". 

¿No es un número muy alto comparativamente con otros actos eleccionarios, con otros procesos eleccionarios? 
"No, no es alto porque la legislación en cierto modo es bastante benévola en cuanto al número de adhesiones que se requieren para fundar un partido, que son 1.350 adhesiones, nada más. En otros países les puedo asegurar que las exigencias son mucho más altas en materia de criterios fundacionales y por lo tanto quien ha fundado un partido y ha presentado 1.350 adhesiones, por lo menos tendría que tener 500 candidatos".

Siempre que se llega a estas instancias se habla del voto electrónico, de la necesidad de aggiornarse con el tiempo. ¿Cómo está Uruguay en ese proceso? 
"El Uruguay es un país que tiene un perfil muy artesanal en la materia, es un voto manual, es un voto con hojas de votación, no con papeleta en la que hay que marcar sus preferencias. Las hojas de votación las imprimen los propios partidos, hay números que identifican a esas hojas de votación y a las agrupaciones que las han registrado.
Todas características propias del sistema uruguayo que no vemos en ningún otro país del mundo, ni que hablar del continente. No obstante lo cual, pese a esa manualidad, su cultura cívica, que está basada en estas características, es objeto de gran respeto y consideración a nivel internacional y de gran confiabilidad, como he dicho. No obstante lo cual, tenemos que reconocer que no es un sistema perfecto, ni mucho menos, y que tenemos que incorporarle tecnología que ha tenido un gran desarrollo en estos 24 años de este siglo y también a fines del siglo XX, y por eso la Corte, entre otras cosas, ha logrado transmitir resultados electorales del escrutinio primario y preliminar desde las propias mesas en las que se recogen las votos, la noche de la elección, a tal punto que en el 2019, por ejemplo, en la segunda vuelta, la diferencia entre un candidato y otro fue en el escrutinio primario de sólo un punto, generando la situación de que ningún especialista, ningún politólogo o encargado de empresas de opinión pública, se animó a decir quién era el ganador esa noche, y todos los ojos se volcaron en la Corte Electoral, y los números y los resultados fueron surgiendo de modo transparente a medida que llegaban, y ese porcentaje se mantuvo hasta el final de esa noche, y los partidarios de uno y otro candidato se fueron a sus casas tranquilos confiando que en los días siguientes, en el escrutinio parlamentario definitivo, se iba a dilucidar, en definitiva, quién era el ganador.
Es decir, hay una gran confianza, y a su vez la tecnología permitió ya conocer resultados primarios la misma noche de la elección, cosa que era impensable años atrás. Así que tecnología estamos incorporando, lo seguiremos haciendo, y tenemos que estar muy atentos a ese tema, pero el voto electrónico no es necesario, porque eso, en principio, no reflejaría lo que son las características, reitero, fundamentales del perfil de nuestro sistema, que hacen a la cultura cívica, a la idiosincrasia del uruguayo, y a la confiabilidad que nuestro sistema tiene". 

Y en cuanto a recursos, que siempre se requieren más recursos, pero en cuanto a recursos materiales y de recursos humanos para afrontar estas instancias, ¿cómo está la Corte Electoral? 
"Los recursos que hemos solicitado se han ido otorgando, se van a seguir otorgando en el correr de las próximas semanas y meses, son recursos muy austeros, también esa es una característica de la Corte Electoral, a lo largo de toda su trayectoria, la austeridad en la materia, con un gran apoyo de otras instituciones públicas que se suman a los esfuerzos bajo la rectoría de la Corte, y eso hace que al país el voto sea un voto que puede ser equivalente al pago de un café, mientras que el promedio en el continente a nivel internacional, el voto puede llegar a costar hasta 50 dólares, promedialmente, la diferencia es sustancial.
De manera tal que sí, siempre es importante tener los recursos necesarios, pero siempre en el marco de esta austeridad en la que la Corte siempre ha actuado".

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