agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de April del 2024 a las 08:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Daniel Graffigna (BPS): ¨BPS recauda casi la mitad de los recursos de su presupuesto y el resto viene por los 7 puntos del IVA o la inyección que hace el gobierno central a fin de año que oscila los 500 millones de dólares¨
¨¿Qué hacemos con los pensionistas a la vejez e invalidez que le dimos la prestación a partir de la reforma? Si cae todo, parece que es un tema complejísimo¨
¨¿Qué hacemos con los pensionistas a la vejez e invalidez que le dimos la prestación a partir de la reforma? Si cae todo, parece que es un tema complejísimo¨

Durante su visita a la Intendencia de Soriano, el Vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna dejó otros conceptos al ser consutado sobre diferentes temas vinculados al organismo, en una segunda parte de las respuestas a las preguntas realizadas.

¿Cuál es la actualidad aquí en Soriano, en cuanto a número de cotizantes por ejemplo, el tema otra de las patas del BPS es el tema instituciones, los acuerdos que hace con instituciones, ¿sabe cómo es ese escenario por ejemplo?
"Con instituciones por ejemplo que trabajan con discapacidad, he estado visitando varias en todas las ciudades que les mencioné con anterioridad y hoy lo voy a hacer también la tarde en Dolores, cuando BPS por ejemplo paga por tratamientos que pueden referir a fonoaudiólogos, fisiatras, maestras especializadas que dan clases de apoyo a niños con dificultad de aprendizaje que estuve recorriendo varios institutos, psicólogos, ahí en el año 2020 el organismo invertía 44 millones de dólares, año 2023 la ejecución presupuestal la votamos hace poquito 77 millones de dólares, en ese caso le dimos por ejemplo chance de acceder a estos beneficios a hijos de empleados públicos que antes no tenían derechos y ahora sí lo tienen, es una inversión muy grande que hace BPS, hemos en ese caso mejorado mucho también los controles, nos preocupa que la gente sepa donde van los recursos de BPS, tenemos convenios, recién estuve en el Batallón, ahí está el centro de equinoterapia, ayer estuve también en un centro de equinoterapia pero que funciona en el área civil y ahí también BPS hace aportes variados en el hogar para adultos mayores, por ejemplo acá tramitan algo que nosotros llamamos ayudas económicas que son partidas que se dan hasta 45 mil dólares, que se utilizan muchas veces en convenios con estas instituciones para hacer reparación desde el punto de vista de edilicio o para comprar mobiliario y son todas prestaciones que de repente no son tan conocidas por la gente en general pero que tienen un efecto muy importante para el que la utiliza, recién me decían aquí en el Batallón un chico que recibía dos tratamientos en una de estas instituciones que mencionaba recién y en el Batallón le dan el tercero, todo con un vínculo a través de BPS, entonces yo creo que es muy importante, BPS recauda aproximadamente la mitad de los recursos que necesita para hacerle frente a todo lo que sabemos las prestaciones que tiene, por supuesto que es mucho más que jubilaciones y pensiones y el resto como ustedes saben viene por los famosos 7 puntos del IVA o la inyección que hace el gobierno central a fin de año que oscila a los 500 millones de dólares".

Estuvimos hablando con abogados de la Defensoría de Oficio local, señalaban que el trabajo había aumentado el doble en general y que se notaban muchos reclamos de prestaciones del BPS, ¿se ajustó algo en ello?
A veces lo que puede pasar es que hay gente que pide alguna prestación para la cual no reúnen las condiciones y ahí puede generar alguna discordia.
Pero hablando de gente vulnerable, ustedes saben que a partir de agosto cuando queda firme y se comienza a poner en práctica la Ley de Reforma en materia de Seguridad Social, la ley que emanó del Parlamento Nacional 20.130, en lo que hace a la pensión a la vejez y pensión por invalidez se flexibilizó muchísimo, motivo por el cual son dos prestaciones contributivas, se puede demostrar a través del número de BPS el aumento que ha habido a la hora de otorgar estas dos prestaciones. Fundamentalmente los departamentos limítrofes con Brasil, que son los más demandantes de prestaciones no contributivas porque históricamente la informalidad es más alta que en el resto, capaz que no es un ejemplo tan claro Soriano, pero en ese caso hablando de personas vulnerables, la ley anterior era bastante más restrictiva, como son prestaciones no contributivas, cuando se va a otorgar la prestación lo que hacen en BPS es fijarse en los familiares obligados a suministrar alimentos. Entonces ahí se manejaban con una serie de topes de ingresos del familiar y para que tengan una idea, antes quien solicitaba la prestación vivía con un hermano familiar obligado a suministrar alimentos y ganaba más de 11.000 pesos, antes no le daban la prestación.
Hoy los topes están en 25.000 pesos y aún superando esos topes la prestación se da igual, no el total, le dan un poco menos pero le dan igual, con el agravante que cuando uno accede a la pensión por invalidez por ejemplo, tiene otras prestaciones que puede llegar a través de BPS, por ejemplo tratamientos de fonaudiólogo, fisiatra, ir al centro de equinoterapia o poder asistir a través de BPS a talleres que mejoran la calidad de vida de la persona que concurre y eso es una diferencia muy grande es marcada la cantidad de prestaciones que se ha dado, el aumento a partir del mes de agosto, yo lo manifestaba hace poco en el directorio de BPS con gráficas suministradas por los servicios del organismo y creo que eso es una buena noticia, muy buena noticia porque si hablamos de gente vulnerable, vaya si lo puede ser una persona que no tiene recursos y además tiene dificultades desde el punto de vista médico, el caso de la pensión invalidez y la pensión a la vejez son para personas que tienen 70 años y más entonces me parece que hay una diferencia". 

En cuanto a la puesta en práctica de la reforma de la seguridad social ¿cuáles han sido los primeros impactos? teniendo en cuenta que está por medio de esta recolección de firmas para las posibilidades de plebiscito. 
"Uno de los casos notorios que hablaba recién, después hay aproximadamente 2.000 personas que estaban probablemente trabajando fuera de la protección social, jubilados y que ahora como la ley lo habilita, están jubilados y volvieron a aportar a BPS yo creo que eso es importante porque más allá de lo que puede significar la jubilación, hay muchas prestaciones para activos que se pierden cuando uno deja de trabajar, entonces creo que ahí hay es un caso bastante notorio.
Y bueno, y el resto de lo que tú mencionabas, la juntada de firmas del PIT-CNT es un tema que hace a la democracia, no tengo mucho para decir parece correcto".

Pero va a repercutir si saliera la derogación, en el BPS. 
"Sí, por supuesto, por eso yo te decía, a ver, hay cosas que..." 

¿Cuál es la opinión? 
"Y la opinión mía es la que manifesté, por ejemplo, cuando nos invitó la comisión que trabajaba la Cámara de Diputados y Senadores al respecto cuando estaban elaborando la reforma, hay cosas que son muy gráficas los seres humanos vivimos más, la esperanza de vida aumentó, la natalidad cayó drásticamente en Uruguay, la incidencia de las nuevas tecnologías también afecta el mercado laboral, en la década del 60 había cuatro activos y un pasivo, hoy no llegamos a dos y uno y todo eso invariablemente repercute en el sistema de seguridad social y Uruguay, por supuesto, no es la excepción.
Uruguay tiene similitud, digamos, en la parte demográfica con los países europeos, una población envejecida. Yo pregunto en los hogares para adultos mayores, por ejemplo, la edad de los residentes y me encontraba con gente de 100, 106, hace poquitos días estaba en otro departamento y la directora me decía todos tienen más de 90, entonces la gente sobrevive más, la jubilación y hay casos de gente que está más tiempo jubilado que en actividad y bueno, yo creo que los gobernantes tienen que tomar la decisión en el momento correcto, no sobre el hecho consumado. 
Aquí hacía muchísimos años que se venía hablando que era necesaria una reforma y de esta manera me parece que dejamos un BPS proyectado al futuro y no condenar a las generaciones que vienen a tener un problema complejo.
Yo hace un ratito les mencionaba que el BPS recauda más o menos la mitad de los recursos que necesita, el resto viene de 7 puntos del IVA que no se salva a nadie de aportar y lo que tiene que poner el gobierno central que son a través de impuestos también. Además, por ejemplo, ¿qué hacemos con los pensionistas a la vejez e invalidez que le dimos la prestación a partir de la reforma? Si cae todo, parece que es un tema complejísimo". 
 



(764)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux