agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de April del 2024 a las 09:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
`Han habido incumplimientos importantísimos de parte del gobierno´ 
Dijo la diputada Lucía Etcheverry.
Dijo la diputada Lucía Etcheverry. "Tenemos un problema enorme en un país que ha crecido la economía exponencialmente, y sin embargo en ese crecimiento aumenta la pobreza y sobre todo la pobreza en niños, en las infancias, y ahí hay un debe enorme que no es que nos jugamos el futuro, nos jugamos el presente".

Para la diputada Lucía Etcheverry el próximo gobierno debería   poner foco  enla niñez y especialmente  en la primera infancia el núcleo duro de la probreza. Reconociendo que los gobiernos de izquierda tampoco pudo atacar adecuadamente. "Hay un debe que quedó de nuestros gobiernos", comentó.  
En diálogo con  @gesor Etcheverry se refirió también al tema del acceso a la vivienda. "De las 50.000 viviendas" prometidas por autoridades del gobierno "hasta ahora no apareció en forma genuina ninguna. Hay 188 que construyó el sector privado que se vio beneficiado, que ha aumentado su rentabilidad".  Poniendo como eejemplo "en el caso de Mercedes, que supo ver un proceso de transformación impresionante con aquella obra de realojo de 400 familias, lo único que vio fue la entrega de unas 30 últimas, que ya venían de un proceso definido en el anterior gobierno".
 

Una campaña electoral bastante atípica porque no se están debatiendo ideas, sino que hay enfrentamiento entre partidos.
-"Bueno, nosotros no. El Frente Amplio no está ni debatiendo con los otros partidos ni agraviando, al contrario, lo que estamos haciendo es poniendo a consideración de la gente y tratando de darle más difusión de la manera más cercana posible lo que son nuestras propuestas,  en aquellos temas que han tenido un retroceso enorme o han sido postergados o fundamentalmente ni siquiera han estado presentes en la agenda del Gobierno pero que son fundamentales para la gente.
En ese marco nosotros estamos con un programa construido con el aporte de todos los frenteamplistas en su Congreso, pero además que recogió el aporte de más de 1.000 reuniones, 1.800 reuniones con organizaciones de todo tipo en el Frente te Escucha, que tuvimos aquí también en Mercedes, con productores, con las cooperativas de producción, con sindicatos, con organizaciones sociales, con la representación de la cultura que en este departamento es muy importante, y en esos temas estamos haciendo hincapié. 
El 30 de junio hay un primer mojón que es muy importante que es la definición de las internas, pero junio también está en virtud de un octubre en el que esperamos que la gente, los frenteamplistas obviamente, pero fundamentalmente quienes en otro momento confiaron también en nuestra fuerza política, lo vuelvan a hacer a la luz de que estamos dando respuesta con acciones concretas, con un rumbo concreto en temas que son muy preocupantes para la gente como el trabajo, la salud, la educación y la vivienda que en este departamento supo tener muchas respuestas y que lamentablemente en este tiempo ha estado ausente".

 
Este Gobierno cuando asumió decía que había que cambiar el rumbo, que había que tener otro tipo de perspectiva, ¿en qué cambió el Uruguay? Aquel Uruguay del Gobierno anterior a este. ¿En qué cambió? 
-"En que el cambio de rumbo no significó una mejor calidad y condición de vida para el conjunto de la población. El Gobierno lo dijo en su momento y hablaba de los maya oro,  este término que se ha popularizado. Fue el propio Presidente de la República que lo instaló y que después iba a venir el derrame. El derrame no vino. Los jubilados tenían aumento todos los años. A mitad de año y ahora se transforma en 300 pesos que se los descuentan en enero. El poder adquisitivo de la gente se ha visto absolutamente disminuido, han habido aumentos de combustible que te impactan, cosa que dijeron que no iban a hacer y te impacta directamente en los bienes de consumo que son básicos".

Y que ahora actores del Estado vuelven a decir que no va a haber aumento de impuestos.
-"Bueno, fue pero lo primero que hicieron. Recordemos que teníamos aquel descuento de los 4 puntos de IVA, uno pagaba e inmediatamente en el débito veía que había 4 puntos que se descontaban y eso volvía a quedar en el poder adquisitivo de las familias y de las personas.Eso fue lo primero que recortaron con 2 puntos y eso implica aumentar impuestos, ¿no es cierto? Aumentaron las verduras, aumentaron todos los productos de alimentación, aumentó por la incertidumbre todo lo del sector productivo, entonces ahí hubo un incumplimiento bien importante. Lo mismo en vivienda, prometieron 50.000 viviendas, de las 50.000 viviendas hasta ahora no apareció en forma genuina ninguna. Hay 188 que construyó el sector privado que se vio beneficiado, que ha aumentado su rentabilidad pero eso no ha hecho que la gente que puede incluso hasta pagar un alquiler, haya podido acceder a una vivienda con su cuota porque no ha tenido apoyo del Estado. 
El departamento de Soriano y en el caso de Mercedes que supo ver un proceso de transformación impresionante con aquella obra de realojo de 400 familias, lo único que vio fue la entrega de unas 30 últimas que ya venían de un proceso definido en el anterior gobierno, pero nada más. Entonces hay realmente recorte y retroceso que ha estancado sobre todo para los trabajadores, las trabajadoras, para los jubilados, ni que hablar los estudiantes. Con el recorte que ha habido en términos de educación.  300 maestros en el área metropolitana que quedaron sin trabajo. Clases muy grandes. La Universidad de la República que realmente pegó un salto cualitativo llegando a lugares del interior, que antes eran impensables, hoy nos está diciendo que hay algunas carreras que no sabe si van a tener continuidad. 
En la Utec que ha significado un cambio enorme desde el punto de vista de la incorporación de la tecnología al servicio del país, pero además para que la Universidad se pueda quedar cada uno en su pago y aplicar su conocimiento y tener una perspectiva de vida distinta.
Entonces ahí han habido incumplimientos importantísimos de parte del gobierno. 

 

Y sea cual sea el  que gane las elecciones nacionales, ¿dónde debería estar el foco, el foco central de las políticas del próximo gobierno? 
-"Hay varias cuestiones que son importantes de priorizar. El propio Yamandú Orsi lo ha planteado. Economía, trabajo, salud, vivienda y sobre todo las políticas que prioricen a la infancia. Tenemos un problema enorme en un país que ha crecido la economía exponencialmente y sin embargo en ese crecimiento aumenta la pobreza y sobre todo la pobreza en niños, en las infancias, y ahí hay un debe enorme que no es que nos jugamos el futuro, nos jugamos el presente, así que ahí hay énfasis importantísimos para hacer".

 

Ahí, en la primera infancia fundamentalmente, ni la izquierda ni la derecha ha podido meterse en romper ese núcleo duro de pobreza.
-"Exacto. Ahí hay un debe que quedó de nuestros gobiernos, donde se hizo muchísimo. El plan de emergencia en aquel 2005 fue a atender las situaciones más críticas cuando teníamos 40% de población en la pobreza. Lo pudo reducir. 
Después vino el Plan de Equidad. El aumento importante de las Asignaciones Familiares, la universalización de los CAIF, que lamentablemente hay 10 hoy construidos pero sin funcionar, ahí tenés niños y familias que no han pedido utilizar un servicio donde todos los uruguayos hemos invertido porque no lo previó el gobierno para su funcionamiento. Pero hay todavía una necesidad imperiosa de que todas las políticas puedan dirigirse en forma simultánea, en forma decisiva a resolver los problemas de la infancia y esto implica que la familia tenga trabajo para que pueda resolver las necesidades básicas. Se pueda efectivamente tener un Estado con políticas claras para que logre resolver los problemas de vivienda. Hay que tener claro que un crecimiento y una universalización de la educación, sobre todo de los CAIF, con horarios que atiendan las realidades familiares. No puede ser de 8 a 12, o de 12 a 16 horas, cuando la familia tiene que trabajar. Hay que modificar eso. Hay que priorizar la salud, y lamentablemente ahí ha habido un recorte muy grande. Hoy tenemos a la gente que va de la policlínica al Hospital tratando de conseguir el medicamento o pasa a veces meses sin poder acceder a un especialista.  Allí hay una definición clara de acciones en el próximo periodo".


 

.





(743)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux