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17 de April del 2024 a las 22:50 -
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Centro de control del Ferrocarril Central es operado por 18 jóvenes capacitados en Uruguay
Es de ¨vital importancia para el nuevo sistema ferroviario nacional¨, afirmó el director nacional de Transporte Ferroviario, sorianense Uruguay Graña, en referencia al Centro de Control del Ferrocarril Central
Es de ¨vital importancia para el nuevo sistema ferroviario nacional¨, afirmó el director nacional de Transporte Ferroviario, sorianense Uruguay Graña, en referencia al Centro de Control del Ferrocarril Central

El Centro de Control de Tránsito Ferroviario, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), es el “cerebro” de la operativa del Ferrocarril Central, desde donde se controlan y gestionan sus movimientos, afirmó el sorianense Uruguay Graña director nacional de Transporte Ferroviario a Comunicación Presidencial. 

El dispositivo funciona en el edificio de la antigua estación ferroviaria ubicada cerca de la Torre de las Comunicaciones, en Montevideo. Allí se realiza la planificación de los horarios en que circularán los trenes de la línea del Ferrocarril Central y se adjudica el itinerario de cada una de las formaciones. La frecuencia aumentará hasta alcanzar los siete viajes diarios de ida y otros siete de vuelta entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, en el mayor punto de traslados, describió. El trayecto, de 272 kilómetros, comprende la circulación entre Montevideo y Tacuarembó, a través de Canelones, Florida y Durazno.

Graña afirmó que el centro adquiere vital importancia para el nuevo sistema ferroviario nacional, y explicó que, no solo se compone de la estructura ferroviaria, sino de un sistema de señalización y uno de protección de trenes. Señaló que la locomotora funciona como un scanner que toma la información de las balizas ubicadas en la vía. El procedimiento permite saber, a través de un sistema a bordo, qué flujo hay más adelante con los pasos a nivel y a qué velocidad puede continuar el tren, entre otros aspectos.

El jerarca aseveró que el sistema es “muy seguro” e indicó que, si el ferrocarril no cumple con las velocidades establecidas como máximas, el mecanismo emite un aviso e, incluso, puede llegar a detener automáticamente al convoy, respetando las curvas de frenado. También agregó que el mecanismo de señalización y protección de trenes es de homologación europea y de los más avanzados de la región.

En referencia a los recursos humanos, el entrevistado manifestó que un grupo de 18 jóvenes ingenieros seleccionados fue capacitado en Uruguay por extranjeros para manejar el sistema con solvencia. Además, fueron contratados seis expertos españoles que, en un período de dos años, acompañarán el proceso en tareas de supervisión. Este apoyo se disminuirá en forma gradual hasta dejar la tarea, en su totalidad, en manos de los controladores nacionales.

Transporte de pasajeros en el horizonte
El Ferrocarril Central asegura una capacidad de 4 millones de toneladas. El grupo forestal UPM, a través de su operador ferroviario DBCC Transport, cargará hasta 2 millones de toneladas de productos e insumos, por lo que no será de su uso exclusivo, aclaró. En ese sentido, reconoció que otros operadores manifestaron a la dirección su interés en utilizar las vías para transportar otras cargas.

Graña afirmó que la infraestructura está preparada para ser utilizada, en un futuro, para el transporte de pasajeros, entre Montevideo y la localidad de 25 de Agosto, en Florida. “Hay que alentar esta posibilidad”, dijo. Es un desafío hacer una devolución a la sociedad en cercano o mediano plazo, concluyó.


 

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