agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de April del 2024 a las 11:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diputado Albernaz (Cabildo Abierto) tras denuncia penal contra Intendente Lima: ¨Es un precandidato que encarna todo lo que el Frente Amplio critica¨
¨La denuncia es contra el intendente Andrés Lima y gran parte de sus directores y dirigentes políticos, por no decir todos, eran parte del mecanismo de compra, de apriete y de chantaje, dirigido por el actual intendente¨
¨La denuncia es contra el intendente Andrés Lima y gran parte de sus directores y dirigentes políticos, por no decir todos, eran parte del mecanismo de compra, de apriete y de chantaje, dirigido por el actual intendente¨

El Diputado Rodrigo Albernaz, representante nacional por Salto, estuvo en Soriano, oprtunidad en la que @gesor dialogó con él sobre la denuncia presentada este lunes ante la Fiscalía de Salto, contra el Intendente salteño Andrés Lima y varios jerarcas de la comuna por diversos delitos que incluyen asociación para delinquir, concusión, fraude, peculado, entre otros.
También fue momento para consultarlo sobre la recolección de firmas para plebiscitar la posibilidad de una ley sobre la denominada deuda justa. 

¿Cómo surge la denuncia penal contra el Intendente Lima y el alcance de la misma?
"Como gran parte de las tareas iniciadas como representante nacional surge de la gente que termina ya más que comentarios o declaraciones verbales, terminan llevando pruebas y entendemos que terminan siendo serias. 
Esto pasó a lo largo del 2023, es decir, del año pasado, en el cual entendíamos que más que comentarios era algo de seriedad, de atención. 
Encomendamos un equipo de trabajo, particularmente formado por abogados y demás personas en el departamento de Salto y en Montevideo, que empezaron a reunirse, a juntar, a ver indicios, a juntar pruebas, a reunirse con ciudadanos comunes del departamento, con funcionarios y con exfuncionarios de la Intendencia, con dirigentes actuales y exdirigentes del Intendente Andrés Lima.
Y como producto de meses de trabajo se logró una carpeta de poco más de 300 hojas con pruebas muy bien documentadas, tanto gráficas, de comunicaciones, de audios, fotos satelitales, declaraciones y testimonios con el permiso obviamente de quienes hacían las declaraciones ya grabadas, entendíamos que había una mecánica de trabajo que tenía como fin comprar a la gente o quebrantar su voluntad por medio de chantajes. 
Es así que han pasado cosas como pasar lista en los actos políticos, mandarle al Intendente la lista de los que participaron y que el Intendente pidiera y exigiera la lista de los que no participaron y que tenían que haber participado y semanas después, por no decir días, tener la resolución administrativa del despido de estas personas que estaban en esa lista negra. 
El uso de los rellenos y la concesión de terrenos para la construcción de viviendas en cooperativas que casi en ningún momento eran registradas en el Ministerio de Vivienda, sino que eran cooperativas de hecho, por ejemplo cooperativas de Madres Jefas de Hogar, que obviamente como gran parte de los uruguayos necesitan el acceso a la vivienda y contaban con los recursos de la Intendencia que son especialmente abocados para estos casos en particular, pero es aquí que se buscaba una militancia y se presionaba por esto con mecanismos que para, sin ir mucho más lejos, esta última semana anterior han perfeccionado.
Para las reuniones de estas cooperativas exigen ir a las madres jefas de hogar de calza y de ropa apretada, con el pelo suelto y no las dejan entrar con el celular a las reuniones, en la cual participa la actual directora de vivienda del departamento, que trascendió su nombre porque es la autora del audio en el cual presiona a estas cooperativas, como la mayoría de estas cooperativas no registradas en el Ministerio de Vivienda, a ponerse las pilas y actuar en los actos políticos, porque se pasa lista y estaban quedando pegados como lista, o sea, como agrupación, particularmente la 612".

¿Por qué el tema del pelo y de calzas ajustadas? ¿Qué finalidad? 
"Para que no se graben las conversaciones, para que no haya prueba de cuál es la operativa y el mecanismo de funcionamiento, en el cual esas reuniones que tienen un fin más que de darle una solución a la gente, al que están necesitando, tienen una finalidad política electoral.
O sea, esas reuniones son ese mecanismo para tener reserva, para poder desarrollar lo que entendemos que es una actividad delictiva. 
Es decir, yo tengo reuniones políticas con personas de los más variados estratos sociales y culturales, y en ningún momento se me ocurriría, y creo que a la mayoría de nosotros, prohibir que se entre con celular, y en el caso de pedirle que no se entre con celular por algún tema delicado en particular, no tendríamos un control de cateo, prácticamente, de estas reuniones. Uno esconde lo que está mal, esconde lo que es ilegal.
Y a este nivel han llegado en estas últimas semanas, después de hacerse público, que este legislador iba a hacer una denuncia. 
Una denuncia en Fiscalía que no es una amenaza, sino que era un hecho que eventualmente iba a pasar, y que particularmente esperé a que fuera este viernes, el viernes de la semana anterior. Nos presentamos en Fiscalía, fuimos agendados para hoy lunes a las 11 de la mañana.
Efectivamente, mis abogados empoderados, el día de hoy a las 11 de la mañana, ingresaron a esta carpeta de denuncia, con las pruebas que entendemos que son contundentes, con distintas acusaciones, como por ejemplo, asociación para delinquir, que entendemos que lleva adelante el intendente Andrés Lima. Un intendente que además de ser abogado... 

¿Contra quién es la denuncia? 
"Bueno, la denuncia es contra el intendente Andrés Lima y gran parte de sus directores, y gran parte de sus dirigentes políticos, por no decir todos. Sí, particularmente sus directores, que no comparten responsabilidad, pero sí eran parte del mecanismo de compra, de apriete y de chantaje, dirigido por el actual intendente, efectivamente".

¿O sea que el intendente tiene conocimiento, desde su punto de vista, de todas estas maniobras que denuncias? 
"Más que conocimiento, tenía la dirección y la aprobación y la exigencia de manejarse de tal o cual manera. Tenemos audios y mensajes y hay declaraciones del propio intendente a respuestas de distintos periodistas, en lo cual de una manera u otra termina aceptando y confirmándolo.

¿O sea que para ud. Lima partidariamente funciona de esta manera? 
"Muy claro. La intendencia de Salto a lo largo de estos dos periodos que ha gobernado el intendente, una intendencia que entendemos que es ilegítima, que acá se han violado los procesos de garantías democráticos, que acá el gobierno departamental no ha trabajado por el bienestar de los vecinos de Salto, sino que ha trabajado para mantener sus resultados electorales.
No por nada tenemos una mala iluminación, una peor caminería. A lo largo de estos años no hemos tenido obras genuinas con el presupuesto de la intendencia. Todas las obras que tenemos en el departamento de Salto son provenientes de los distintos ministerios, de los organismos nacionales e internacionales que tienen una participación muy activa en la inversión de obras del departamento.
Y el intendente, con inversiones propias podemos decir, y consta en un programa, en una entrevista llevada adelante por el periodista Petinatti, en la cual él inaugura un puente, te voy a contar el puente, es un puente de madera que va de una nada de la costanera a otra nada de la costanera. O sea, eso es una obra que ha inaugurado la intendencia con recursos genuinos, como una serie de plazas hechas con juegos de madera en distintos barrios del departamento. Madera que sale de la tala, entendemos que por una mala decisión que lleva la intendencia en los ingresos, en los accesos de Salto de importantes eucaliptos.
Y hablando de eucaliptos, podemos hablar de la chacra municipal, o el parque municipal como lo conocemos algunos, en los cuales tenemos una deforestación muy importante, esta chacra municipal es parte del patrimonio de la intendencia, en los cuales esos eucaliptos fueron plantados con una finalidad, obviamente la explotación, pero acá tenemos una explotación, una tala para leña y para otros usos de este bosque. Que no es nada más ni nada menos que un robo, es decir, no hay un proceso administrativo que respalde ni que registre esta actividad. Tenemos la declaración de funcionarios y de exfuncionarios que participaban de manera presionada y bajo coacción en esta operativa.
Tenemos sus declaraciones, no solo sus denuncias, sino que sus declaraciones en esta operativa".

¿Sabe que toda esa gente tiene que ratificar las declaraciones a nivel de Fiscalía para que sean válidas? 
"Fiscalía tiene un trabajo de citación a declarar de más de una treintena de personas que están implicadas en esta operativa". 

¿Están dispuestas a declarar en Fiscalía? 
Sí, efectivamente, son denunciantes activos. Ya tenemos además, pregrabada con el permiso y la aceptación de estos testigos, estas mismas declaraciones. Y Fiscalía las ratificará". 

Pero no tienen valor si no lo hacen frente a Fiscalía.
"Claro, el valor en realidad entra cuando ya pasamos a la escena del Poder Judicial.
Fiscalía es el intermedio, es el representante del Estado, del Ejecutivo". 

Fiscalía hoy es quien tiene a cargo el llevar adelante la causa. O sea, si Fiscalía no consigue las pruebas para acusar, de nada sirve.
"Bueno, claramente, con total tranquilidad entendemos que eso se lo dimos servido, organizado y esquematizado en la carpeta que presentamos el día de hoy". 

¿Ud. tiene algo que ver con Caru? Pregunto, porque no recuerdo si estuvo involucrado algo en Caru.                                                                                                                                                            "No, no, no. Yo hice un importante trabajo de investigación y de denuncia con lo que es la operativa particularmente de CTM a finales del año anterior". 

O sea, ¿no está involucrado en Caru? Digo como para que alguien pueda pensar que esto puede ser una venganza por Caru, digamos, de su parte. 
"No, no. El estatuto del funcionario, del servidor público, nos obliga a denunciar al tener la constatación de la apariencia de delitos. 
Esto, lejos de la judicialización de la política o del político, es la clara judicialización del delito y de lo que entendemos que son delincuentes". 

Porque Lima se ha caracterizado por decir que él está impulsando dentro del Frente Amplio otra forma de hacer política 
"Bueno, capaz que esta pregunta es una buena excusa para aclarar.
El Frente Amplio es una fuerza política muy importante en el país y yo no tengo pruebas para decir, y no soy de opinar livianamente, para decir ni comprobar que el Frente Amplio tenga una operativa delincuencial en su forma de hacer política. Ahora, por eso separar. Una cosa es Andrés Lima, el intendente del Departamento de Salto y actual precandidato a presidente del Frente Amplio y otra cosa es el Frente Amplio.
No tendría ningún problema de opinar de esta manera si tuviera las pruebas que sí tengo de Andrés Lima hacia el Frente Amplio. La verdad que Andrés Lima ha sido nefasto para el Departamento de Salto y entendemos que es una muy mala señal, o mejor dicho, es un personaje muy oscuro para lo que es la buena reputación de nuestra República, que incluye a todos los partidos políticos. 
Por eso separar lo que estamos denunciando de Andrés Lima del Frente Amplio, que aunque tengo mis claras diferencias políticas con esta fuerza, no es a quien estoy denunciando en este momento".

Ahora, ¿cree que el Frente Amplio a partir de esta denuncia que dice que está totalmente fundamentada, presentada ante la Fiscalía, ¿debería ver si puede seguir siendo precandidato Andrés Lima o debería ponerlo en pausa? 
"Con el respeto que se merece, y creo que nunca es bueno meterse en la interna de otros partidos, claramente Andrés Lima hace todo lo que el Frente Amplio ha criticado históricamente de los partidos tradicionales, y bueno, capaz la preocupación por ser más o menos coherente tendría que salir de la misma fuerza. Claramente es un precandidato que encarna todo lo que el Frente Amplio critica". 

¿Cuáles son los próximos pasos? 
"Bueno, dejarlo en manos de Fiscalía, igualmente el equipo de abogados que trabaja en conjunto, un equipo en Montevideo, un equipo en Salto, ya está preparando una ampliación de la denuncia, hemos hecho pedidos de informes que demoran su respuesta, y ya el ruido que hemos hecho ha hecho que más gente llevara más denuncias y más pruebas, porque más que lo que se dice, lo importante es lo que se puede probar, y creemos que el Intendente está en graves problemas porque en realidad él ya ha sido declarado culpable ante la Justicia por otras denuncias que tienen que ver con estas que estamos haciendo hoy, o sea que está en una situación, diría yo, que debe preocuparse".



(705)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux